PROYECTO DE TP


Expediente 6344-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL MUSICO ARIEL RAMIREZ, OCURRIDO EL DIA 18 DE FEBRERO DE 2010 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento a los 87 años de edad del artista sanjuanino Mariano Pagés, acaecido el día 18 de diciembre de 2009, en la ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 18 de diciembre de 2009, murió en la ciudad de Buenos Aires, donde vivía desde 1954, a los 87 años de edad el artista sanjuanino Mariano Pagés.
Este maestro escultor nació en San Juan el 6 de Enero de 1922 y se formó como escultor en la Universidad de Cuyo, en Mendoza al lado de Lorenzo Dominguez. Ha sido profesor de escultura en la misma universidad; en la Universidad Domingo F. Sarmiento de San Juan, y en la Escuela Manuel Belgrano, de la Capital Federal.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Abasto, el monumento al Cacique de Guaymallén en la capital de Mendoza de 1949, compuesto por tres figuras en piedra alrededor de una columna de 3,20m cada una. El realizado en 1952 para la bodega Cremaschi, en general Alvear(Mendoza)y La Paloma, del año 1957, de mármol en la Necrópolis de Flores, Buenos Aires. Además del monumento a Carlos Gardel que se encuentra en el barrio del Abasto en Buenos Aires.
También se destaca una de las obras de arte que mejor representan el espíritu de mi provincia El famoso Mural de Pino de Oregón en el Hotel Provincial de San Juan, de 1966. Mide 8 metros de largo por 4 de alto, y representa simbólicamente a San Juan, sus actividades, su fauna, su flora y la ciudad que renace. Un gran trabajo en el que no se escaparon detalles ya que realizó un exhaustivo estudio hasta de los rostros regionales.
Obtuvo los premios: Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación; Salón Nacional (1962) Premio Ministerio de Educación (1960); Premio Estimulo en el 40º salón; Primer premio en el 47º salón; Premio en el Salón Manuel Belgrano, 1955; Premio en el salón de artistas plásticos 1960; Tercer Premio en el Salón Municipal de Bs. As. (1961); Segundo Premio en el Salón 157, La Plata; Primer Premio en el Salón Municipal de 1947, Mendoza; Premio Adolfo Calle, 1948; Primer Premio en el Salón de San Rafael, 1949; Segundo Premio en el Salón de otoño, 1946, San Juan. Premio Rosa Galisteo de Rodriguez 1959, Santa Fe, Medalla en el 38º Salón de Rosario. Primer Premio en el Salón de 1952, Tucumán.
En el año 1960 viajo a Europa, becado por el fondo Nacional de la Artes, viaje que repitió en diversas ocasiones, reside un tiempo en Milán. Expone en Varesse, Italia; asimismo en Caracas (Venezuela). Tiene taller en Río de Janeiro, expuso en Bueno Aires, Córdoba y Rosario, pertenece a numerosas colecciones en el exterior y en el país.
En el exterior en EE. UU., Alemania, Italia, España, Venezuela, Brasil etc., y en el país en el Museo Nacional de Bellas Artes, Comisión Nacional de Cultura, museos del país y numerosas colecciones privadas.
Dentro de sus muestras más importantes en Argentina se encuentran la del Museo E. Sivori en 1999 con cuarenta obras en diversas técnicas desde madera, bronce, mármol y cerámica. Su última fue una amplia y exitosa exposición retrospectiva en la Catedral de La Plata, Buenos Aires.
Fue Maestro en todas las técnicas especialmente la talla directa, Mariano Pagés es autor de elaboradas tallas de altos y bajos relieves en piedra, mármol y maderas como Ebano y olivo. Fue escultor de una técnica y lenguaje refinados llevados por una independencia de espíritu admirable.
Es intención de este proyecto expresar el sentimiento de pesar y a su vez rendir homenaje a este gran artista argentino por esta razón es que solicito a mi pares me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)