Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6385-D-2010
Sumario: CUNICULTURA (LEY 23634): INCORPORACION DE PARRAFO AL ARTICULO 4 SOBRE FINANCIAMIENTO.
Fecha: 31/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Incorpórase al texto del artículo 4º de la ley 23.624 de Cunicultura el siguiente párrafo:
¨Los Gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos con los recursos del Presupuesto Nacional a través de la inclusión del programa respectivo en la jurisdicción correspondiente con una partida anual que no será menor a los 12.000.000 (doce millones de pesos.)¨
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Argentina a la cunicultura como actividad ganadera se le está reconociendo la importante evolución y el haber adquirido una importante relevancia y una creciente utilidad al sector.
Para el mercado interno el volumen del producto de este sector hoy por hoy no es representativo, no obstante, el trabajo de los frigoríficos de comercio interno en forma lenta pero firme a través de supermercados se está haciendo habitual en góndola a la vista del consumidor las bandejas con carne de conejo. Este producto representa el quinto tipo de carne consumido tras el vacuno, pollo, porcino, y ovino-caprino.
Sólo el pasado año se hacía difícil introducir carne de conejo en una cultura de carne vacuna y aviar que hasta el momento se registraban en góndola a un precio accesible a valores imposible de cotejar por precios versus carne de conejo. Actualmente los precios se van acercando entre sí y cada vez en más supermercados se encuentra carne de conejo.
La cría del conejo brinda muchas posibilidades de mejorar la seguridad alimentaria no solo en la Argentina sino en todo el mundo, es una actividad relativamente simple, puede contribuir a mejorar la dieta familiar con costos muy bajos de insumos y mano de obra familiar.
El alimento es el costo más importante en la cría de conejos para carne, por ser herbívoros se pueden aprovechar los productos de la huerta: acelga, espinaca, zanahoria, achicoria, e hinojo; restos de pan, hojas de mora. Como forraje se puede suministrar alfalfa oreada. Algo de granos y alimento balanceado son excelentes para complementar una ración apropiada. Los granos serían avena, cebada, trigo, maíz y sorgo, suministrándolos en forma quebrada.
La cría de conejos origina evidentemente beneficios a la seguridad alimentaria. Debido a su breve período de gestación y a su alto nivel prolífico (hasta 40 crías al año, comparadas con las 0.8 por ciento del ganado vacuno y el 1.4 del ovino) constituyendo una fuente de primera calidad de proteínas. Una coneja puede llegar a producir más de 80 kg. de carne al año, es decir del 2,900 al 3,900 de su propio peso. Para proveer carne a una familia, será más que suficiente con preparar un conejar de 6m2.
En los países en desarrollo, los conejos pueden ser la respuesta a bajo precio a los problemas del hambre, la desnutrición y la pobreza rural. "La cría doméstica de conejos es la respuesta perfecta a la demanda actual de proyectos de desarrollo sostenible", dijo René Branckaert, especialista de la FAO en cuestiones de cría de animales.
Sin embargo, hay algunas reservas para la difusión global de su cría: la falta de preparación adecuada de cuantos se ocupan de ellos y determinadas epidemias pueden tener efectos devastadores. Sin embargo, los vetos son pocos y no impiden el desarrollo de la cría de conejos en la mayor parte del área Mediterránea.
Si se consiguiese superar las limitaciones culturales, el conejo podría ser una importante solución de bajo costo a los problemas del hambre y la desnutrición.
La cría del conejo está bastante subestimada así como su carne en varios países del mundo. No obstante, se presenta como una alternativa al mundo, considerando su rapidez con respecto a otros animales domésticos y por muchas razones es, en ocasiones, proyectada como la única especie con un futuro de producción potencial.
Se tropieza con mil y un obstáculos; el desconocimiento generalizado de la importancia de consumir carne de conejo por lo menos una vez a la semana pero el mayor de todos, está acrecentado por la costumbre en las ciudades de nuestro país la venta de conejos mascotas lo cual hace más difícil la inserción en la cultura alimenticia.
Científicamente se posee los mecanismos para posicionar la carne de conejo como un producto diferenciado.
El principal motivo de incluir en la alimentación carne de conejo son las cantidades de proteínas ingeridas; muestra 4,4 veces mas proteínas por cada parte de grasa que la vacuna.
La carne de conejo es un producto de alta calidad en proteínas. El predominio de ácidos grasos no saturados determina su bajo contenido en colesterol.
Según estudios realizados por el científico Dr. Jaune Capms Rabada -Secretario General de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña la grasa de carne de conejo tiene una relación -ácidos grasos saturados/ácidos grasos poliinsaturados - igual a 1, en tanto que, es de 12 en la grasa vacuna. Ingiriendo seis kilogramos de carne de carne de conejo se llegaría a ingerir la misma cantidad de grasa saturada que con un kilogramo de carne vacuna. A continuación se presenta ordenado de mayor a menor la relación de ácidos grasos *Manteca; *Grasa de carne ovina; *Grasa de carne porcina;*Grasa de carne aviar; *Grasa de carne de conejo y pescado y por último*Aceites vegetales.
Tabla Nutricional de las Carnes más Comunes del Mercado
% Proteína % Grasas Calorías/Lb.
Conejo 21,5 4,5 795
Res 16,3 28 1440
Ternera 19,1 12 840
Cordero 15,7 27,7 1420
Pollo 20 17,9 810
Cerdo 11,9 45 2050
Pato 16 28,6 1015
Pavo 20,1 20 1190
Fuente: USDA handbook No. 8 Circular No. 549, Leclercq 1.985 - FAO
Los siguientes datos muestran el tenor de Colesterol cada 100 grs. de producto:
*Huevo-500mg.; *Grasa Bovina 400mg; *Mariscos 200mg; *Carne Bovina 100mg; *Carne de pollo parrillero 75mg.; *Carne de conejo 50 mg.; *Carne de pescado 50mg,. Se puede confrontar con peso de grasa, piel y huesos de otros tipos de carne con el de conejo ya que éste no tiene grasa ni piel para descartar y está conformado por huesos muy pequeños y livianos.
Como es bien conocido, nuestro país es de hábitos alimenticios fundamentalmente carniceros, para decirlo mejor de carne bovina, ya que los argentinos abusamos de ella y, pese a que en nuestra geografía contamos con excelente aptitud para producir la mayoría
de las especies, tenemos una mala diversificación en la ingesta carnea.
De las distintas excelentes opciones que disponemos, la carne de conejo es la que menos valoramos, al punto tal que muchos apenas la han probado y un porcentaje bastante mayor aún desconoce sus muy buenas propiedades.
La ley 23.634 en su artículo 1º declara de interés nacional y prioritario la promoción, fomento y desarrollo de la Cunicultura y de toda otra actividad directa o indirectamente vinculada con la misma.
A pesar de ello, en nuestro país, el consumo no supera los 100 gramos por habitante al año, mientras que en otros países se registra lo siguiente:
Mayor registro de consumo
Malta es reconocida de ser la más grande consumidora de carne de conejo en el mundo con 15 kg./año por habitante al igual que la campiña francesa; la ciudad de Nápoles en el sur de Italia entra entre los mayores consumidores. La República de Italia (5,71 kg. por año), Chipre (4,37 kg./año) y Francia (2.76kg./año).
Egipto Entre los países árabes Egipto ocupa el primer lugar en el consumo de carne de conejo (1,5 kg. al año per. capita). No hay mucha información disponible en el mundo árabe sobre el consumo de conejos.
Unión Europea.
En la UE, la aceptación de la carne de conejo no enfrenta dificultades, dado que los países latinos y algunos del Mediterráneo lo han incorporado dentro de su menú cotidiano
Además, existe entre la sociedad un conocimiento generalizado de la bonanza de esta carne y formas de preparación Argentina es irrelevante internacionalmente en su nivel de producción.
Europa, el gran productor mundial, tiene cada vez mas dificultades (costos, contaminación, tc.) para producir sus conejos.
La observación sintetizada en el ultimo Congreso Mundial de Cunicultura en Valencia: "El futuro de la producción de conejos estará donde esta el alimento del conejo (forraje mezcla de granos
España, Italia y Francia, forman parte del grupo líder de países a nivel continental.
• principales productores de carne conejo provienen de la UE
• Principales productores en la UE: Italia, España y Francia (segundo, tercer y cuarto productor a nivel mundial)
• Estos tres países polarizan casi el 70% de producción mundial
• Producción estimada al 2004 en miles de TM: Italia (238), España (115) y Francia (85,2)
• En el 2004, 50% de la producción mundial se concentró en Europa
Francia es el país que más importa (unas 10.000 TON. de carne, que luego exporta a países vecinos como ALEMANIA, SUIZA, BELGICA, LUXEMBURGO y otros.
Asimismo, para los demás países europeos el balance de este tipo de carne ha sido habitualmente favorable para sus sectores y a nivel mundial las características de esta carne la convierten en un alimento requerido por consumidores de altos ingresos.
En España se ha registrado un aumento de consumo de carne de conejo (un 4,6% durante el último año 2007).
Italia- La producción italiana de carne cunícola asciende a las 238000 toneladas anual y el consumo per. Cápita es de alrededor de 5,71 Kg. (Ismea, 2002). Este sector representa el cuarto lugar en la producción ganadera nacional italiana después de las aves de corral y de cerdos.
Italia afirma que las importaciones de carne de conejo son pequeñas desde Hungría, de los "Países Bajos", China, Francia y Argentina, mientras tanto paulatinamente van disminuyendo; no obstante, el mercado se mantiene constante en las exportaciones (Fuente: ISME, 2002).
Centro América-Costa Rica
Producción en el 2005: 60 TM
Costa Rica cuenta aproximadamente con 50 productores. En el 2005 se exportó €33.830 de carne de conejo a España.
La crianza de conejos es muy reducida, volumen insuficiente para exportar el consumo de carne de conejo es prácticamente nulo: 0,02 gramos per. cápita/ día. Problemas de acceso a la UE (en carne de conejo):
En Costa Rica no produce suficiente volumen para exportar a la UE. Ello requiere mayores volúmenes de producción (30% a 35% más del volumen actual). Se carece de infraestructura para desarrollar el proceso que cumpla con las normas
Fuente: Ministerio C. Ext. Gob. Costa Rica
En Norte y Centroamérica el consumo de esta especie no es aún aceptado popularmente y su consumo se mantiene bajo a igual que en la Argentina.
México Este país carece de información actualizada como también carece de leyes que regulen el sacrificio, la venta o comercialización del conejo.
La mayor parte del conejo producido se comercializa en la Ciudad de México y área conurbana, sin embargo no existe un control en cuanto al peso o precio de venta; ya que es común encontrar canales que van desde1 Kg. hasta los 2.5 Kg., los precios también varían de acuerdo a la zona o época del año, de igual forma no hay un control en cuanto a la presentación del conejo para el público consumidor.
Fuente: MVZ Martha Segundo Pedrosa Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán - México
En cuanto a la normativa europea en materia cunícola a pesar de formar parte del grupo líder en cunicultura, especialmente en los aspectos de mercados y comercialización, es escasa y de tipo general. Durante los últimos años el sector cunícola español ha llegado a una realidad productiva, económica, sanitaria y medioambiental que ha hecho necesario el llevar a cabo una ordenación sectorial desde el punto de vista normativo.
España exporta 5.000 TON. a Francia.
Italia no exporta e importa muy poco para su mercado interno, se auto proveen.
Recordemos que la UE suspendió en enero de 2002 todas las importaciones de productos de origen animal provenientes de China al comprobar la laxitud que tenía el gigante asiático en materia de control de restos de productos veterinarios en los animales de cría.
Desde entonces, China ha mejorado "considerablemente", a juicio de Bruselas, su sistema de controles relativos a los productos alimentarios y a los alimentos destinados al consumo animal.
