PROYECTO DE TP


Expediente 6398-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL " X CONGRESO NACIONAL DEL MAIZ ", A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el X Congreso Nacional del Maiz, que se realizará del 03 al 05 de Septiembre de 2014 en Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


AIANBA realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el X Congreso de Maíz. El mismo se realizará entre el 3 y el 5 de Septiembre del próximo año .
En el X Congreso de Maíz se abordará al cultivo con una visión integradora e interdisciplinaria sobre el manejo agronómico, los avances genéticos y las opciones de calidad diferenciada y usos desde un enfoque científico-tecnológico.
Los ejes principales del Congreso son:
1) El maíz en los nuevos escenarios de producción
Se discutirán modelos de producción de distintas regiones maiceras, sus limitantes bióticas y abióticas, y las estrategias para reducir las brechas productivas ajustando el manejo agronómico según ambientes para un uso eficiente de los recursos disponibles y los insumos agregados.
2) ¿Cómo será el maíz del futuro?
Se presentarán los escenarios que enfrentará el cultivo de maíz en los próximos años, con sus desafíos y amenazas, tanto sanitarias, nutricionales y climáticas, como empresariales y comerciales, y se analizará su abordaje integral desde la mejora genética, la agronomía, la ecofisiología y los avances biotecnológicos. 3) Calidad diferenciada de maíz
Se considerarán las alternativas de producción de maíces especiales, ya sean actuales opotenciales, desde las opciones que ofrecen la mejora genética y el ajuste del manejo agronómico, atendiendoa las oportunidades de agregado de valor, de comercialización e
industrialización y a las amenazas de restricciones sanitarias y para-arencelarias. Talleres
Esas actividades plenarias serán complementadas con talleres simultáneos específicos sobre problemáticas emergentes en el cultivo de maíz que se abordarán desde diversas disciplinas (ecofisiología, mejora genética, protección vegetal, suelo y fertilidad y mercados).
Un importante aporte que merece nuestro apoyo.
Por ello, Dr. Presidente, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)