PROYECTO DE TP


Expediente 6395-D-2014
Sumario: PASE LIBRE MADRE - BEBE: SE ESTABLECE EL PASE GRATUITO EN EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICOS.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Pase libre madre-bebé
Art 1º: Se establece el pase gratuito en empresas de transporte público a mujeres embarazadas que se atiendan en Centros de Salud públicos durante el período del embarazo y primer año de vida del bebé.
Art 2º: Dicho pase cubrirá el trayecto que medie entre el domicilio de la mujer embarazada y el Centro de salud al que deba concurrir para la realización de los exámenes periódicos.
Art 3º: Será extendido por el Servicio Social del Centro de Salud.
Art 4º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto ya fue presentado por Paula María Bertol y Federico Pinedo, bajo el número de Expte.2359-D-2006. Dado que lo consideramos un valioso proyecto, proponemos su representación.
Las etapas de crisis y dificultad económica y social muchas veces llevan a generar políticas públicas que resuelven problemas concretos, de forma inmediata y que demuestran una resolución inminente en las situaciones de conflicto que viven los ciudadanos. Estas políticas suelen ser efectivas únicamente en el corto plazo, resolviendo una necesidad puntual y concreta, quedando obsoletas frente a una planificación estratégica, frente a una visión macro del desarrollo del país que estamos proyectando. Para el crecimiento sustentable de una nación que potencie el fortalecimiento de las capacidades individuales es necesario contemplar un cambio en las políticas que fueron aplicadas en otra circunstancia del país, en una realidad diferente de la sociedad Argentina, de crisis socio-económica e institucional, las cuales lograron brindar soluciones temporarias, acorde a las necesidades de ese momento, pero que quedan obsoletas de cara al futuro.
La protección social es uno de los pilares fundamentales para generar oportunidades equitativas para todos los ciudadanos. Cuando hablamos de potenciar el talento humano como eje central del desarrollo de país que queremos, debemos contemplar sobre todo la igualdad de condiciones para todos los argentinos. Esto plantea cubrir las necesidades básicas de aquellos que cuentan con menores recursos, para que puedan acceder a una base digna, estable, que permita que cada familia, cada ciudadano, pueda emplear su tiempo para fortalecer sus propias capacidades, mejorar su calidad de vida y crecer como individuos, para impulsarse a sí mismo y a sus pares, generando un crecimiento como sociedad.
Este proyecto recoge el sentido del artículo 22 inc a) de la ley 22.431 sobre Protección integral de las Personas con Discapacidad en relación al otorgamiento de pases gratuitos en el transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional a fin que puedan asistir a los controles médicos y tratamientos de rehabilitación.
Los controles durante el embarazo comprenden las visitas médicas programadas a realizarse con el fin de vigilar la evolución del embarazo y el desarrollo del niño e inclusive, lograr una adecuada preparación para el parto.
Estos controles que deben comenzar en el primer trimestre del embarazo y ser periódicos y completos, tienen por objeto detectar y prevenir enfermedades en la madre en forma temprana a fin de evitar las complicaciones futuras y vigilar el normal crecimiento y vitalidad del bebé, así como reducir las molestias asociadas al embarazo y preparar a la futura mamá para el momento del nacimiento.
En el desarrollo de estos controles se crea un ambiente adecuado en el que el médico y las profesionales obstétricas pueden brindar contenidos educativos para la salud de la familia y la crianza de los hijos.
En las madres de escasos recursos la posibilidad de estos exámenes periódicos y preventivos se ve reducida o inclusive malograda por la imposibilidad de costear el pasaje de transporte público que les permita trasladarse de su domicilio al lugar de atención médica.
Otorgar un pase gratuito de transporte a estas mujeres, previa acreditación de su falta de recursos, será una herramienta eficaz que permitirá aumentar la proporción de población femenina que atiende sus controles médicos de embarazo y en particular significará proteger al niño desde su concepción en los términos de la legislación de nuestra Ciudad, - Constitución y ley 114.
A los controles del embarazo se deben sumar los propios del primer año de vida del bebé, los que reúnen idénticos requisitos de periodicidad.
Estos se basan principalmente en el seguimiento médico del crecimiento físico, estado nutricional y desarrollo psicomotor del bebé, además de velar por su buena integración al grupo familiar, vigilar el calendario de vacunas y fomentar la estimulación. El profesional puede evaluar a través de estas visitas periódicas la relación padres- hijo y prevenir situaciones de depresión posparto que pueden generar consecuencias graves en la madre.
Las estadísticas del INDEC sobre tasa de mortalidad materna fundamentan toda medida que como la que se propone, intenten mejorar la situación de prevención y atención médica de las mujeres embarazadas.
La posibilidad de implementar un "pase madre-niño" para toda mujer embarazada que se atienda en Hospital Público extendido hasta el primer año de vida del bebé posibilitará una mejora en los controles que sin lugar a duda redundará en el estado de salud de la población. Este pase solamente cubrirá desde el domicilio hasta el Centro de Atención y se recomienda sea extendido por el servicio social de dicho Centro.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA