PROYECTO DE TP


Expediente 6385-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, EL "XI CONGRESO NACIONAL DE DERECHO POLITICO" "ESTADO DE DERECHO Y DESARROLLO", A REALIZARSE LOS DIAS 16 Y 17 DE OCTUBRE DE 2014, EN PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el XI Congreso Nacional de Derecho Político "Estado de Derecho y desarrollo" organizado por la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), a desarrollarse los días 16 y 17 de Octubre de 2014 en la ciudad de Pergamino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde al año 2004, la Asociación Argentina de Derecho Político realiza anualmente Congresos Nacionales de Derecho Político, los cuales tienen sede en diversas Universidades Nacionales de todo el país.
Este año 2014, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) será sede del XI Congreso Nacional de Derecho Político, encuentro científico académico que tiene por objeto discutir problemáticas actuales del derecho público y que reúne profesores de derecho político, derecho constitucional y derecho público en general desde hace mas de una década en forma sostenida y continua.
Esta tarea es llevada adelante por la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP), una asociación civil sin fines de lucro que reúne profesores de derecho político de diferentes universidades argentinas donde dentro de sus múltiples objetivos y desafíos se encuentra la necesidad de promover, coordinar, organizar y difundir el estudio del derecho político y materias a fines en instituciones educativas donde se enseña derecho. A los efectos de que los Señores y Señoras diputadas accedan a información adicional se deja a disposición el link institucional de la AADP: http://www.aaderechopolitico.com.ar/index.html
Bajo estas premisas la AADP, ha organizado encuentros en diferentes puntos del país, este año siendo seleccionada como anfitriona de tan importante evento académico la UNNOBA en su sede de la ciudad de Pergamino los días 16 y 17 de Octubre de 2014
La modalidad prevista es a través de trabajo en comisiones las cuales se estructuraran de la siguiente manera:
I.-Estado y Regulación
II.-Representación Política y Democracia
III.-Relaciones Intergubernamentales: Locales, Nacionales y Regionales
IV.-Teorías Políticas Contemporáneas y su relación con el Derecho Positivo.
V.-Mesa Permanente: La enseñanza del Derecho Político
VI.-Comisión especial para estudiantes
El trabajo en comisiones prevé el envío de ponencias previas por parte de los participantes que luego serán publicadas en las actas del congreso. Como puede verse este evento además de discutir cuestiones de índole pública relacionadas con el desarrollo de nuestros sistemas jurídicos y democráticos, permite el debate y la contribución de lazos de intercambios entre docentes, alumnos, graduados y comunidad en general, extrayendo de allí insumos necesarios que luego son trabajados en cada una de las universidades, institutos, centros de investigación, equipos de gestión, etc.
Como poder legislativo es nuestra obligación, no solo fomentar sino acompañar iniciativas de esta naturaleza que vinculan lo académico con actividades abiertas a la comunidad en general a los efectos de rediscutir sobre el desarrollo de nuestros sistemas democráticos, para información de los Señores y Señoras legisladoras se deja también a disposición el link institucional del XI Congreso Nacional de Derecho Político: http://derechopolitico.unnoba.edu.ar/?page_id=21
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ESPER, LAURA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)