PROYECTO DE TP


Expediente 6400-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ADECUAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA PRONTA CONCLUSION DE LA OBRA DE CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA RUTA NACIONAL 7, ENTRE LAS LOCALIDADES DE LUJAN Y SAN ANDRES DE GILES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Primero:
a) Solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros Cdr. Jorge M. Capitanich tenga a bien adecuar las partidas presupuestarias correspondientes a fin de garantizar la pronta conclusión de la obra de construcción de la Autovía Ruta Nacional N°7, entre las localidades de Lujan y San Andrés de Giles en la Provincia de Buenos Aires, contemplando la infraestructura de seguridad vial, señalización vertical y horizontal, rotondas de acceso y vinculación correspondientes.
b) Solicitar que se incorpore en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal del año 2015 los fondos suficientes para la continuación de la construcción de la mencionada autovía entre las ciudades de San Andrés de Giles; Carmen de Areco; Chacabuco; Junín hasta el límite con la provincia de San Luis
Segundo: Requerir a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tome los recaudos necesarios a fin de garantizar las condiciones de seguridad para el tránsito vehicular, de carga y pasajeros en los tramos comprendidos entre las ciudades de Lujan y Junín hasta tanto las obras sean terminadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto surge de la inquietud de grupos autoconvocados, Intendentes, Concejos Deliberantes, legisladores nacionales y provinciales, transportistas y vecinos de las localidades bonaerenses de San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco, Junín y Leandro N. Alem quienes desde hace tiempo peticionan para que se concrete la construcción de la Autovia en la Ruta Nacional Nº 7 "Carretera General José de San Martin".
Realizar esta obra es un avance más que significativo para todos aquellos que a diario transitan por ella, no solo por la disminución del tiempo de viaje sino fundamentalmente, por la disminución del riesgo de choques frontales asegurando la vida y la integridad física y psíquica de los usuarios viales.
Siendo en nuestro país el principal Corredor Bioceánico de Sudamérica su trazado en la provincia de Buenos Aires adolece de la infraestructura adecuada para el intenso tránsito actual convirtiéndola en una de las llamadas "rutas de la muerte" junto con la Ruta Nacional Nº 8, 9 y 3.
En este sentido, días pasados la Sra. Presidenta de la Nación en un encuentro bilateral con su par Chilena acordaron profundizar los lazos comerciales con la apertura de nuevos pasos fronterizos, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que un mayor intercambio comercial con Chile por vía terrestre acentuará la problemática de referencia si no se actualiza la infraestructura de transporte.
Creemos necesario, asegurar el financiamiento suficiente para evitar dilaciones y avanzar en la construcción de los distintos tramos de la obra hasta su completamiento en el tiempo razonable de acuerdo a la complejidad de la misma.
Por lo expuesto, es que solicitamos al Jefe de Gabinete de Ministros Cdr. Jorge M. Capitanich tenga a bien adecuar las partidas presupuestarias correspondientes a fin de garantizar la pronta conclusión de la obra de construcción de la Autovía Ruta Nacional N°7, entre las localidades de Lujan y San Andrés de Giles en la Provincia de Buenos Aires, contemplando la infraestructura de seguridad vial, señalización vertical y horizontal, rotondas de acceso y vinculación correspondientes.
Asimismo, solicitamos que incorpore en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal del año 2015 los fondos suficientes para continuar con la construcción de la autovía entre las ciudades de San Andrés de Giles; Carmen de Areco; Chacabuco; Junín hasta el límite con la Provincia de San Luis.
Además, requerir a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tome los recaudos necesarios a fin de garantizar las condiciones de seguridad para el tránsito vehicular, de carga y pasajeros en los tramos comprendidos entre las ciudades de Lujan y Junín hasta tanto las obras estén terminadas.
Por las razones expuestas, solicitamos a los Señores Diputados que nos acompañen con su voto favorable para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)