PROYECTO DE TP


Expediente 6365-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL SECUESTRO E INTIMIDACION QUE SUFRIO UN INTEGRANTE DE LA "RED EL ENCUENTRO" DE JOSE C PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DIA 12 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación por el secuestro e intimidación que sufrió una integrante de la Red El Encuentro de José C. Paz, organización que pertenece al Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, en la ciudad de La Plata el 12 de noviembre de 2008.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 12 de noviembre a las 15 una joven militante de 23 años, educadora del Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz que participó de la marcha contra la baja en la edad de imputabilidad de los menores frente a la Casa de Gobierno de La Plata fue secuestrada en Calle 6 y 50 durante 30 minutos, golpeada y amenazada por dos personas que la subieron a un auto y la abandonaron cerca de la estación de tren de la ciudad.
"Dejate de joder, si a ustedes les gusta joder, a nosotros nos gusta más", le gritaron sus captores mientras le tajeaban los brazos, las manos, el abdomen, los pies y la nariz, motivo por el cual la joven militante fue hospitalizada.
Por temor a más represalias la joven prefirió mantener su nombre en reserva y realizó la denuncia correspondiente en la fiscalía de turno.
La Red El Encuentro es una organización que nuclea centros comunitarios de los partidos bonaerenses de Moreno, José C. Paz, San Fernando y Malvinas Argentinas y que pertenece al Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.
Esta es la tercera expresión de preocupación y repudio que presentamos por agresiones a integrantes del Movimiento. Durante 2008 miembros de la agrupación sufrieron más de cinco atentados intimidatorios que incluyeron robos, amenazas y golpes que apuntaron a erosionar su compromiso social. El jueves 2 de octubre el Sr. ministro de Justicia Aníbal Fernández recibió al coordinador nacional del Movimiento, Alberto Morlachetti, admitió la gravedad de los hechos y anunció que pondría las cuatro fuerzas de seguridad a disposición para resolverlos.
Estos episodios coinciden con la voluntad que sostienen distintos sectores de la sociedad civil y las clases dirigentes de estigmatizar a los menores de edad. Los 15 mil manifestantes que ayer se concentraron frente a la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata expresaron su rechazo a los proyectos de reducir la edad de imputabilidad de los menores porque encaran la problemática de la inseguridad visualizando sus consecuencias sin combatir sus causas.
El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo lidera la campaña nacional "El Hambre es un Crimen", lanzada el 6 de marzo de 2008 en la ciudad de Rosario. Esta campaña incluye actos y movilizaciones en todo el país y concluirá en diciembre próximo con un acto en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
La escalada de agresiones contra militantes populares, cuyo único delito es contrariar el linchamiento social contra la infancia "en situación de riesgo" es una perturbadora continuidad de aquel "por algo será" que en el pasado naturalizó las muertes y los secuestros. Es necesario estar más que alerta para demandar explicaciones de las autoridades que deben velar por los derechos de la infancia porque como nos advierte la ONG Pelota de Trapo el único crimen es no denunciar el hambre.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)