Esta prohibición de comienzos de 2002 fue parcialmente levantada en 2003, actualmente se amplía a la práctica el total de los productos de origen animal.
La carne de conejo no es un artículo de consumo masivo por la falta de concientización a la población sobre las bondades de esta carne. A su vez, los frigoríficos, que acopian la producción local y que proveen al mercado interno, no les pueden pagar más a los cunicultores.
El alto valor del conejo argentino responde al aumento del alimento balanceado que se necesita para la cunicultura. El alimento representa alrededor del 80 % del costo que se necesita para criar un conejo. En esta actividad, el insumo primordial es alimento y es en esa área donde suelen presentarse algunos inconvenientes, es importante entender que los balanceados de la especialidad (en escala) apenas tienen una vigencia de 4 años y, como industrialización novel es natural que deba ir superando y ajustando formulas y procedimientos. Al respecto está bien reflejado en la mejoría observada en los dos últimos años, con relación a los anteriores. Al mencionar alimentos, no podemos dejar de lado mencionar lo eficiente que es el conejo para su conversión; de 3 a 3,5 kilos de balanceado basta para producir un kilo de carne.
Incrementar el consumo interno, además de ser muy beneficioso para la salud de la población, constituye un gran desafío para la cunicultura nacional; ello es realmente trascendente, primero para agrandar el negocio, pero fundamentalmente para que la actividad tenga matices ante los vaivenes que suele deparar el mercado externo. La nobleza del producto, es vital para que una campaña de promoción con un adecuado marketing, mejore sensiblemente el posicionamiento local de la carne de conejo. Para lograr este objetivo será menester trabajar dura y seriamente, hace falta elaboración de estrategias conjuntas y operar en distintos frentes; estos movimientos requerirán ser articulados, pero seguramente el motor de un proyecto de esa naturaleza, lo constituirá el convencimiento de los propios cunicultores sobre la herramienta que poseen.
Los cunicultores llevaron adelante políticas tendientes a lograr un diálogo con los proveedores a fin de lograr bajar los costos unificando las cargas, y mediante esta legislación se propone una política de cría y comercialización que tienda a abaratar los costos, a fin de que el precio en el mercado interno pueda ser menos elevado, más conocido, y también facilitar la exportación de la carne del conejo a los cunicultores.
La faena de conejos en el año 2002 llegó a 250.491 cabezas, un aumento significativo con respecto a 2001, donde el número llegó a 130.362 cabezas. Cabe destacar que la Unión Europea prohibió el ingreso de conejos provenientes de China, el mayor productor mundial y el principal proveedor del bloque europeo, con envíos anuales que superaban las 20.000 toneladas.
El país oriental está siendo evaluado por serias deficiencias en los sistemas de control y el uso de sustancias prohibidas.
Pese a las grandes potencialidades que nuestro país posee, según los expertos se podria transformar en uno de los principales exportadores mundiales; de los siete frigoríficos aproximadamente habilitados para la faena de conejos sólo uno está capacitado para exportar. Esto perjudica a los productores porque trae aparejado un monopolio.
Es importante mencionar los subproductos que se obtienen a partir de la faena de conejo de granja, así por ejemplo, el pelo se utiliza en industrias textiles, el cerebro en industrias farmacéuticas, y las vísceras en la fabricación de alimentos balanceados.
Muchas de las nuevas explotaciones son microemprendimientos que ofrecen calidad de producción y entregas regulares. En general, el rendimiento del animal oscila entre el 58 a 64%, incluyendo la cabeza, riñones e hígado.
Señor Presidente lo que tratamos de establecer mediante esta iniciativa es reglas claras a fin de potenciar y promocionar esta actividad que podría generar múltiples beneficios a nuestro país.
Cabe mencionar que también la piel del conejo se exporta, de ahí la necesidad de instrumentar los mecanismos de difusión necesarios para brindar mayor información, conocimientos e instrumentos, a fin de que los cunicultores puedan explotar plenamente esta actividad, o bien que nuevos emprendimientos se sumen a la tarea para llevar a nuestro país a ser uno de los principales exportadores mundiales.
