Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6376-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL LOCK OUT DE LA EMPRESA "LEAR CORPORATION" UBICADA EN GENERAL PACHECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación y alarma ante la decisión de la empresa autopartista Lear Corporation, de capitales estadounidenses, que a partir del día 7 de agosto del corriente año implementó un lock out, paro patronal ofensivo, con el cierre por 15 días de la planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, para impedir el cumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas que ordenan la reincorporación de los delegados gremiales, según le fue ordenado en 12 fallos emanados de distintos juzgados desde que se inició el conflicto por las suspensiones y despidos.
Asimismo, manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores en lucha por su reincorporación, ya que aún quedan 70 despedidos con sus familias en la calle, al igual que a la Comisión Interna a la que la empresa impide ingresar, violando toda la normativa vigente en materia de derechos sindicales y los fallos judiciales referidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto expresar nuestra preocupación ante la decisión de la patronal norteamericana Lear Corporation de cerrar la planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires por 15 días a partir del día 7 de agosto del corriente año, realizando así un lock out, paro patronal ofensivo.
El objetivo de esta determinación es impedir el cumplimiento de las resoluciones judiciales que ordenan la reincorporación de los delegados gremiales. Ya hay 12 fallos emanados de distintos juzgados desde que se inició el conflicto por las suspensiones y despidos, en los cuales se rechaza la medida ilegal de la empresa de impedir en pleno conflicto gremial que ingresen a la planta los delegados de la Comisión Interna democráticamente elegidos por los trabajadores.
Este nuevo ataque de la multinacional Lear, de capitales norteamericanos, viene a violentar una vez más la legislación vigente en nuestro país, que no cumple ni con las leyes ni con las resoluciones judiciales y ministeriales emanadas por instituciones de nuestro país. Nuevamente esta empresa se maneja en la más absoluta ilegalidad y produce nuevas suspensiones sin haber presentado ante el Ministerio de Trabajo preventivo de crisis alguno. Ahora Lear redobla la apuesta y viola nuevamente la legislación vigente en nuestro país, ya que el lock out es una figura que está penada por el artículo 158 del Código Penal.
La lucha de los trabajadores y sus familias contra los despidos y las suspensiones, contra los ataques a la Comisión Interna y en repudio de las distintas represiones que sufrieron es apoyada por centenares de personalidades de nuestro país y el exterior, entre los que se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Osvaldo Bayer, Noam Chomsky, James Petras, Eduardo Grünner, Norman Briski, artistas, escritores, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, diputados, organizaciones sociales, sindicales y políticas. Es inmenso el arco de apoyo de diversos sectores que no quieren permitir familias en la calle nunca más.El pasado lunes 4 de agosto el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció públicamente con un comunicado que designaría a los funcionarios competentes para llevar adelante los fallos judiciales que ordenan el ingreso de los delegados de la Comisión Interna. Ante la inminencia de las órdenes judiciales para que los funcionarios del Ministerio de Trabajo garanticen el ingreso a la planta de los delegados tras 12 fallos judiciales a su favor, la empresa cerró la planta y suspendió a todos los trabajadores. Otra gran muestra de todo lo que está a hacer dispuesta esta multinacional con tal de despedir, suspender y anular los derechos sindicales más elementales, tanto de los delegados como del conjunto de los trabajadores.
Además, con el cierre de la fábrica, la empresa pretende amedrentar y chantajear a los trabajadores, azuzando un eventual cierre definitivo de la planta, cuando la empresa no tiene crisis económica alguna y toda su producción de mazos eléctricos está destinada a la terminal de Ford, que no ha bajado su producción. Debemos denunciar también, que esta nueva maniobra patronal se hace en complicidad con la empresa Ford (que sostiene y mantiene su producción diaria importando del exterior las autopartes que debería producir Lear) y también en complicidad con el sindicato SMATA, que lejos de haber tomado alguna medida en defensa de los trabajadores, no ha hecho más que atacar e intentar con
toda clase de maniobras destituir a los delegados elegidos democráticamente por los trabajadores.
Nos encontramos entonces ante una empresa norteamericana, líder en su rubro a nivel mundial, que posee filiales en más de 30 países de todo el mundo, que en el año 2013 facturó 16 mil millones de dólares, y que en nuestro país pretende manejarse como si las leyes y los derechos no existieran.
Nuevamente traemos a esta cámara un proyecto denunciando la terrible situación que viven los trabajadores de esta empresa, que no sólo se enfrentan a esta patronal buitre, sino que también deben defenderse de los ataques del SMATA y su patota y de las fuerzas represivas, que ya descargaron sobre ellos la represión en tres oportunidades, dejando el lamentable saldo de heridos y detenidos.
Entendemos que es de suma urgencia pronunciarse ante esta situación por la gravedad que conlleva que empresas afincadas en nuestro país desoigan la legislación vigente y dejen a decenas de familias en la calle.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)