PROYECTO DE TP


Expediente 6337-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO PROVINCIAL DE ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA: PENSANDO LA GESTION PUBLICA EN TIERRA DEL FUEGO: DEL ESTADO DE LA CUESTION A UNA CUESTION DE ESTADO", A REALIZARSE LOS DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 09/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de "Interés de la Cámara de Diputados de la Nación" el "II CONGRESO PROVINCIAL DE ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA: Pensando la gestión pública en Tierra del Fuego: del estado de la cuestión a una cuestión de Estado" que se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre de 2013 en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Ushuaia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 2 y 3 de octubre de 2013 en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Ushuaia, se llevarà a cabo el congreso que por el presente se pretende declarar de interés de esta H.C.D.N.
El propósito de dicho Congreso es inaugurar y compartir un espacio para reflexionar e intercambiar ideas, saberes y experiencias en torno a las complejidades y desafíos que propone la gestión pública estatal, interesada en encontrar nuevas respuestas a la inacabada cuestión del mejoramiento de la calidad del desempeño organizacional de las administraciones gubernamentales, en el contexto de una Política de Estado que sin lugar a dudas, aparece como deseable y necesaria.
La primera y segunda generación de reformas estatales que marcaron la década de los noventa complicaron muy especialmente la situación y evolución de los aparatos de gestión de los gobiernos provinciales, contribuyendo dentro de un patrón histórico común y predominante de subdesarrollo en materia de profesionalización y mérito, a conformar un mapa con presumibles heterogeneidades interprovinciales. En el caso particular de Tierra del Fuego, este proceso se desplegó al mismo tiempo en que como nuevo Estado Provincial empezaba a ejercer de manera autónoma, una de las atribuciones esenciales de su estatidad como es la administración y gestión de sus políticas públicas, sin que el nuevo status institucional, pudiera por sí solo constituirse en un antídoto frente a los vicios heredados o en un amuleto invocador de las capacidades y competencias requeridas por la provincialización.
Desde que Tierra del Fuego es provincia, el funcionamiento y el mejoramiento del aparato administrativo del Estado no ha sido al menos todavía, objeto de atención por parte de la propia administración pública provincial ni una problemática de interés para las instituciones dedicadas a producir conocimiento sobre la realidad social y política del territorio y menos aún, asunto de interés estratégico para los partidos políticos que esencial y vocacionalmente aspiran precisamente a ser gobierno y por tanto a conducir los procesos de gestión de políticas públicas provinciales. Las preocupaciones explícitas acerca de la gravitación del servicio público en la vida social fueguina no han ido más allá de opiniones y percepciones asociadas a visiones ideológicas y a prácticas imperante de la cultura política local, y de informes gubernamentales con énfasis en lo fiscal, pero sin el
acompañamiento de análisis y diagnósticos con mayor y mejor capacidad comprensiva y explicativa.
La realización en septiembre de 2010 del Primer Congreso Provincial de Administración Pública constituyó en ese sentido, un primer paso fundamental para instalar y abordar tales cuestiones que hacen ni más ni menos que al fortalecimiento y mejoramiento de las capacidades gubernamentales del Estado Provincial en todos sus niveles. En esa oportunidad, la temática general centrada en la gestión del conocimiento y en la formación de competencias para una gestión pública de calidad, estuvo en gran medida alentada por apreciables esfuerzos gubernamentales por introducir ciertos principios básicos de cambio organizacional e institucional en dirección al logro de mayores niveles de profesionalización y mérito en el servicio civil provincial, pero sin el soporte de una Política de Estado estratégicamente orientada al mejoramiento de las capacidades y resultados de la gestión gubernamental en la Provincia.
En el contexto de las visiones y recomendaciones existentes en materia de fortalecimiento de las capacidades estatales para la mejora del servicio gubernamental, este Segundo Congreso Provincial pretende constituirse en un espacio plural y convocante para reflexionar sobre los problemas y desafíos de la gestión pública en Tierra del Fuego en torno a los cuales poder pensar una agenda pública local para el mejoramiento de la gestión gubernamental en la Provincia.
Los bloques y los contenidos que estructuraran las actividades de este 2° Congreso Provincial de Administración y Gestión Pública en Tierra del Fuego, serán los siguientes:
Bloque 1- El marco legal de la reforma de la administración pública.
A veinte años de la Provincialización, Tierra del Fuego no ha ejercido plenamente su potestad legislativa en materia de legislación del empleo público en la Provincia a consecuencia de lo cual es hoy la única Provincia del País que se rige por la Ley 22.140. Será de suma importancia que las ponencias puedan ilustrar sobre:
Legislación de empleo público en Argentina.
Experiencias en la Nación y en las Provincias.
Situación de la normativa referida al empleo público provincial.
Bloque 2- Visión y propuestas de los actores políticos de Tierra del Fuego respecto de la modernización de la gestión gubernamental en la Provincia.
A veinte años de la provincialización, la cuestión de la modernización de la gestión pública provincial, no ha formado parte de una agenda pública de reformas en la que la calidad del servicio público se instituya como una Política de Estado en Tierra del Fuego. En razón de ello las ponencias referidas a este eje deberían girar en torno a los siguientes temas:
Experiencias y procesos políticos de reforma en otras provincias.
Proyectos ingresados a la Legislatura Provincial.
Bloque 3- Problemas, objetivos y estrategias para de una Agenda Estratégica Posible para la mejora de la Gestión Pública en la Provincia.
Aún en medio de un patrón común de funcionamiento de las administraciones públicas provinciales, se presumen y muchas veces se aprecian, diferencias y heterogeneidades entre los distintos gobiernos provinciales y al interior de los mismos con relación al funcionamiento algunos gobiernos locales o de áreas de gestión más permeables a la introducción de buenas prácticas. En esta línea se espera poder conocer e intercambiar presentaciones que aborden entre otras las siguientes temáticas:
Experiencias de buenas prácticas en los gobiernos municipal y provincial.
Principales fortalezas y debilidades en materia de gestión pública provincial y municipal.
Cuestiones prioritarias para la formación de agendas gubernamentales de Provincia y Municipios.
Bloque 4- Aportes de Universidades, Asociaciones de Profesionales y Organismos de las administraciones públicas a los procesos de modernización de la gestión pública en la Provincia.
El conocimiento local sobre distintas dimensiones que hacen a la comprensión del funcionamiento de la Administración Pública Provincial para orientar en la formulación de estrategias de fortalecimiento y mejoramiento de la gestión gubernamental. Los temas que surgen como de interés son:
Líneas de investigación prioritarias sobre gestión y políticas públicas en Tierra del Fuego
Gestión del conocimiento y desarrollo de competencias para la gestión pública.
Propuestas y experiencias exitosas en materia de formación de recursos humanos.
Tanto la temática propuesta como la materialización del evento, ameritan que esta Cámara emita un pronunciamiento de apoyo a su realización, por lo que solicitó el apoyo de mis pares en tal sentido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)