PROYECTO DE TP


Expediente 6411-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "70 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL PARTIDO DE LANUS", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CONMEMORARSE EL DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al conmemorarse el próximo 29 de setiembre de 2014 el 70° aniversario de la creación del Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El partido de Lanús forma parte de un importante conglomerado urbano en el cordón del territorio que rodea a la ciudad capital, conocido como "Gran Buenos Aires". Limita con los municipios de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la cual está separada por el Riachuelo. La vía de conexión directa con la capital es el famoso Puente Alsina. La superficie total de Lanús es de 48,35 Km2, siendo uno de los más pequeños municipios del Gran Buenos Aires, pero contando con una mayor densidad de población que los otros por kilómetro cuadrado, ya que totaliza alrededor de 460 mil habitantes.
Hacia 1856, la población total del distrito se estimaba en 5.099 habitantes, de los cuales sólo eran criollos 2.444; de los demás 819 eran franceses 528 españoles, 496 italianos, 247 ingleses 217 alemanes, etc. Sus principales fuentes de trabajo eran los trece saladeros y las granjas. En todo el partido había diez panaderías, nueve verdulerías, doce carnicerías, ocho carretas de venta de carne en la campaña, veintidós tiendas, noventa y seis pulperías, trece fondas y doce billares. En el partido había 19 casas de alto y 203 de una sola planta; 1.217 eran ranchos de ladrillo, de quincho y de tabla, con techos de paja, ripia y zinc. Había seis establecimientos de enseñanza y dos capillas: la de Nuestra Señora del Tránsito o de los Grigera en las Lomas y la de Nuestra Señora del Rosario o del italiano en Barracas al Sur.
Los proyectos de autonomía del partido son de larga data. Finalmente se logró el objetivo con el surgimiento de la denominada "Unión Vecinal Autonomista", cuyos integrantes usaban como distintivo el Nº 111 y gestionaron hasta recibir la noticia de la tan ansiada autonomía. El partido de Lanús se inició como tal el 1 de enero de 1945 correspondiéndole el número 111 de los partidos de la provincia de Buenos Aires, por decreto del 29 de setiembre de 1944, siendo designado intendente el señor Juan Ramón Piñeiro en carácter de comisionado municipal. De esta forma, se independizó del partido de Avellaneda al que pertenecía hasta ese momento.
El decreto del 13 de junio de 1945 amplío su jurisdicción con la anexión del barrio de Remedios de Escalada, famoso por sus talleres ferroviarios, que pertenecía al partido de Lomas de Zamora.
Su nombre se lo deben a los hermanos Anacarsis y Juan Lanús. Anacarsis adquirió tierras en el corazón del partido en 1854 al terrateniente Ezequiel R. Parisi y contribuyó a la formación del pueblo y la estación de ferrocarril en 1865, construyendo la iglesia de "Santa Teresa" que funciona junto a una escuela y es el oratorio más antiguo.
Don Anacarsis Lanús descendía de un inmigrante francés, quien al llegar a nuestro país castellanizó su apellido convirtiéndolo en Lanús en vez de Lanusse. Su intención era fundar un pueblo, para lo cual construyó su casa quinta sobre el Camino Real (hoy Hipólito Yrigoyen), frente a la actual Plaza
Belgrano, ubicada frente a la estación Lanús. Además de contribuir en la traza de caminos creó el hipódromo con el nombre de Circo de Santa Teresa que se inaugura en 1873. Estaba ubicado en el perímetro que forman las actuales calles Carlos Casares, General Viamonte, San Martín y Máximo Paz. Fue cerrado definitivamente en 1904.
Este vecino formalizó sus primeras ventas de tierras hacia 1873 y 1875, transfiriendo asimismo a su hermano Juan las que estaban ubicadas desde el Camino Real hasta las vías férreas, quien era propietario de las tierras desde las vías hasta la actual calle Basavilbaso. Las dificultades financieras de don Anarcasis, por causas políticas, lo llevaron a un desequilibrio económico que culminó con el remate de sus tierras.
El nombre original del partido de Lanús fue 4 de junio. Este nombre proviene de la fecha del golpe militar de 1943 que llevó a la presidencia en 1944 al general Edelmiro Julián Farrell, nativo de Lanús (Villa de los Industriales). La denominación "Partido 4 de junio" fue cambiada definitivamente por el actual "Partido de Lanús" durante el gobierno de facto que tomó el poder en 1955.
El septuagésimo aniversario de la autonomía del Partido de Lanús es motivo de celebración por parte de esta Cámara y es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)