Breve Historia de la Cunicultura y Situación Argentina
En la Argentina el conejo tuvo presencia desde la llegada de nuestros antepasados a estas tierras desde el comienzo de la segunda guerra mundial hace sesenta y ocho años. Por supuesto, los principios fueron muy rudimentarios careciendo en todo momento de accesoria técnica.
La actividad se desarrolló principalmente en sistemas de traspatio, destinándose la producción exclusivamente al autoconsumo. Con el conejo también se criaban caracoles helix aspersa que trajeron de Europa aquellos inmigrantes; desde aquellos tiempos esta especie se arraigó en los jardines. Las dos especies les ofrecían proteínas en una alimentación culturalmente conocida.
Consumo familiar, se podría decir que en todas las provincias de la Argentina se consume conejo, no obstante, no poseemos información fidedigna. Solo podemos afirmar la existencia de algunas provincias ya que se tiene conocimiento de La Rioja, Corrientes, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Sur de Santa i.e. y Santa Cruz La mayoría los consumen en preparaciones de escabeches y estofados y al horno (de barro). Se ha avanzado mucho ya que hace unos cinco años muchas familias tenían total desconocimiento.
La disminución de las exportaciones y el exiguo consumo interno dejó a varios miles de pequeños criadores del sector al quebranto económico y a otros al borde del quebranto.
Las variables que pueden afectar el negocio fueron y son diversas. La caída drástica se debe a varios factores: a la exigua información para poder incursionar en nuevos mercados, al crecimiento desordenado; a la histórica tendencia de la reducción de faena de conejo en el período de la zafra de liebre que comienza en mayo; al alto costo del alimento balanceado; al cambio del tratamiento arancelario que en particular para el sector resultó de la fuerte presencia de importaciones procedentes de China luego que fuera reautorizada sanitariamente, habrían llevado a tomar la decisión del tratamiento arancelario; el nuevo SGP (sistema generalizado de preferencias) vigente para el período 1-1-2006 al 31-12-2008, las posiciones arancelarias del capítulo 0208 (carnes de conejo no silvestres), no tienen SGP, eso significa,que las importaciones de todos los terceros países deben pagar el arancel NMF, es decir el
6,4% ; recordemos que el arancel era de 2,9%. No sucede lo mismo con la carne de liebre que no tiene arancel por ser silvestre.
Es importante decir que este tema se trató desde la Dirección de Ganadería de la SAGPyA el cual quedó agendado por el Canciller Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos en la Embajada Argentina ante la Unión Europea para ser tratado al finalizar el período correspondiente y que, es tema agendado de la Comisión Nacional de Cunicultura para tratarlo como prioridad.
En la joven historia de nuestra cunicultura industrial/exportadora hubo dos grandes cimbronazos; la prohibición parcialmente levantada en 2003 de la entrada de China con carne de conejo y seguidamente la segunda, un 23 de diciembre nos informaron que se hallaba detenido un conteiner con carne de conejo en Europa por que, "según parecía" se encontró vestigios de nitrofurano; en síntesis, solo fue un gran susto que nos hizo temblar, se nos terminaba de un día para otro no solo la exportación sino la cunicultura. Este trago amargo nos dejó una gran experiencia; nos enseñó a trabajar cada día mejor abarcando toda la cadena: manejo del criadero, a la trazabilidad -una tecnología de identificación del animal, desde su nacimiento a su comercialización-, en alimentación, a la NO práctica de auto administración de medicamentos o pócimas caseras a los animales, etc.
Europa impuso obligatoriamente la trazabilidad en defensa de los consumidores, y extendió, posteriormente, a todos los mercados del mundo bajo la prohibición de exportar carne sin identificación de origen a la Comunidad Económica Europea.
Argentina se puso a la altura de las circunstancias, no fue fácil, pero al tratarse de un mercado emergente asumió el desafío de la trazabilidad para no quedar afuera de los grandes mercados internacionales.
