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PROYECTO DE TP


Expediente 6400-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS LICITACIONES DE LOS CORREDORES VIALES.
Fecha: 17/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, atendiera los siguientes puntos en relación a las licitaciones de los corredores viales:
1 - Estableciera que la prórroga de los contratos viales por el término máximo de ciento veinte (120) días, dispuesta por el decreto 1615/08 del Poder Ejecutivo Nacional, se realice en las mismas condiciones contractuales, sin que exista novación de ninguna naturaleza. Asimismo, que la autoridad de aplicación delegada dicte los actos administrativos necesarios para la recepción de la obra de las concesiones próximas a finalizar cuyo resultado es imprescindible para los antecedentes de los concesionarios en el cumplimiento del contrato. Asimismo, amplíe en concordancia con los principios jurídicos de la libre concurrencia e igualdad de los oferentes, el plazo de apertura de la licitación.
2 - Estableciera que en los pliegos de bases y condiciones, en las evaluaciones de los oferentes o en el caso que el Poder Ejecutivo determine continuar con las contrataciones, por imposibilidad en la adjudicación cualquiera fueran las causas, aplicase como condición de selección de carácter decisoria de los oferentes o contratistas, la presentación de informes y estadísticas sobre el grado de siniestralidad de cada corredor u obra vial que tuvieron a su cargo y el resultado obtenido en cada gestión sobre mantenimiento y, en su caso, medición del grado de deterioro o degradación de la infraestructura y consecuente disminución del valor del patrimonio vial del Estado.
3 - De conformidad con la facultad delegada de excluir tramos de rutas que integren los corredores y/o incluir nuevos tramos -según las disposiciones del artículo 3, inciso h del decreto 1615/08-, incorporase en los pliegos la obligatoriedad -para los concesionarios- de realizar obras de ampliación de las siguientes rutas troncales de los corredores productivos que comunican zonas núcleos y atraviesan diversas provincias: rutas nacionales 34, 33, 9 autovía Rufino, sin perjuicio de otras que sean necesarias para el desarrollo de las economías regionales.
4 -Incorporase en la Comisión de Concesiones conformada por resolución 1034/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en calidad de miembros necesarios y con facultades de voz y voto, a representantes de cada provincia por las que atraviesan los corredores viales y en las que habrán de realizarse obras de carácter obligatorio a ejecutar por los concesionarios. Esta participación debería extenderse no solo a las tareas de calificación de oferentes y resolución de impugnaciones, sino también a las de control de la ejecución de los contratos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por las disposiciones del decreto 1615 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 07/10/08 se establece que los corredores viales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, cuyas concesiones operan su vencimiento contractual el 1 de noviembre de 2008, serán licitados para otorgarlos en concesión por peaje bajo el régimen de las leyes 17.520 y 23.696 (por el período 2008/2014) y se designa como autoridad de aplicación delegada al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Asimismo se delega en dicho Ministerio la facultad de celebrar acuerdos con los actuales concesionarios de los corredores viales nacionales a fin de prorrogar sus contratos de concesión hasta la toma de posesión de las nuevas concesiones y por un plazo no mayor a ciento veinte (120) días.
Además se delega -entre otras funciones- en ese Ministerio el correspondiente llamado a licitación pública nacional y todos los actos necesarios para la misma: a.- aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y demás documentación; b.- organizar la Comisión de Concesiones y pautas de funcionamiento. Calificar a los oferentes y resolver las impugnaciones a la calificación; c) modificar la conformación de los corredores viales, pudiendo excluir tramos de rutas que los integren y/o incluir nuevos tramos.
Es decir que se incluye en esta delegación el proceso licitatorio en sus diversas etapas, la adjudicación y la ejecución de los contratos.
Por lo que en consecuencia, dicho Ministerio dicta la resolución 1095 del 22/10/08 por la cual llama a licitación pública nacional y aprueba los pliegos correspondientes, y la resolución 1034 del 9/10/ 08 por la cual se organiza la Comisión de Concesiones.
Cabe mencionar que en relación a este vencimiento contractual de los corredores viales, hemos dado iniciativa ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en fecha 08/10/08 a un Proyecto de Resolución bajo el expediente D-5656, donde se establecen diversas pautas que se consideran deben tener carácter imperativo y ser incorporadas en cada una de estas etapas de preparación, licitación y contratación viales, incluso en prórrogas -con plazo limitado como establece el decreto o prórrogas ampliadas es decir renegociaciones de contratos-.
Motivó tal presentación el hecho que la cuestión de las concesiones viales se desenvuelve en un marco de naturaleza política, jurídica, social y financiera, donde el Estado debe brindar un servicio para seguridad de las personas y de los bienes no solo particulares, sino para el cuidado e incremento de su patrimonio. Por estas razones -entre otras que se exponen en dicho proyecto- consideramos que razones de oportunidad y conveniencia indican que ambos proyectos, el antes mencionado y el presente, deben tratarse en conjunto.
Sin perjuicio de ello y visto el decreto 1615/08 y resoluciones complementarias, es pertinente introducir nuevas disposiciones y otras de carácter complementario.
Por lo expuesto y en cuanto a la prórroga de contratos actuales es imprescindible -por las consecuencias jurídicas que ello implica- que se realice de acuerdo a las pautas contractuales pactadas sin novación de ninguna naturaleza. Asimismo y atento el exiguo plazo de ciento veinte (120) días para la prórroga contemplada, debe darse de inmediato inicio a los actos administrativos de recepción de obra. Este procedimiento deviene en fundamental para los antecedentes de los actuales concesionarios y no está contemplado en las resoluciones dictadas, por lo que debe enmendarse esa omisión.
Asimismo debe destacarse que el plazo establecido desde el llamado a licitación pública -22 de octubre de 2008- hasta la apertura consistente en la presentación del sobre A - 25 de noviembre de 2008- es un plazo muy breve para cumplir con los principios de libre concurrencia e igualdad de los oferentes que son los principios jurídicos esenciales que atañen a la ratio iuris de la licitación, por lo que consideramos debe ampliarse tal plazo.
Por otra parte, atento la importancia que tiene en el desenvolvimiento económico y social de las provincias por las cuales transcurren estos corredores o por donde se necesita realicen las obras que van a contribuir a la seguridad de personas y cargas, es menester que cada una posea un representante con facultades de voz y voto en las comisiones de concesiones. Aquellos con interés directo en una obra pueden contribuir en forma positiva al desenvolvimiento de la misma.
En cuanto al clamor de los gobernadores de las provincias por las cuales atraviesan corredores viales, que en la actualidad resultan inadecuados e incluso peligrosos y que no acompañan el desarrollo productivo zonal, por encontrase colapsados por el transporte de carga y de personas constituyendo un riesgo constante, puede encontrar respuesta en las disposiciones del artículo 3 inciso h del decreto 1615/08 por el cual el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tiene la facultad delegada de excluir tramos de rutas que integren los corredores y/o incluir nuevos tramos. Por lo que se reitera que se incorpore en los pliegos la obligatoriedad de ejecutar ampliaciones, mejoras o construcciones en las rutas nacionales 34, 33, 9 autovía a Rufino sin perjuicio de cualquier otra que sea imprescindible a las economías regionales.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS MONICA FEIN, MIGUEL BARRIOS, PABLO ZANCADA Y ELDA GEREZ (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 03/12/2008