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PROYECTO DE TP


Expediente 6391-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS INSPECCIONES REALIZADAS DURANTE LOS AÑOS 2010-2011 A LA EMPRESA TBA - LINEA SARMIENTO, CON RESPECTO AL MATERIAL RODANTE.
Fecha: 22/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 205
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Transporte informe lo siguiente:
1- Si la Secretaria de Transpor- te de la Nación a través de los organismos competentes ha realizado inspec- ciones durante los últimos dos años a la Empresa TBA (Línea Sarmiento) con respecto al funcionamiento del material rodante.
2- Si de las citadas inspeccio- nes se han evidenciado deficiencias en el funcionamiento de los mis- mos.
3. ¿Cuáles fueron las acciones de la Secretaria de Transporte de la Nación para sanear la fallas surgidas de las inspecciones?¿ Se aplicaron medidas correctivas? ¿Tuvieron cumplimien- to efectivo?
4. En caso afirmativo, informe cuáles fueron y en que plazo se dio cumplimiento a dichas recomendaciones o en su defecto qué sanciones se aplicaron.
5. Inversiones que han realiza- do la empresa TBA (Línea Sarmiento) en los últimos dos años.
6. ¿Cuál es el monto en con- cepto de subsidio entregado por el Poder Ejecutivo Nacional a la empresa TBA (Línea Sarmiento) en los últimos dos años?
7. Informe el estado del mate- rial rodante (locomotoras y vagones) de la empresa TBA (Línea Sarmien- to)
8. Informe los controles reali- zados y las fechas de autorización de funcionamiento del material rodante a la empresa TBA (Línea Sarmiento) efectuados por la Secretaria de Transpor- te y qué funcionarios son los responsables de los controles y de las autoriza- ciones. En especial los de la formación de vagones que tuvo el grave acci- dente en el día de la fecha.
9. Informe los controles que realiza la Secretaria de Transporte de la Nación con respecto al funciona- miento de las barreras automáticas, TBA (Línea Sarmiento).
10. ¿Cuál es la política de transporte de pasajeros implementada por el Gobierno Nacional, y si va a seguir teniendo el costo de vida humanas como hasta el presente?
11. Si se va a seguir permitien- do que las distintas líneas de ferrocarriles funcionen en mal estado en el que se encuentran, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, motivada por la inoperancia de los funcionarios públicos a cargo de la Secretaria de Trans- porte.
12. Toda otra información que pueda resultar de interés para esta Honorable Cámara.
13. ¿Para cuándo tiene pensa- do presentar su renuncia el Secretario de Transporte de la Nación?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No es la primera vez que defi- ciencias en el sistema de frenos y señalización, produce accidentes irrepara- bles que llevan terminan con la vida de muchas personas.
Nuevamente se produce un ac- cidente fatal en la estación de Once. La formación impactó contra el andén 2 cuando ingresaba a la estación. La línea de ferrocarril Sarmiento volvió a protagonizar una nueva tragedia. A escasos cinco meses antes del accidente de esta mañana en la estación de Once, dos trenes y un colectivo colisiona- ban en el barrio porteño de Flores con un saldo de 11 muertos y 228 heri- dos. Aquella vez, un colectivo de la línea 92 que se dirigía a Palermo por la calle Artigas llegó a la intersección con las vías. La barrera se mantenía a 45 gra- dos, al tiempo que funcionaba la señal lumínica de advertencia del paso de trenes. El impacto hizo descarrillar al tren, que también chocó de frente co- ntra otro ferrocarril que circulaba en sentido contrario, hacia Once. El fun- cionamiento de la barrera fue uno de los ejes de la investigación y en ese punto se centraron las críticas sobre el sistema de seguridad.
Lo ocurrido hoy reaviva la po- lémica por las obras de soterramiento del ramal Sarmiento, ya que dichas tareas siguen pendientes de realización. En el caso del accidente ocurrido hoy, se ha confirmado la existencia de 49 muertos y un saldo de 600 heridos.
La línea Sarmiento, reúne va- rios ramales. El involucrado en el choque de hoy es el ramal electrificado Once-Moreno, con 36 kilómetros de extensión. Su área de influencia abarca el sector Oeste de la Capital Federal y diez municipios del Gran Buenos Ai- res. La formación impactó contra el andén 2 cuando ingresaba a la esta- ción.
Es claro que hay una falta de control de todos los organismos oficiales. La Secretaría de Transporte no ha tomado las medidas necesarias para evitar que estos hechos vuelvan a repe- tirse. Existe un descontrol absoluto.
No es la primera vez que los trabajadores denuncian que la empresa no está invirtiendo un centavo en el mantenimiento de los servicios, y los servicios salen con menos de la canti- dad de frenos comprimidos que tendrían que salir.
Hay falta de inversión, hay al- gunas formaciones que son de la década del 50 y del 60.
Estos hechos son exclusiva res- ponsabilidad de los funcionarios actuantes por desidia, impericia, omisión y negligencia. No podemos seguir permitiendo que estén al frente de orga- nismos claves para la seguridad de nuestra gente, secretarios que no cum- plen con las funciones que les fuera encomendada. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que mueran más personas, trabajadoras, usuarios que día a día vienen a trabajar y usan el tren como medio vital de transporte. Hasta cuando va a ver que seguir escuchando las excusas del oficialismo para ocultar la realidad de los hechos.
Todo esto se agrava cuando el Secretario de Transporte se digna a brindar una conferencia de prensa, sin posibilitar a los medios de comunicación realizar preguntas, y sostiene entre otras cosas, que hubo tantas víctimas porque los pasajeros, para bajar antes del tren, se agolpan en los primeros vagones.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolu- ción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)