La reacción rápida del sector ante el visto oficial SENASA/SAGPyA - a través de sus organizaciones representativas como la Comisión Nacional de Cunicultura -CONACU- y la Cámara Argentina de Cunicultores - CADECUN- a través de capacitaciones continuas y su clara visión de futuro, hicieron que cada criador entendiera la responsabilidad y el compromiso del sector.
Por otro lado es importante mencionar el desarrollo que ha tenido esta actividad cunícola en las distintas provincias de nuestro país, y el apoyo que sus respectivos gobiernos vienen prestando.
En la provincia de Neuquén por su parte, mediante la ley provincial 5.298, se ha declarado de interés el consumo y explotación de la carne de conejo, previendo su fomento.
En la provincia de Mendoza, se declaró de interés provincial el desarrollo de la cunicultura, se llevo adelante distintas experiencias, casi únicas en el país, que consistió en la adquisición de conejos producidos en la provincia, faenando en planta habilitada y comercializada por una importante cadena de supermercados, con bocas de expendio en toda la región.
En la provincia de Salta, por medio del Programa de Cambio Rural del INTA Salta, se fomenta su consumo y producción, superando notablemente al resto de las provincias ya que la media nacional apenas supera los 100 gr. habitante por año mientras que en Salta la media es superior a los 250gr. habitante por año.
Así, mediante el trabajo realizado por técnicos del Programa se estableció que la carne de conejo joven, según normativa y preferencia del mercado, es la más magra de las carnes existentes. Puede ser llamada carne dietética por excelencia, al ser carne blanca de bajo contenido en grasa y colesterol y alto en proteína.
Estas características de la carne de conejo permiten concluir según los investigadores:
a.- Que se trata de una carne de dieta de fácil digestión y puede ser mejor consumida por las personas con distintos niveles de debilidad física.
b.- Este alimento evita además la arteriosclerosis y el infarto cardíaco.
c.- Otro aspecto a valorar es la musculatura en la carne de conejo que es totalmente blanca y todas sus partes tienen un sabor suave y composición más homogéneo que las partes correspondientes a otras especies.
d.- La carne de conejo posee: mayor valor nutritivo, más digerible que la vacuna, carne dietética por excelencia, posee menos calorías que otras carnes, rica en vitamina B y minerales, presenta bajos valores de sodio, menor nivel de colesterol, y admite cualquier forma de cocción.
Es dable destacar que mediante la legislación lograríamos también aumentar el consumo interno de la carne de conejo, ampliando las posibilidades nutricionales de nuestra dieta, que por falta de una política de educación adecuada, tendiente a fomentar el consumo de alimentos sanos y naturales, nos encontramos al día de hoy consumiendo alimentos tradicionales basados principalmente en la carne roja, lo cual es excesivamente acotada en cuanto a variedad.
En la argentina el sector cunícola está en continua búsqueda de cambios trayendo a profesionales de reconocimiento internacional y participando en los eventos en el exterior como ser: Brasil, México, España, Francia, Alemania.
En el Congreso Mundial con sede en Verona - Italia, la Universidad de Buenos Aíres estuvo presente con un trabajo de investigación en alimentación.
Señor Presidente, debemos mencionar que Argentina tendrá el honor de ser sede del 4º Congreso de Cunicultura de las Américas para el año 2010; éste se realizará en la ciudad de Córdoba.
Todos estos eventos hacen que la cunicultura argentina esté presente y actualizada.
Desde hace un quinquenio, a través del sector destacó la importancia de ir logrando una transformación donde actualmente se encuentra en un proceso de cambio permanente; integrando tecnología a las granjas, un ordenamiento de la cadena, genética y plantas industriales de balanceado de primer nivel.
Un conjunto que hace a un sector reconocido en el ámbito externo por altos estándares de calidad y sanidad. Resultados obtenidos que, no son pocos por los grandes altibajos existentes dentro del sector donde se debe reconocer que son logros exclusivos del productor. El tesón, la capacidad de adaptación a los cambios y la actitud al entorno altamente competitivo internacionalmente; el asociativismo para los pequeños emprendimientos se transforma en un eficiente elemento el cual les permitiría encarar el diálogo y la decisión en equipo sobre la modernización de manejo de las estructuras productivas para un crecimiento sostenido de la cunicultura argentina y de los mercados externos.
