PROYECTO DE TP


Expediente 6349-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES DENTRO DE LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION NO HAY ESTADISTICAS DEL "SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION CRIMINAL".
Fecha: 13/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio del organismo que corresponda, informe a esta Cámara de Diputados, sobre los puntos que a continuación se detallan:
1.- Motivos por los cuales en la sección correspondiente a la Dirección Nacional de Política Criminal dentro de la Página Web del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (www.jus.gov.ar), carece de información acerca de las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal.
2.- Motivos por los cuales la sección denominada "Biblioteca Digital", de la Página Web mencionada en el punto anterior, en el vinculo denominado "Estadísticas - Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - Política Criminal", (http://www.biblioteca.jus.gov.ar/estadisticas.html), remite a la página principal del citado Ministerio, sin ofrecer información alguna.
3.- Motivos por los cuales el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) no ha publicado, a través de la Dirección Nacional de Política Criminal, el denominado "Informe Anual de Estadísticas Policiales" correspondiente al año 2007.
4.- Motivos por los cuales el Sistema Nacional de Estadísticas para la Ejecución de las Penas (SNEEP) no ha publicado, a través de la Dirección Nacional de Política Criminal, las estadísticas correspondientes al año 2007.
5.- Motivos por los cuales el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación ha dejado de publicar en el Sitio Web correspondiente (www.surc.gov.ar), las denominadas "Encuestas Anuales de Victimización".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En cumplimiento de lo previsto por la Ley Nº 25.266 (modificatoria de la Ley Nº 22.117), la Dirección Nacional de Política Criminal es el organismo encargado de recibir, recopilar y analizar los datos correspondientes a la criminalidad y al sistema penitenciario en el país, con el fin de cumplir su cometido legal de confeccionar, entre otros, el Informe Anual de Estadísticas Policiales y el Informe Anual del Sistema de Ejecución de las Penas, dentro del Sistema Nacional de Estadística Criminal y del Sistema Nacional para la Ejecución de las Penas, respectivamente.
Estos informes, esenciales dentro del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SNEC) vuelcan indicadores, comparaciones entre períodos y conclusiones fundamentales para la planificación, diseño y ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, resultando imprescindibles tanto para el desempeño de la función legislativa como para la de aquellos que tienen a su cargo la ejecución de tales políticas.
De la misma manera, resulta fundamental poner al alcance de la ciudadanía en general estos Informes, ya que el derecho de acceso a la información sobre las estadísticas oficiales de la Nación no debe restringirse omitiendo la publicación a la que el Estado Nacional está legalmente obligado.
Ese derecho está regulado en numerosas normas internacionales incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico con jerarquía constitucional, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo13.1), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo19 inc. 2) y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo19), por lo que la información debe estar disponible sin requisitos de previa solicitud u otros mecanismos que limiten ese derecho.
No obstante lo anterior, en la Página Web del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (www.jus.gov.ar), no es posible encontrar información acerca de las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal.
De la misma manera, el Poder Ejecutivo tampoco ha dado a conocer el "Informe Anual de Estadísticas Policiales" ni las Estadísticas para la Ejecución de Penas correspondientes al año 2007.
Asimismo, ha dejado de publicar en el Sitio Web correspondiente (www.surc.gov.ar) las encuestas anuales de victimización, insumo imprescindible para la confección de los denominados "mapas del delito", que permiten conocer y zonificar los problemas vinculados a la criminalidad por territorio y clase de delito.
Por lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)