PROYECTO DE TP


Expediente 6389-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PRIMER CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL, "HOMENAJE A DON FELIX ANTONIO RAMIREZ, CAMINO AL BICENTENARIO DE LORETO", A REALIZARSE EL DIA 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Primer Congreso de Historia Regional, "Homenaje a Don Félix Antonio Ramírez, camino al Bicentenario de Loreto", a realizarse el 2 de septiembre del 2014 en esa localidad de la Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Organizado por la Dirección de Cultura de la Localidad de Loreto (San Miguel, Corrientes), a cargo del Sr. Miguel Ojeda, este Primer Congreso de Historia Regional tiene como objetivo principal difundir las raíces jesuíticas presentes en la región y su historia cultural. El evento ya ha sido declarado de interés por la Municipalidad de Loreto, mediante la resolución N° 265/14.
La localidad de Loreto, en el Departamento de San Miguel, Provincia de Corrientes, fue un pueblo fundado en 1817 por catecúmenos guaraníes provenientes de la Misión de Loreto, provincia de Misiones, quienes tras la expulsión de los Jesuitas quedaron expuestos a los ataques de los portugueses.
Los guaraníes llegaron a esas tierras con sus pocas pertenencias y sus más valiosos tesoros: las imágenes religiosas talladas en madera de las misiones abandonadas (una de ellas se encuentra en trámite de declararse Bien Histórico Nacional, mediante el proyecto de ley 4941-D-2014) y también su lengua guaraní, sus creencias, sus conocimientos tradicionales, su cosmovisión, las cuales con el devenir del tiempo y al configurarse una población criolla, fueron enriqueciendose y transmitiendo por generaciones.
La larga historia que transcurre desde la llegada de los guaraníes a territorio argentino en tiempos prehispánicos, la posterior llegada de la Conquista Española, la conformación de las Misiones Jesuíticas, sus avatares bélicos, la movilidad poblacional, la configuración territorial, entre otros tantos sucesos post-conquista que conforman el devenir histórico y cultural de toda una amplia región de la Argentina, ameritan diversas miradas desde la historia y la antropología.
Con este objeto, este importante Congreso contará con la participación de destacadas figuras, entre las que pueden nombrarse a la Lic. Leonor Slavsky, antropóloga del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), quien abordará temas de Patrimonio Cultural Jesuítico-Guaraní y las Licenciadas Karina Dohmann y Liliana Rojas del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, Provincia de Misiones, quienes centrarán sus ponencias en la dimensión histórica regional de la labor misional entre los pueblos guaraníes de la región del NEA, con epicentro en las actuales provincias de Misiones y Corrientes. También participará la profesora Paola Barrios de la UNNE (Chaco) respecto a la llegada de los guaraníes a Loreto. Asimismo, se contará con los aportes del Director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes (G.I.A.), el Lic. José Humberto Miceli y de la Lic. María Isabel Artigas. Analizarán aspectos de la cultura jesuítica-guaraní que aún perviven en la población de Loreto y su contribución a la conformación de la identidad cultural regional.
Por último, cabe señalar que el Congreso se hará en Homenaje a Don Félix Antonio Ramírez, un prohombre de Loreto que llegó a esa localidad en 1916 y falleció en 1976: fue juez de paz, maestro, director de escuela, corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires, La Mañana y El Litoral de Corrientes, colaborador del Instituto Nacional de Antropología y fundador y editor del periódico mensual "El Lauretano", que se imprimió y distribuyó desde Loreto a localidades vecinas entre 1917 y 1951. Un compendio con la Historia Fundacional de esta localidad es su obra más importante aún inédita.
Su proficua contribución pública a favor de la cultura, la educación y la comunicación lo destacan como vecino y ciudadano ejemplar. Por ello, se hace más que pertinente convertir al Primer Congreso de Historia Regional de Loreto en un medio para su reconocimiento y homenaje.
Este evento proyecta su importancia no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional, ya que integra una parte importante de la historia y la cultura que antaño unió a los llamados "Treinta Pueblos Guaraníes" (en los actuales países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Considero que nosotros, como legisladores nacionales, debemos colaborar y fomentar la promoción del turismo cultural, la educación y la conservación del patrimonio declarando de interés de esta Cámara eventos como este. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1490/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2014 APROBADO