PROYECTO DE TP


Expediente 6340-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DEL "PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, ARGENTINA TRABAJA.
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al poder ejecutivo para que a través del Ministerio de Desarrollo Social, informe en que instancia de ejecución se encuentra el PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, ARGENTINA TRABAJA, creado por el Decreto Presidencial Nº 1067/2009.
En caso de existir beneficiarios y beneficiarias, sírvase indicar nombre, DNI, domicilio, discriminado por municipios y provincia, razón social y matrícula de las cooperativas de la totalidad de los destinatarios y destinatarias.
Describir el avance del programa en cuanto a sus fases de instrumentación, (inscripción, capacitación, trabajo efectivo). Como también quienes de los beneficiarios y beneficiarias están percibiendo la remuneración correspondiente, y cual es el tiempo de demora desde la inscripción hasta el cobro de la misma.
Describir el esquema de organización y los mecanismos vigentes para instrumentar el otorgamiento de los subsidios, puntualizando a partir de que fecha y detallando mes a mes los criterios de asignación, la coordinación y acción desplegada por parte de los organismos públicos pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dentro de las competencias del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra la implementación de políticas públicas integrales orientadas hacia el efectivo cumplimiento de los derechos sociales. Esto implica profundizar la generación de condiciones favorables que dinamicen la economía productiva del país, desarrollando acciones y políticas específicas destinadas a grupos especialmente vulnerables, propiciando de esta forma al empleo como instrumento de integración social, promocionando el desarrollo económico y la inclusión social, generando nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de las acciones pertinentes. Este trabajo generado teóricamente redundaría en el desarrollo e incremento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
En virtud de lo antedicho el gobierno nacional lanza el programa de ingreso social con trabajo "Argentina Trabaja", que es una iniciativa que se puso en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con los ministerios de Trabajo, Educación y los municipios, el trámite para inscribirse supuestamente es totalmente gratuito, personal y sin intermediarios y esta estipulado que un porcentaje de las inscripciones será destinado a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
Sin embargo, la Ministra Alicia Kirchner implícitamente admitió el día 21 de enero del corriente, irregularidades en la asignación de los cupos del Plan Argentina Trabaja, al retirar a los 200 beneficiarios que la cartera había "colado" en el Municipio de Morón, evidenciándose no solo la irregularidad en el otorgamiento de los planes sino también la discrecionalidad en el manejo de las listas de beneficiarios.
Por lo tanto, la concesión y entrega de los beneficios debe acudir entonces a fortalecer el mutualismo y el cooperativismo solucionando situaciones especiales y/o emergentes de las distintas entidades, sin discriminación, ni intermediarios que discrecionalmente fijan sus propias pautas y criterios para el tratamiento de las solicitudes, análisis y otorgamiento de los mismos. Dado que no se promociona, ni desarrolla la economía social y el asociativismo, si no se poseen como acciones principales el apoyo operativo y económico a cooperativas y mutuales de todo el país, elaborándose planes estratégicos de fomento al mutualismo y al cooperativismo y como es deber de la administración complementariamente, corresponde también atenderse a la rendición de cuentas documentada de la inversión de los fondos de los beneficios en cada caso.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros/as diputados/as que acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO PROYECTO PROGRESISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES VALORES PARA MI PAIS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HOTTON (A SUS ANTECEDENTES) 12/05/2010