PROYECTO DE TP


Expediente 6344-D-2008
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA RESOLUCION EMANADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS, EN VIRTUD DE LA CUAL DESCONOCIO LA ANTIGÜEDAD DEL PERSONAL DEL EX HOSPITAL FRANCES INCORPORADO A LA "UNIDAD ASISTENCIAL DOCTOR CESAR MILSTEIN".
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Rechaza la resolución del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en virtud de la cual desconoció la antigüedad de los trabajadores del ex Hospital Francés incorporados como personal de la Unidad Asistencial "Dr. César Milstein".
Asimismo, expresa su repudio a la cesantía de cerca de sesenta trabajadores de ese centro de salud que, con un claro sentido persecutorio, fueron excluidos de la resolución mencionada precedentemente.
Finalmente y ante su gravedad, hace un llamamiento a la revisión de tales medidas, a fin de garantizar el respeto a los derechos laborales y sindicales del conjunto de trabajadores del ex Hospital Francés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En abril de 2006, el Hospital Francés fue intervenido por el Gobierno Nacional, en el marco de sucesivas medidas de fuerza realizadas por su personal, frente al atraso en el pago de salarios, la mala calidad de las prestaciones y la falta de insumos.
Seis meses después, el interventor nombrado se vio obligado a renunciar junto a otros funcionarios de ese centro de salud, por irregularidades en la gestión y fuertes enfrentamientos con los trabajadores del Hospital.
Con miras a garantizar la continuidad de los servicios, desde distintos sectores se impulsó la estatización del Hospital. Así, en julio de 2007, el Congreso Nacional sancionó un proyecto de ley por el cual los inmuebles pertenecientes a la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia quedaban sujetos a expropiación. Asimismo, se facultó al Poder Ejecutivo Nacional a transferir el edificio del Hospital Francés al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
En octubre de 2008, la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, concretó el traspaso del Hospital Francés a la órbita de la obra social de los jubilados y pensionados, luego que un Juez en lo Comercial declarará su quiebra, tras haber vencido el plazo que tenía la entidad para lograr la aprobación de una propuesta de pago en el marco del concurso de acreedores en trámite.
En ese contexto, la mayoría de los trabajadores del ex Hospital francés fueron convocados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a efectos de firmar un acuerdo para ser incorporados como personal de la Unidad Asistencial "Dr. César Milstein".
Los términos de tal acuerdo, firmado bajo amenaza de ser despedidos, obligó a los trabajadores a renunciar a sus años de antigüedad, salvo en relación al cálculo de la licencia ordinaria correspondiente.
De la misma manera, cerca de sesenta trabajadores quedaron directamente en situación de cesantía, sin ninguna causa objetiva que pudiera justificarlo.
Según declaraciones del delegado gremial, David Garuti, "la mayoría de la gente tiene veinte años de antigüedad en el Hospital. Se detectaron casos que están anotando en el escalafón de administrativo a enfermeros profesionales y técnicos radiológicos".
En relación a las causas de lo resuelto por el Ministerio, el líder sindical agregó "ocurrió por haber logrado que el Hospital sea nacionalizado, por haber denunciado que nos pagaban en negro, que se vendía medicación oncológica trucha. Hay un ensañamiento muy fuerte de parte de Ocaña hacia los que logramos esto. Es una clara persecución sindical".
Creemos que lo acontecido, desconoce lisa y llanamente la protección contra el despido arbitrario, la organización sindical libre y los restantes derechos laborales consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
En ese sentido, la Cámara de Diputados no puede ni debe hacer oídos sordos al reclamo de los trabajadores y es por eso, Señor Presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)