El trabajo en conjunto del área de cunicultura de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA y el SENASA ha hecho posible llegar a estándares de calidad internacional siendo reconocido no solo el producto sino el bienestar animal en los criaderos por los veterinarios de la UE.
Las plantas frigoríficas que se habilitan para carnes de conejo, aplican un estricto control de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que son exigidas por el SENASA.
Todos los establecimientos cumplen con las condiciones generales que se especifican en el Capítulo II del Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18284/69, Decreto Nº 2126/71). Como también el Decreto N° 4238/68,"reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal", dispone las condiciones que deben cumplir los establecimientos procesadores de conejos. Así mismo, las plantas exportadoras se rigen por la misma forma de comercialización de la carne de conejo que son en cortes y pieza entera; se presentan individualmente por rubros en envases primarios de polietileno y en unidades de cartón.
Las unidades van etiquetadas, debe figurar la intervención del SENASA y el cumplimiento de los requisitos exigidos por la UE además de la dirección del comprador.
Dichos requisitos son enmarcados en la norma comunitaria 91/495/CEE estipuladas por los países importadores del bloque para la importación de estas carnes.
Todas las exigencias ya expuestas en la comercialización de la carne de conejo, de los mercados experiencias de larga data y subsidiados, nos influye en el desarrollo de estrategias ventajosas sólidas al momento de producir el conejo argentino.
Como anteriormente se dijo, la actitud altamente competitiva de los actores que integran la cadena de producción del conejo, como la implementación de organizaciones de producción nos permiten reunir los beneficios de credibilidad de conquistar mercados tradicionales no explotados y mercados no tradicionales con la misma garantía de calidad y exactamente con la misma trazabilidad para el mercado interno. Argentina cuenta con un Producto Diferenciado y seguro, el comprar dicho producto esta adquiriendo carne producida con BPC (Buenas Practicas de Crianza), elaborado en establecimientos con BPM (Buenas Practicas de Manufactura).
Se provee a los mercados de consumo lo que buscan, productos de alta calidad y seguridad, que pueden ser rastreados y se pueda determinar el origen de los mismos dando cumplimiento a estándares prefijados.
El SENASA habilita todos los establecimientos de producción bajo los requisitos de la Resolución 618/2002. Estos establecimientos se encuentran integrados a las normas de Buenas Practicas de Crianza y los frigoríficos tantos exportadores cómo de comercio interno trabajan bajo normas de Buenas Practicas de Manufactura.
La calidad conseguida en la Argentina es lo que permite en un mercado tan competitivo seguir en el negocio que desde la entrada de China al mercado europeo se distorsionaron los precios, el cual como mayor productor del mundo, produce un gran volumen con bajo costo de mano de obra y baja calidad, por lo tanto, a Argentina le queda situarse en mercados que cotizan la calidad del producto.
Señor Presidente el presente proyecto tiene como finalidad hacer factible la aplicación del artículo 4º de la ley 23.634 en cuanto a la disposición de un presupuesto adecuado para llevar adelante una política de estado que permita llevar adelante todas las medidas necesarias para impulsar la investigación científica y técnica, la superación de los cuadros reproductores, un mayor rendimiento de la explotación comercial de los productos y subproductos derivados de la Cunicultura, así como las actividades a fines.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Fuentes:
SAGPyA-Dirección de Ganadería, Área de Cunicultura-Av. Paseo Colón 982, 2º p. Of. 208 CP 1063 Capital.0
.
Federal. 011-4349- 2176/2151 svitel@mecon.gov.ar www.sagpya.mecon.gov.ar -
Responsable: Ing. Agr. M. Sc. Stella Maris Vitelleschi Permitida su reproducción citando la fuente.
Diarios provinciales y nacionales.
SENASA
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA