PROYECTO DE TP


Expediente 6333-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON CASOS DE PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE SECRETARIOS PRIVADOS DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los casos de presunto enriquecimiento ilícito de los secretarios privados de la Presidencia de la Nación, Isidro Bounine, Fabián Gutiérrez, Daniel Muñoz, y Julio D. Alvarez, y respecto a los siguientes puntos:
- Si la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, conocía la adquisición de un inmueble en la localidad de El Calafate por parte de su ex secretario privado, Fabián Gutiérrez, de 480 metros, ventanales gigantescos, pileta climatizada, habitación de huéspedes, y gimnasio con vestuarios. En ese caso, indicar fecha, valor de compra, comienzo de la construcción, y si ha visto el terreno aludido.
- Si la Presidente de la Nación, y el ex Presidente de la Nación frente a un notable cambio en el nivel de vida de sus respectivos secretarios privados, Fabián Gutiérrez, Julio D. Alvarez, Daniel Muñoz, e Isidro Bounine, no iniciaron denuncias ante la justicia y proceder a la inmediata separación de sus cargos.
- Indique las razones por las cuales habiendo sido dichos funcionarios denunciados por presunto enriquecimiento ilícito, la Presidente de la Nación y su esposo, no solicitaron ser tenidos como parte en las denuncias iniciadas.
- Señale qué tipo de alcances y/o acceso tienen los secretarios privados de Presidencia, respecto a los siguientes puntos: acceso a información reservada o privilegiada; participación en las negociaciones con las empresas concesionarias de servicios públicos; participación en las negociaciones durante los procesos de licitación pública; relaciones con empresarios vinculados a obras públicas; y contratos del estado.
- Remita los haberes mensuales netos que los Sres. Isidro Bounine, Fabián Gutiérrez, Daniel Muñoz, y Daniel Alvarez, desde que han sido asignados oficialmente al servicio de la Presidencia de la Nación.
- Señale los motivos esgrimidos por Julio Daniel Alvarez y de Fabián Gutiérrez para renunciar a los cargos públicos que detentaban.
- Remita los informes elaborados por la Inspección General de Justicia respecto a la participación de las personas en cuestión en diversas sociedades anónimas.
- Remita las Declaraciones Juradas de los secretarios privados desde su ingreso a la función pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Otro escandaloso caso de presunto enriquecimiento ilícito a través de la función pública dentro del entorno del matrimonio presidencial, y que involucra a los secretarios privados y asistentes de la Presidente de la Nación, Isidro Bounine, Fabián Gutiérrez, Daniel Muñoz, y Daniel Alvarez.
Es imprescindible que el Poder Ejecutivo Nacional brinde explicaciones detalladas de estos casos toda vez que las personas en cuestión son los colaboradores más cercanos a la Presidencia de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y por lo tanto no puede alegarse el desconocimiento del incremento patrimonial de las mismas.
La Justicia y los organismos de control del Estado, como la Oficina Anticorrupción, están investigando las denuncias por enriquecimiento ilícito luego de una denuncia realizada en la prensa gráfica respecto al exorbitante patrimonio acumulado durante los tres años que han sido asignados en la Presidencia de la Nación, instrucción de las cuales aún no se han tenido muchos avances.
Por ejemplo, el diario La Nación, da cuenta que, "cuando asumió en 2003, Alvarez, a quien Kirchner llamaba "Danielito" cada vez que lo necesitaba, tenía un patrimonio de $ 5860. Según su última declaración jurada, sus bienes ascienden a $ 298.406. El ahora ex asesor tiene dos terrenos en la ciudad santacruceña de El Calafate: en 2004, compró uno de 1500 m2, por $ 9034 ,y en 2006, uno de 2250 m2, por $ 13.500 (a razón de $ 6 el m2)."
Ante la Oficina Anticorrupción se denunció el incremento que en algunos casos llega al 11.000%, como es el caso de Héctor Muñoz, que pasó de $14.000 en 2003 a $1.579.172 en 2008. Otro caso es el de Isidro Bounine, cuando se constata en sus declaraciones juradas, que desde el año 2005 sus bienes crecieron 50 veces en tres años.
Como consecuencia de esta escandalosa revelación periodística ya han presentado sus renuncias al cargo asignado el Sr. Fabián Gutiérrez y el Sr. Julio Daniel Alvarez, este último señalado como íntimo asistente privado del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor C. Kirchner.
Estos casos de presunto enriquecimiento ilícito se agregan a la sospecha por el escandaloso incremento patrimonial de la Presidente de la Nación, y su esposo, cuando solo en el lapso de un año más del 150% de su patrimonio.
Es por ello, que esta Cámara debe conocer el estado de las investigaciones iniciadas por este presunto hecho de corrupción, toda vez que involucra directamente al entorno presidencial y a la malversación de fondos públicos.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)