PROYECTO DE TP


Expediente 6350-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DATOS ESTADISTICOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2007 BRINDADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION CRIMINAL (SNIC).
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio del organismo que corresponda, informe a esta Cámara de Diputados, sobre los puntos que a continuación se detallan:
1.- Datos estadísticos correspondientes al año 2007 brindados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) referidos a todo el territorio nacional, con el mayor grado de desagregación disponible, por tipo de delito y lugar de ocurrencia.
2.- Datos estadísticos parciales de los que se disponga en relación al presente año, discriminados conforme lo previsto en el punto precedente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Criminal dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal debe, anualmente, elaborar y publicar las estadísticas correspondientes al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).
Tal obligación surge de la Ley Nº 25.266 (modificatoria de la Ley Nº 22.117) y se concreta a través de la difusión de los Informes Anuales de Estadísticas Policiales.
Lamentablemente y pese a la trascendencia de este tipo de información, la demora - cuando no la omisión - de su publicación ha sido una práctica corriente que se traduce en la privación de insumos fundamentales, como son las estadísticas oficiales confiables y actualizadas, a la hora de planificar, diseñar y formular políticas y programas en materia de seguridad ciudadana.
De la misma manera, se ve afectado el derecho al acceso a la información pública del que goza la ciudadanía y que tiene rango constitucional en razón de los Tratados Internacionales incorporados a nuestro orden jurídico.
En ese sentido, corresponde considerar que la última publicación ha sido la correspondiente al año 2006, dificultando la toma de decisiones sobre la base de un diagnóstico ajustado a la realidad y vulnerando derechos individuales que hacen a la esencia misma de la Democracia Participativa y el Estado Social de Derecho.
En razón de lo expuesto, entendemos fundamental el reclamo de la información que se solicita a través del presente proyecto, tanto en lo que respecta al año 2007 como a lo que va del año 2008, a efectos de poder determinar tendencias en términos de la evolución de los hechos delictivos y trabajar legislativamente sobre el tema.
Por ello, Señor Presidente, solicitamos la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)