Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6412-D-2015
Sumario: BILLETES DE QUINIENTOS PESOS -$500- CON LA IMAGEN DE JUAN MANUEL FANGIO EN EL ANVERSO. SE DISPONE SU EMISION.
Fecha: 15/12/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DISPONER LA EMISION DE BILLETES DE QUINIENTOS PESOS
Art. 1: Se dispone la emisión de Billetes de curso legal de $ 500 (Pesos Quinientos). En su anverso deberá grabarse la imagen de Juan Manuel Fangio .-
Art. 2º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El art. 14, inciso k, de la Ley 24.144, - Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina-, faculta al directorio del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas.
Esta facultad es la derivación inmediata de la atribución que las provincias delegaron en el Congreso, al establecer el sistema monetario tal y como lo indica nuestra Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 11 "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.".
De esta manera los usuarios tendrían que portar menos cantidades de billetes al momento de hacer sus pagos, esto trasladaría un ahorro en los costos de impresión.
Elegí la imagen Juan Manuel Fangio ya que su historia es rica y rendir un homenaje a este ídolo del automovilismo argentino es lo mejor que podemos hace y quiero dejar esta reseña del corredor nacido en
(Balcarce, Argentina, 1911 - Buenos Aires, 1995) Corredor automovilístico argentino. Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Su población natal le subvencionó un Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó "los 1.000" de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte de 1940 (una prueba de 9.445 kilómetros disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires - Lima - Buenos Aires), victoria que lo lanzó al estrellato nacional.
Las Temporadas Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y esa misma temporada, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudió a Europa y triunfó en San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y en Monza, al volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su equipo, fue subcampeón mundial en 1950 y campeón en 1951.
Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la que tal vez haya sido su más legendaria victoria (y la última) en el Gran Premio de Alemania, a los cuarenta y seis años de edad. Se retiró de la competición en 1958.
En el momento de su retirada, Juan Manuel Fangio era el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el título a edad más avanzada. Disputó 51 Grandes Premios puntuables, de los que ganó 24; tomó la salida en la primera línea de la parrilla en 29 carreras y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones, cifras y porcentajes que estaban muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados del siglo XX.
Desde su retirada de los circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el deporte del motor, admirado y aplaudido incluso por las nuevas generaciones de aficionados que no le habían visto correr.
Mucho se puede decir pero no voy a ahondar mucho más en este tema, y es por ello que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA