PROYECTO DE TP


Expediente 6366-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CONDICIONES TECNICAS Y DE NAVEGABILIDAD EN LAS CUALES SE ENCUENTRA EL BUQUE ESCUELA "FRAGATA LIBERTAD" DE LA ARMADA ARGENTINA.
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al PEN para que, a través del organismo que corresponda, informe acerca de los siguientes puntos:
- ¿En que condiciones de navegabilidad y técnicas se encuentra el buque escuela de la Armada Argentina, Fragata Libertad la que se encuentra actualmente desarrollando el viaje de instrucción 2008?
- ¿Cuales han sido las licitaciones para las últimas reparaciones realizadas en el buque Fragata Libertad, quienes han sido las empresas que desarrollaron las mismas ?.
- ¿Cuales han sido las reparaciones que se efectuaron a la Fragata Libertad, en los e dos años y medio de permanecer en el Astillero Río Santiago? ¿Si los nuevos problemas técnicos coinciden con las reparaciones efectuadas con anterioridad o son nuevas fallas técnicas?
- Por qué motivo se modifico el itinerario preestablecido de la Fragata Libertad, alterando el itinerario fijado con anterioridad, con una nueva escala en Punta Arenas en Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El buque escuela de la Armada Argentina, la prestigiosa Fragata Libertad, inicio su 39º viaje de instrucción, en donde los alumnos de la Escuela Naval Argentina, se inician en las artes del mar, navegando a vela la mayor cantidad posible de tiempo, según reza el propio comunicado del Ministerio de Defensa (Información de Prensa de la Dirección de Comunicación Social Nº 273/2008).
El viaje de instrucción surca por diversos mares, llegando a los siguientes puertos, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ; Port Louis (Republica de Mauricio); Port Victoria (Republica de Seychelles);Bombay (India); Malaca (Malasia); Manila (Filipinas); Shangai (China); Pusan ( Corea del Sur); Tokio (Japón); APRA Harbour ( Guam Islas Marianas); Noumea ( Nueva Caledonia-Francia); Sydney (Australia); Welligton (Nueva Zelanda); Papeete (Tahiti); Isla de Pascua y Valparaíso (Chile) y Montevideo (Uruguay). El regreso a nuestro país esta previsto el 6 de diciembre.
La actual dotación del buque consta de 227 oficiales, 186 suboficiales, 87 Guardiamarinas en comisión y 3 profesores de la Escuela Naval Militar. También hay tripulantes de las armadas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Chile, como así también del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval.
La Fragata Libertad permanece en actividad desde el año 1963, durante sus extensos recorridos, son invitados al buque escuela, numerosos marinos de todas partes del mundo. Dicha embarcación ha sido declarada Embajada de la Republica Argentina, prestando ayuda legal a toda persona que lo solicitare mientras se encuentra visitando ciudades en periplo naviero. A bordo de la Fragata, viaja un Cónsul y colaboradores, lo que facilita la obtención de documentación a los argentinos que se encuentran residiendo en los distintos países.
No solo es consulado y buque escuela, sino también, compite a nivel internacional en la Boston Tea Pot (competición internacional que se realiza solo a vela), siendo ganadora de dicha competencia en siete (7) oportunidades, siendo la ultima en el año 2000.
Según informes periodísticos , Infobae y Clarín , el 27 de octubre mencionan desperfectos técnicos y/o averías en la (ARA) Fragata Libertad , al día siguiente, el Boletín Informativo N° 41 de la Armada Argentina, informa sobre una modificación del itinerario de la fragata, y menciona un " un problema técnico que no interfiere con su capacidad para propulsar a maquina ni afecta de modo alguno la seguridad de la tripulación", sin embargo, se mantuvo diversos contactos con familiares que estaban preocupados por las noticias que les hicieron llegar sus seres queridos.
Por este motivo, y siendo de relevante importancia para nuestro país el rol que desempeña la Fragata Libertad , y el quehacer de sus futuros marinos egresados de la misma, solicito a mis pares que aprueben dicho proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)