PROYECTO DE TP


Expediente 6384-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA, LA PELICULA "SIN DRAMA DE DOWN", PROTAGONIZADA POR CHICOS CON SINDROME DE DOWN.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


DECLARAR DE INTERÉS SOCIAL, EDUCATIVO Y CULTURAL DE ESTA HONORABLE CÁMARA LA PELÍCULA "SIN DRAMA DE DOWN", PROTAGONIZADA POR CHICOS CON SÍNDROME DE DOWN, CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE PRIMEROS ACTORES DE NUESTRO AMBIENTE ARTÍSTICO.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Sin drama de down" es una película divertida y súper dulce, realizada y protagonizada por chicos con Síndrome de Down pertenecientes a los talleres de teatro y desarrollo expresivo que coordina Juan Laso. "Sin drama de Down: un lenguaje propio"
Narra la historia de un grupo de personas con Síndrome de Down y que viven en comunidad, en una casa en Palermo, de la que tienen que ser desalojados. Ante este conflicto surgirán la independencia, la solidaridad, el trabajo y la unión por cumplir el sueño de poder quedarse con el lugar.
Sin golpes bajos ni lugares comunes, la película pone de manifiesto no sólo la igualdad y la integración como factores claves, sino además la idea de la lucha por un objetivo atravesado por los sueños y el amor.
El reparto está integrado por Ana Hitters, Agustina Guglieti, Catalina Brancato, Cecilia Tucci, Daniel Bacigalupo, Diego Lascowsky, Gigí Stirparo, Hernán Ovejero, Jonathan Paez, Luis Despoltén, Mariana Rodríguez, Martín Estigarribia, Pablo Plorutti, Soledad Sosa y Tomy Roussos; con la participación especial de primeros actores de nuestro ambiente artísticos como ser Coco Silly, Claribel Medina, Ana Paula Vitelli (del programa "Desde la vida" de Canal 7), Gabriel Fernández y Dan Breitman.
La realización y dirección de dicho film, ha estado a cargo de: Andrea Doumanian (Terapista Ocupacional, Instructora de Movimiento Rítmico Expresivo (Sist. Milderman) y Formación Actoral. Fundadora de la Asociación Civil Sentimientos para personas con Síndrome de Down en 1997, la cual funcionó hasta el 2005. Como Terapista Ocupacional trabajó en el Colegio Surco de enseñanza especial, Cemic, Ditem, Talleres Protegidos del Borda. Fue instructora de Movimiento en Río Plateado de Hugo Midón);
Juan Laso (Actor, Autor y Profesor de Yoga. Se formó con Diana Valiela, Tony Lestingi, y G. Hochman entre otros. Escribió y protagonizó varios espectáculos teatrales. Ganó premio Mejor Espectáculo y nominado Mejor actor - Festival Nacional Monólogos La Tigra ´04. Hizo una gira teatral desde Ushuaia al Amazonas. Dictó talleres de teatro para chicos y adultos. En TV trabajó en Vulnerables; 099 Central y 22, El Loco entre otros. Enseña Hatha y Ashtanga yoga en su estudio "Avalon" y organiza Viajes Yóguicos con grupos).
La filmación y el montaje fueron realizados por Paula Delucchi.
Ellos se propusieron, con esta película, lograr una doble integración: Brindar a las personas con Síndrome de Down, un espacio de Desarrollo Expresivo, que contribuye a su bienestar psicofísico y lograr a través de un trabajo artístico, la integración social, que se produce cuando el espectador se conecta con los actores más allá de sus diferencias y disfruta de una obra artística.
Desde la experiencia de uno de sus realizadores-directores, la Srta. Andrea Doumanian (Terapista Ocupacional e Instructora de Movimiento Rítmico Expresivo (Sistema Milderman )y codirectora junto a Juan Laso de: Me río del Miedo), según manifestó en un reportaje periodístico que se le hiciera: "Hace 20 años que trabajo con la discapacidad, palabra que a algunos les genera miedo, que otros sienten como discriminatoria. . . Entonces hablamos de capacidades diferentes, o de personas especiales. Será porque en el fondo no nos animamos a encontrarnos con nuestras propias incapacidades, discapacidades. Reconocernos. . . limitados, inexpertos, prejuiciosos. . . es una tarea difícil para la condición humana. Nos resulta difícil ampliar la perspectiva y ver aquello que el otro si tiene para dar; quedamos presos de los miedos, de lo desconocido, de los prejuicios. Sin poder disfrutar lo que encierra una mirada, un abrazo espontáneo, una sonrisa.
Por suerte, hoy por elección, puedo disfrutar de estas pequeñas cosas que hacen la vida bella. Porque trabajo con personas que me enseñan a valorar lo cotidiano.
Todavía recuerdo el comentario de un espectador después de haber visto la primera obra de teatro que dirigí. Me dijo: Que buena historia, me reí, me emocioné, me olvidé que tenían una discapacidad. Si, sí . . . era una obra protagonizada enteramente por personas con Síndrome de Down.
Ahí comprendí, que el verdadero proceso de integración se había dado.
Fue entonces, que surgieron los talleres de desarrollo expresivo "Sin Drama de Down", implementando dos actividades: movimiento rítmico expresivo y actuación.
El taller de movimiento, les permite lograr mayor precisión y destreza psicomotriz. Les da a nuestros actores un registro de su esquema corporal y la capacidad de desarrollar sus posibilidades expresivas dentro y fuera del escenario.
Trabajamos mucho en el reconocimiento del cuerpo físico, mental y emocional.
El taller de actuación les permite jugar una galería inmensa de personajes y situaciones, descubriendo las emociones que esto les produce. Adquiriendo mayor confianza en sí mismos, ampliando su capacidad de juego e improvisación, explorando artísticamente distintas situaciones de la vida y generando diferentes vínculos teatrales con los otros compañeros. El taller lo coordino junto a Juan Laso, que es actor y docente de teatro y yoga complementando la figura masculina femenina en la conducción.
Es así que surgió "Me río del miedo". Una obra que nos lleva a encontrarnos con los temores del alma humana: La inseguridad, la pérdida del amor, el miedo al ridículo, la pobreza y otros fantasmas. También es una gran apuesta que hicimos el hecho de realizar cuatro funciones. Esto puso al taller y a nuestros actores en un nivel más profesional. Ahora no solo mostramos nuestro trabajo en una muestra sino que tienen la posibilidad de experimentar la repetición, la improvisación diferente en cada función, el encuentro con un público que no solo se compone de familiares y amigos, sino que también de personas que se enteraron por el diario, la radio, la televisión, un folleto o el "boca en boca". Y de esta forma cada domingo es una verdadera fiesta a la que todos están invitados. Te invitamos a reírnos de los miedos, de la mano de nuestros actores. Si estás interesado/a en saber más sobre los talleres expresivos Sin Drama de Down podes entrar a: www.sindramadedown.blogspot.com"
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES ENCUENTRO POR CORRIENTES
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CASELLES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 27/08/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/08/2014 APROBADO