PROYECTO DE TP


Expediente 6338-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA FOTOGRAFICA TITULADA "GIGANTES DE PIE - INDUSTRIA ARGENTINA ORGULLO NACIONAL", REALIZADA DEL 2 AL 11 DE AGOSTO DE 2013 EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 09/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la muestra fotográfica titulada "Gigantes de Pie - Industria Argentina Orgullo Nacional", de autoría del fotógrafo Pablo Jesús Barone, realizada entre los días 2 y 11 de agosto del corriente en el Shopping Paseo del Fuego, de la localidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pablo Jesús Barone, es un fueguino de 30 años, que como fotógrafo aficionado, se ha avocado a plasmar para la posteridad los vaivenes y avatares de la industria fueguina en las últimas décadas.
La muestra se centralizó en el proceso de degradación que sufriera la empresa Aurora Grundig S.A desde 1990 a 1995, fecha a partir de la cual se dio comienzo a un proceso de recuperación, mediante la fundación de la Metalúrgica Renacer S.A., primera empresa del país autogestionada por sus propios trabajadores.
Años más tarde, y ya asumiendo la figura de una cooperativa, la empresa se consolidó firmemente, y hoy es llevada adelante con el esfuerzo continuo de quienes desde su propia unión la han revitalizado.
Como bien sostiene "El diario del Fin del mundo" "La producción documental de Pablo Barone se presenta como un rompecabezas que reconstruye una parte de la historia reciente de Tierra del Fuego. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación."
"Pablo Jesús Barone tiene 30 años y es uno de los tantos fueguinos que vivió en carne propia el período de desindustrialización que experimentó la Provincia en las últimas décadas. Aficionado por el arte fotográfico y a pesar de su juventud, el autor de la muestra denominada "Gigantes de pie" logró reunir imágenes inéditas que dan testimonio de los diversos procesos que transitó el sector productivo de la Provincia en los últimos años."
La muestra, donde cooperó fuertemente la empresa recuperada, además de expresión artística como tal, fue el fiel reflejo de lo acontecido en la industria provincial, manifestando con profunda emoción un contenido subyacente de consecuencias sociales, proveniente de la implicancia que tiene en una familia el cese de su fuente laboral.
Barone, hijo de empleados fabriles y uno de los cientos de trabajadores de la empresa, le manifestaba a dicho medio que "La zona industrial forma parte de nuestra postal que años atrás, solo se veían vidrios rotos y paredes pintadas, reflejo de una desindustrialización, tristeza total", y que " hoy al mirar el mismo paisaje me llena de esperanza y alegría, ver cómo cientos de obreros entran y salen a trabajar a las diferentes fábricas".
Además de las fotografías, fueron exhibidos productos electrónicos fabricados en los años 80.
El propio artista, definía su muestra como "...Un pasado que me tocó vivir, como hijo de obreros. Vi como la industria nacional, en Tierra del Fuego, se caía a pedazos. Pasado al que no quiero volver.
... Un presente que me interesa y me preocupa, hoy como obrero de una fábrica recuperada, compañero de los miles de obreros metalúrgicos y padre de dos hijos.
... Un futuro, de una industria nacional cada vez más fuerte, sustituyendo importaciones, creciendo en mano de obra, consolidando los puestos de trabajo"
Las consideraciones expuestas ameritan el pronunciamiento y apoyo de esta Cámara a este evento histórico-cultural, que fue exhibido en forma libre y gratuita, y cuyas fotos acompaño al presente.
Por todo ello solicito el acompañamiento de mis pares en la presente iniciativa.
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)