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PROYECTO DE TP


Expediente 6338-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL MAL DE CHAGAS".
Fecha: 15/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, ante los organismos que correspondan, informar a esta Honorable Cámara de Diputados los siguientes puntos relacionados con el
Programa Nacional de Lucha contra el Mal de Chagas:
Informar el monto de financiamiento anual previsto para solventar el funcionamiento y control de dicho Programa Nacional.
Relevar criterios utilizados para la distribución de recursos.
Comunicar las jurisdicciones sobre las que actualmente se está aplicando el programa, y en su caso cuál es la población aproximada que se atiende.
Informar cuáles son las acciones desarrolladas por el Programa en las distintas provincias, actividades y logros obtenidos hasta la actualidad.
Notificar los convenios sobre la materia que se encuentren vigentes en la actualidad, con las jurisdicciones provinciales y/o municipales. Asimismo indicar sus aspectos más relevantes.
Informar si se están llevando a cabo, o si se planifican para el futuro, campañas de difusión a nivel nacional en relación a los objetivos del programa..
Informar si existen estadísticas referentes al estado de situación en la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recorriendo un poco la historia, ya en el año 1952 (por decreto 2.177) se crea el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha Contra la Enfermedad de Chagas, con el objetivo de realizar trabajos de investigación sobre la incidencia de la enfermedad de Chagas en las diversas regiones del país, conocer los índices de infestación y propender a su eliminación. En 1961 se crea el Programa de Lucha contra la Enfermedad de Chagas - Mazza. En ese mismo año se entregaron las primeras partidas de fondos para los programas de lucha a 11 provincias del centro y norte del país. La ejecución de este programa en las provincias se encuadraba dentro del ámbito de responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación.
En el año 1962 comienza el trabajo del Laboratorio de Diagnóstico de Chagas, el mismo que a partir de 1973 se denomina Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas "Doctor Mario Fatala Chabén", Organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
En 1972, por decreto 9.377, se incorporan al Programa de Control otras provincias formando un total de 19 provincias consideradas endémicas, conservando la misma estrategia vertical de organización centralizada.
La Ley Nº 26.281 sancionada en el mes agosto del año 2007 en su artículo primero declara de interés nacional y asigna carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud del Ministerio de Salud, y en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo
el territorio nacional. A comienzos de la década del 80 este programa nacional de control centralizado fue progresivamente transferido a las provincias, las que mantuvieron su naturaleza vertical, asumiendo la conducción y ejecución de las acciones, bajo la normativa, supervisión, evaluación y asistencia financiera de la Nación. A mediados de esa década se diseñó una metodología de vigilancia continua de la transmisión vectorial, por agentes de la comunidad. Estos agentes debían trabajar coordinadamente bajo la supervisión de sus respectivos programas, sean éstos de atención primaria de la salud, o municipales, con el apoyo y la evaluación del Programa de Control de Chagas.
En 1991, loa ministros de salud de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidos en Brasilia, en el marco de la "Iniciativa en Salud de los Países del Cono Sur" (Incosur) promovieron la cración de una Comisión Evaluadora Internacional del Incosur/Chagas; luego de un exhaustivo análisis de toda la información presentada, en la provincia de Jujuy, La Pampa, Río Negro y Neuquén. La meta alcanzada en estas cuatro provincias, nos estimula y asimismo exige redoblar esfuerzos, para sostener aquellos logros.
A pesar de todos los esfuerzos desplegados, los expertos aseguran que uno de los eslabones más débiles de los programas de Chagas en todo Latinoamérica es la vigilancia epidemiológica para sostener la interrumpida transmisión de la enfermedad. Ello exige que se avance en el resto del territorio nacional con una fuerte acción de control en las áreas con transmisión, que se optimicen los sistemas de vigilancia epidemiológica y que la educación se integre efectivamente a programas de esta naturaleza.
Si un programa de eliminación de vinchucas domésticas no avanza hasta terminar, tarde o temprano las viviendas volverán a infectarse, perdiéndose la inversión de recursos realizados. Para la opinión pública, el mal de Chagas no ha merecido, todavía, el interés que debiera. Por ello es necesario, entre otras cosas, llevar adelante en forma constante e ininterrumpida un programa educativo e informativo dinámico, actualizado y permanente sobre la enfermedad y las características de su transmisión.
La inexistencia de estadísticas ciertas sobre el número de infectados tiene como consecuencia el desconocimiento del estado actual de esta enfermedad e impide formular cualquier política sanitaria adecuada al respecto. Resulta imposible
diagramar una política efectiva a fin de tratar a los afectados por el Mal de Chagas y tender a la definitiva erradicación de la enfermedad si no existen estadísticas ciertas sobre la cantidad y localización de los infectados por el mismo. Es por lo tanto que aseguramos que sólo los trabajos de investigación sobre la incidencia de la enfermedad de Chagas y su ubicación geográfica, sino también debe crearse la conciencia social mediante la educación y conocimiento sobre este flagelo. Fundamentalmente la campaña de erradicación no debe cesar hasta su total cumplimiento.
La garantía del éxito en la lucha contra este mal, tiene un solo camino: la ley y que la misma sea minuciosamente reglamentada para su cometido, dando razón al cumplimiento efectivo en su letra y espíritu que no es más que la constante búsqueda superadora del bien común.
A fin de tomar conocimiento del estado de control e información del programa, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996