PROYECTO DE TP


Expediente 6360-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EVITAR UN EJERCICIO MONOPOLICO QUE PODRIA PRODUCIRSE A PARTIR DE LA CONCENTRACION ECONOMICA PROVOCADA POR LA ADQUISICION ACCIONARIA DE "TELEFONICA DE ESPAÑA" A "TELECOM, ITALIA SPA".
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de quien corresponda, implemente medidas que sean necesarias tendientes a evitar un ejercicio monopólico de hecho que eventualmente podría producirse a partir de la concentración económica provocada por la adquisición accionaría de TELEFONICA de ESPAÑA, a TELECOM, ITALIA, S.P.A

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de la denuncia efectuada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, " sobre el agravamiento de la concentración en el mercado de las telecomunicaciones como consecuencia de la operación que permitió el ingreso de Telefónica en Telecom" según sus propios dichos, como representante del pueblo me encuentro en la obligación de realizar todo lo que se encuentre a mi alcance tendiente a defender los intereses de mis representados.
El mercado ha generado una concentración en la telecomunicación autorizando el ingreso de Telefónica a Telecom., provocando un verdadero retroceso que dejaría a los usuarios de las telecomunicaciones cautivos de un monopolio y por medio de esta transacción comercial , se ha producido una violación del marco regulatorio de las telecomunicaciones como resultado de la concentración económica provocada por la participación que ha adquirido Telefónica S.A. (Telefónica de España) en el control de Telecom. Italia S.P.A, sociedad controlante de Telecom Argentina, asimismo se ha producido una violación de las normas de derecho de competencia como resultado de la concentración económica de las empresas nombradas anteriormente.
Como es de conocimiento público, Telefónica de Argentina S.A. (Telefónica de España) - mediante sus subsidiarias argentinas, en las que tienen el control total- como Telecom. Italia S.P.A participan en el mercado de telefonía fija y telefonía celular en Argentina, además de en el negocio de Internet.
La concentración del mercado en manos de Telefónica S.A. (Telefonía de España) que se ha producido a resultas de la participación que telefónica S.A., a través de Telecom. S.P.A., genera una concentración de los dos principales proveedores de telefonía celular del país.
Estas transacciones comerciales claramente son perjudiciales para los usuarios, distorsionando los mercados y la eficacia de los servicios públicos.
Asimismo, tanto Telecom como Telefónica son titulares de empresas de telecomunicaciones como resultado del proceso privatizador que se genero en Argentina a raíz de la sanción de la ley n° 23969, esta establecía principalmente como mandato legislativo esencial, la desmonopolización.
De tal forma, no solo se encuentra afectado el interés económico sino la violación a uno de los objetivos estratégicos de dicho marco regulatorio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALADRON, MANUEL JUSTO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONATO, GUSTAVO ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1397/2008 CON MODIFICACIONES 03/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARTURO M. HEREDIA (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009