PROYECTO DE TP


Expediente 6372-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RECUPERACION DE LA IDENTIDAD DE FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA, MERCED A LA LABOR DE LA "ASOCIACION ABUELAS DE PLAZA DE MAYO".
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la recuperación de la identidad de Francisco Madariaga Quintela, merced a la labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su tarea en la defensa de los Derechos Humanos, permitiendo que ya 101 jóvenes hayan podido reconstruir los lazos familiares de los que fueran privados durante la última dictadura militar.
No se encontró el texto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con profunda satisfacción pudimos conocer esta semana que Abuelas de Plaza de Mayo lograron identificar al nieto número 101, de los cientos que fueran apropiados por personeros de la dictadura militar que asolara en nuestro país entre 1976 y 1983.
Francisco Madariaga Quintela es hijo de Abel Madariaga y Silvia Quintela, aún desaparecida. Es conocida la militancia de Abel Madariaga en Abuelas, desde donde buscó a su propio hijo, con resultado positivo.
Francisco nació en el Hospital Militar en julio de 1977, hace 32 años, donde le practicaron una cesárea a su madre, secuestrada por su militancia en Montoneros, que compartía con el padre de la criatura.
Silvia Quintela fue secuestrada por un grupo de tareas el 17 de enero de 1977, estando embarazada de cuatro meses.
Fue vista en el centro clandestino de detención denominado El Campito, desde donde habría sido trasladada hasta el nosocomio mencionado para que diera a luz.
Abuelas de Plaza de Mayo cuentan que "Francisco se acercó el 3 de febrero último, bajo el nombre de Alejandro Ramiro Gallo manifestando creer ser hijo de desaparecidos. Desde hacía mucho tiempo tenía dudas sobre su identidad por lo que decidió preguntar a la mujer que decía ser "su madre" si tenía información sobre su origen. Fue allí que la señora Inés Susana Colombo le confesó que lo habían traído de Campo de Mayo y que había posibilidades de que fuera hijo de desaparecidos".
Conforme el Comunicado de Prensa de Abuelas de Plaza de Mayo: "El joven se presentó acompañado por Colombo quien manifestó que su ex esposo, llamado Víctor Alejandro Gallo, era oficial de Inteligencia del Ejército Argentino y que en el año 1977 le dijo que había un niño abandonado en el Hospital Militar de Campo de Mayo, a lo que ella respondió que "cómo iban a dejar a un niño abandonado, que lo trajeran".
Señor Presidente, estamos ante el acto de recuperación de un Derecho Humano, como es el de la Identidad.
Si bien es el joven número 101 que logra acceder al conocimiento de su identidad, es el primer caso en este Año del Bicentenario que debe traernos no sólo a la reflexión sino también a la instrumentación de todas las medidas que el sistema democrático nos permita para que Nunca Más debamos lamentar situaciones similares.
Es por ello, que desde esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)