PROYECTO DE TP


Expediente 6334-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE REFERIDA A TARIFAS MAXIMAS EN LOS SERVICIOS INTERURBANOS DE PASAJEROS.
Fecha: 22/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre:
1. Cuales son los dispositivos, permanentes y estacionales, que prevé en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre tarifas máximas en los servicios interurbanos de pasajeros. En cada caso precise la modalidad operativa, recursos humanos y técnicos con los que se dispone.-
2. Si a través de los dispositivos referidos en el requerimiento anterior, se han detectado incumplimientos relacionados con sobreprecios en el último año. En su caso, precise las distintas modalidades y cuantifique el número de casos detectados.-
3. Si la CNRT ha recibido denuncias relacionadas al incumplimiento de tarifas máximas. En su caso, precise las distintas modalidades y cuantifique el número de casos detectados.-
4. Sobre el inciso anterior, señale cantidad de multas aplicadas a las empresas para el mismo período.-
5. Indique las medidas adoptadas en el ámbito de la Secretaría de Transporte, a partir de los casos detectados por esa dependencia y las denuncias ante la CNRT, tendientes a erradicar las irregularidades e incumplimientos que se relevaron.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina por su extenso territorio requiere de un sistema de transporte interurbano eficiente y accesible para que la población en su conjunto pueda circular libremente.
Hemos detectado, al contrario, muchos casos de tarifas en servicios interurbanos, que superan ampliamente lo permitido por la Resolución S.T. Nº 257/09.
Veamos algunos ejemplos, según nos informa la propia CNRT, para un viaje en servicio semi-cama entre Buenos Aires y Mar del Plata la tarifa máxima en servicio semi-cama es de $89,90, mientras que ninguna empresa cobra ese servicio menos de $100.
Más preocupante es el caso de los servicios a la ciudad bonaerense de Junín, donde la tarifa máxima permitida para servicios semi-cama es de $58,10, y haciendo un simple relevamiento, encontramos que los servicios disponibles para esa categoría cuestan entre $73 y $83, es decir, hasta un 40% mayor a lo permitido por la normativa vigente.
La siguiente situación representa claramente una situación de abuso por parte de las empresas de transporte automotor interurbano y, evidencia, en consecuencia, una falta de aplicación y control de la normativa vigente en cuanto tarifas máximas por parte de los órganos públicos competentes.
Si bien, existe la CNRT que recibe las denuncias por los "sobre-precios", este organismo actúa una vez ya cometido el abuso por parte de las empresas de transporte hacia los usuarios.
Considerando que es el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación la responsable de "supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través de los diferentes modos vinculados al área de su competencia, asegurando la calidad del servicio y la protección al usuario en condiciones razonables de economicidad", vemos necesaria la urgente fiscalización de las tarifas en los servicios interurbanos de pasajeros.
En razón a lo expresado, solicito al resto de los legisladores acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA