PROYECTO DE TP


Expediente 6343-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA SANJUANINO MARIANO PAGES, OCURRIDO EL DIA 18 DE DICIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento a los 88 años de edad del músico Ariel Ramírez, ocurrido el jueves 18 de febrero de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 18 de febrero de 2010, murió en la localidad bonaerense de monte grande, donde se hallaba internado, a los 88 años de edad el músico Ariel Ramírez.
Ariel Ramírez nació en n la ciudad de Santa Fe, el 4 de setiembre de 1921, fue un pianista y compositor que dejó importantes piezas para el repertorio de la música argentina, además conjugo a la perfección las cualidades del artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, realiza una trayectoria creativa que le permitió trascender el ámbito de su país de origen.
Su melodismo y la concepción abierta del folklore argentino que le permitió abordar géneros variados y crear obras que terminaron destacándose en cada uno de estos paisajes sonoros.
Esto se expresa claramente en una de sus creaciones más importantes La Misa Criolla que es uno de los más claros ejemplos de esa diversidad que se fue dando casi desde el comienzo de su carrera, además esta obra cuenta con el record de ser la obra de raíz folklórica argentina que más se ha interpretado en el exterior y más versiones tuvo, incluso la de tenores de la música clásica.
Entre sus obras mas importante se destacan "Alfonsina y el mar", "Zamba de usted" o las canciones de esas dos magnificas obras, Cantata sudamericana y Mujeres argentinas, que Ramírez compuso sobre las letras de Félix Luna, y que el público escuchó en la magnífica voz de Mercedes Sosa.
En su juventud se traslado a Córdoba allí conoció a Atahualpa Yupanqui, quien lo impulso a recorrer el Norte argentino. Luego pasó un tiempo en Mendoza y después se instaló en Buenos Aires, donde su actividad como pianista fue mayor. Entre 1946 y 1956 grabó una veintena de discos para el sello RCA que incluyeron obras propias, como "La tristecita". Al mismo tiempo, estudió en el Conservatorio Nacional de Música.
Durante principios de la década del 50 viajó por Europa dando conciertos, especialmente en universidades, y luego vivió un tiempo en Perú. En la segunda mitad de esa década desarrolló, en Argentina y el exterior, el trabajo de su propia compañía de música y danza.
En la década del sesenta compuso sus grandes obras. De las anteriormente mencionas, La Misa criolla, se conoció en 1964. Desde entonces fueron aparecieron el resto de esos trabajos que hoy representan hitos dentro del cancionero de la música nativa: Navidad nuestra, Mujeres argentinas y Cantata sudamericana, y otras menos conocidas, como Los caudillos.
Además de su tarea como pianista y compositor, Ariel Ramírez fue, durante cinco períodos, hasta 2004, presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) yha ocupado numerosos cargos nacionales e internacionales; en 1988 le correspondió el honor de haber sido el primer latinoamericano elegido para presidir la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
Por lo expuesto, por el aporte a la cultura nacional y popular que nos dejo este notable artista a lo largo de toda su vida y trayectoria es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)