PROYECTO DE TP


Expediente 6346-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCENDIO DEL AUTOMOVIL DEL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE RECUPERADORES URBANOS "EL ALAMO", OCURRIDO EL DIA 1 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN PARQUE AVELLANEDA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara su profunda preocupación y exige el esclarecimiento del incendio del automóvil del Presidente de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos "El Álamo", Roberto Gómez, ocurrido el 1 de noviembre de 2008, en las cercanías de la sede de "La Alameda", ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 1 de noviembre, en las inmediaciones de la sede de "La Alameda", ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, se incendió el automóvil de Roberto Gómez, Presidente de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos "El Álamo".
Según relató el referente de "La Alameda", Gustavo Vera, todas las mañanas concurre gente de la Cooperativa mencionada a retirar alimentos para su comedor comunitario. Ese día, "esta persona llegó a las siete de la mañana, estuvo cargando mercadería y cuando iba a retirar el auto que estaba a una cuadra de "La Alameda", misteriosamente explotó y ahora está totalmente calcinado."
Este hecho, que fue debidamente denunciado por ante la Comisaría Nº 40, ocurre un día después de la realización de la asamblea vecinal que tuvo lugar en el Centro de Jubilados "Viejo Rincón, en la calle Carlos Calvo 1409, en el marco de las denuncias que viene realizando "La Alameda" junto con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), contra prostíbulos clandestinos que funcionan en los barrios de Constitución y Monserrat, en los que se registran casos de explotación sexual de menores y venta de drogas.
Lamentablemente no es la primera vez que se producen eventos de este tipo. Meses atrás, mientras dirigentes de "La Alameda" y el MTE participaban con vecinos y vecinas de una caravana destinada a clausurar simbólicamente algunos de estos locales, un grupo de explotadores de talleres clandestinos - varios procesados por la Justicia - perpetraban un feroz ataque contra la sede de Lacarra y Directorio, ingresando al local y destruyendo puertas y ventanas.
En otra oportunidad, el automóvil utilizado por integrantes de estas organizaciones sociales para desarrollar una de sus investigaciones, fue secuestrado por varias horas, para luego aparecer en una Comisaría sin ningún tipo de daños.
Asimismo, también fue atacado el automóvil del dirigente del MTE, Juan Grabois.
Los hechos descriptos precedentemente dan cuenta de la necesidad de avanzar en el esclarecimiento de lo acontecido a efectos de brindar condiciones de seguridad a los integrantes de las organizaciones mencionadas y a los vecinos y vecinas que, comprometidos con la realidad de sus barrios, han encabezado esta lucha.
Entendemos oportuno un pronunciamiento en ese sentido por parte del pleno de esta Cámara de Diputados y por esa razón, Señor Presidente, solicitamos el urgente tratamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)