Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6353-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION QUE SUFRIERON EL DIA 14 DE AGOSTO DE 2010, LOS MARINEROS DE LA FLOTA AMARILLA DE CALETA PAULA, FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 30/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"Su más enérgico repudio y preocupación a la feroz represión sufrida el 14 de agosto de 2010 por los marineros de la flota amarilla de Caleta Paula que se encontraban frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, con el fin solicitar una audiencia al gobernador Daniel Peralta para debatir la situación que esta atravesando la pesca luego de la exploración petrolera avalada por el gobierno provincial, realizada por PAN AMERICAN ENERGY, y que dejara un saldo de numerosos heridos."
"Denunciar como responsable de estas acciones represivas al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, las que constituyen una deleznable e inaceptable manera de responder ante reclamos del pueblo."

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La flota amarilla es un grupo de pescadores de Caleta Paula, cercano a la ciudad de Caleta Olivia, al norte de la Provincia de Santa Cruz, que trabaja en la zona del Golfo San Jorge. Debido a la prospección sísmica, (exploración petrolera que produce ondas vibratorias), realizada por el buque WESTERN PATRIOT, contratado por PAN AMERICAN ENERGY, y con el aval del gobierno de la provincia de Santa Cruz, se ha producido la desfaunación de la zona, los peces se desplazan de sus lugares habituales o mueren. Esto tiene como consecuencia además del impacto ambiental, la destrucción del recurso itícola, dejando a muchos pescadores sin trabajo, y arrastrando a muchas familias a la indigencia, perdiendo todo lo que consiguieron a base de trabajo y sacrificio. "El cardumen se alejó tanto que está fuera de las 15 millas autorizadas para ese tipo de embarcaciones". A su vez lo marineros denuncian que se esta destruyendo la economía regional, la industria pesquera y sobretodo, la ecología.
Los trabajadores vienen reclamando desde hace más de ocho meses una solución y sostienen que el gobierno demora la decisión, razón por lo cual habían decidido hablar personalmente con el Gobernador Peralta. Es por esto que se encontraban en las puertas de Casa de Gobierno, con el intento fallido hasta el momento de que un funcionario de rango o el mismo gobernador Daniel Peralta los reciba. Si bien los trabajadores están desde el miércoles en Río Gallegos, el agregado fue el armado de una carpa durante el jueves en la que pasaban las largas noches de espera interminable, con el sólo propósito de hacer escuchar su reclamo por el primer mandatario, cansados ya de que tanto el Intendente de Caleta Olivia, los diputados de la localidad y funcionarios de tercera línea, medien en una situación, en la que desde hace meses están sin encontrar el más mínimo resabio de solución. En este marco es que el viernes por la tarde noche se reunieron nuevamente con el Subsecretario del Interior, Daniel Sloper y el Subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, encuentro en el que les habrían manifestado que "si no se van del lugar, el Gobernador no los va a recibir". Asimismo se conoció que el ofrecimiento del Ejecutivo Provincial, formulado por el Subsecretario del Interior, Daniel Sloper, fue por $ 3000, con la condición de que se volvieran a Caleta Olivia, lo cual fue rechazado por los marineros diciendo que "ellos se piensan que por el hambre que tenemos nos iban a dar $ 3.000 y nos volvíamos a Caleta, pero nosotros estamos más allá de eso, por eso denunciamos que el panorama es negro para la pesca en nuestra ciudad.
El jueves 14 siendo las tres de la madrugada algunos de los marineros dormían, otros charlaban, tomaban mate y mantenían el fuego para cortar el frío, fueron sorprendidos en la madrugada por personal de infantería y sin mediar advertencia alguna comenzaron a pegar, tratando de desarmar la carpa en cuyo interior estaban los marineros: "pegaron como locos, parecía que éramos delincuentes, incluso a algunos de ellos que estaban en el piso le seguían dando patadas". Recibieron golpes e impactos de bala de goma, cuyos perdigones en algunos casos alcanzaron el rostro, piernas y espaldas de los manifestantes por lo cual debieron ser trasladados a la guardia del Hospital Regional, incluso los vecinos bajaron de los edificios y gritaban para que les dejen de pegar. Otros comenzaron a huir para salvaguardar su integridad física y hasta su vida, dispersándose por distintos puntos de la ciudad, y fueron perseguidos por las calles de Río Gallegos, detenidos y golpeados ferozmente ante la atónita mirada de los vecinos de esta localidad.
A esta feroz represión la respuesta por parte del Jefe de Policía, fue que se actuó en base a "datos de inteligencia" que daban cuenta que los manifestantes "podrían tener en su poder elementos peligrosos como molotov", que pondrían en peligro la Casa de Gobierno, por lo que se dispuso actuar en base "a la Ley Nº 688 y las facultades que tiene la Policía provincial ante peligro inminente", por supuesto bomba molotov jamás existió.
Tampoco existió una respuesta por parte del gobierno provincial ante tamaño atropello y vulnerabilidad a los derechos constitucionales que asisten a todos los ciudadanos de nuestro país.
Por suerte otras voces se hicieron oír, como por ejemplo el obispado de Comodoro Rivadavia sostuvo que "acciones como éstas, constituyen un signo de intolerancia inadmisible como método de solución de conflictos sociales; el gobierno debe garantizar y respetar a toda la comunidad y a cada uno de sus integrantes el derecho a manifestarse". Asimismo, exhortó a "recuperar el diálogo", porque dijo "es obligación del Gobierno convocar con urgencia a un diálogo transparente y constructivo, para el logro de soluciones válidas y genuinas, sin negar, dilatar ni desoír los reclamos y los conflictos que nos golpean cotidianamente".
También desde la CTA se envió una Carta Documento al Gobernador Daniel Peralta haciéndolo enteramente responsable de los hechos, y advirtió que se realizará "la denuncia correspondiente ante la OIT y la Comisión de Derechos Humanos de la OEA como a la Red de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de las Américas (CSA) y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, por tratarse de un accionar represivo que ataca directa y discrecionalmente derechos democráticos fundamentales tales como el trabajo, la libre expresión, y la posibilidad de peticionar y protestar ante las autoridades públicas del Estado".
Hechos como estos recuerdan a una época nefasta y triste de la historia argentina, cuando mucha gente por reclamar un futuro mejor desapareció y a eso no lo tenemos que permitir nunca más y así como los marineros que primero peleaban por su fuente de trabajo, pero vieron que esto va mucho más allá porque el recurso es de todos y el derecho a reclamar lo que les corresponde también y porque como legisladores no podemos permitir que se sigan violando sistemáticamente los Derechos de los Trabajadores, porque debemos garantizar la libertad de expresión y pensamiento y erradicar de una vez y para siempre la violencia estatal como forma de acallar las ideas, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)