PROYECTO DE TP


Expediente 6339-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO DENUNCIADOS EN EL AÑO 2008.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, informe:
- Cantidad de accidentes de tránsito denunciados durante el año 2008, detallados por provincia.
- Fondos destinados a la Agencia de Seguridad Vial cuya estructura orgánica fue aprobada por el decreto 1787/2008.
- Programas que se están llevando a cabo con los recursos girados a dicha agencia, detallando las jurisdicciones a las que están dirigidos.
- Sindicatos, Cámaras y Organizaciones No Gubernamentales que han sido convocados para la diagramación de la política de prevención de accidentes de tránsito.
- Cantidad de infracciones de tránsito informadas al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT).
- Acciones realizadas con las provincias que no han adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 ni han suscripto el Pacto Federal de Seguridad Vial, a fin de unificar criterios en la aplicación de la política de seguridad vial.
- Resultados de la aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos nueve años, la frecuencia de los accidentes de tránsito causantes de lesiones y muertes creció un 50% en la Argentina.
Uno de cada cinco autos registra como mínimo un siniestro por año. Estos datos se dieron a conocer en la Primera Conferencia Nacional de Seguros 2008.
Según la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), sobre la base de los últimos datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación disponibles a Julio de 2007, en la Argentina hay 608 accidentes de tránsito con muertos o lesionados por día. De acuerdo con las cifras recopiladas por dicha asociación, en ese período se registraron en el país 1.352.796 accidentes con daños personales, traducidos en pérdidas de vida, disminuciones físicas, y en daños permanentes y temporarios.
El análisis por regiones muestra que en la Ciudad de Buenos Aires se pasó de 25.132 casos a 43.008, en la provincia de Buenos Aires pasó de 53.405 a 94.008 y en el resto del país el crecimiento fue mayor, ya que las cifras ascendieron de 40.546 a 84.914.
En el año 2006 el Poder Ejecutivo Nacional presentó Plan Nacional de Seguridad Vial, del cual no se cuenta con los grados de avance que se ha logrado en la materia.
Nuevamente a comienzos del año 2008 el Poder Ejecutivo Nacional presenta el Plan de Seguridad Vial, sin haber realizado una evaluación de lo acontecido durante el período 2006-2007.
Habiéndose aprobado por decreto 1787/2008, la estructura orgánica de la Agencia de Seguridad, se considera necesario saber con qué fondos contará dicha agencia y qué destino se le dará a los mismos, como asimismo cuáles serán las jurisdicciones a las que se les dará prioridad en la aplicación de las políticas de prevención de accidentes de tránsito.
Dicha Agencia Nacional sería asesorada por el Consejo Federal de Seguridad Vial y por la Comisión Nacional de Tránsito y sus acciones serían auditadas por un consejo consultivo permanente conformado por Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos y las cámaras que nuclean a las distintas actividades afines.
Otra de las medidas que se anunciaron con la puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Vial fue la unificación de todas las infracciones cometidas en el país, por medio del acta de infracción única y del Código Unificado de Juzgamiento.
De esta manera el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) podría garantizar el seguimiento de todas las multas aplicadas, de los infractores y de aquellos conductores inhabilitados.
No podemos dejar de señalar que hay provincias que no adhirieron a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 ni tampoco han suscripto el Pacto Federal de Seguridad Vial, lo cual torna dificultoso la implementación de una política nacional coordinada en la materia.
Por todo lo expuesto, y dado que los números de accidentes y las consecuentes muertes, en vez de disminuir, van en aumento, es que se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
URLICH, CARLOS CHACO UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)