PROYECTO DE TP


Expediente 6333-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL MODO EN QUE LA IMPORTACION DE MUEBLES DE MADERA PROVENIENTES DE BRASIL AFECTA LA INDUSTRIA NACIONAL.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el modo en que la importación de muebles de madera provenientes de Brasil está afectando a la industria nacional de ese sector, al desarrollo de las economías regionales ligadas al mismo y a la subsistencia de las fuentes laborales que dicha industria genera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Cañada de Gómez, ubicada en la provincia de Santa Fe es pionera en la fabricación nacional de muebles de madera.
La industria del mueble genera encadenamientos productivos y fuentes de trabajo de suma importancia para dicha ciudad y la región.
No obstante, la recesión que vive la provincia de Santa Fe desde la crisis agropecuaria ha afectado fuertemente la comercialización de dicho sector con una disminución importante en sus ventas de aproximadamente el 40%.
En la actualidad, a la problemática ya existente se le suma una nueva: el cambio de las condiciones internacionales. Como consecuencia de la devaluación del Real en relación al dólar en Brasil, se ha generado preocupación entre los empresarios del sector porque, de no establecerse cupos a la importación de muebles provenientes de dicho país, peligra la subsistencia de las cientos de PyMEs que se dedican a la fabricación de muebles de madera.
"Hay productos como los placares y modulares que están siendo importados desde Brasil a precios inferiores a los que cuesta producirlos. Los viajantes que recorren varias provincias están regresando con escasos pedidos. La realidad es preocupante", declaró al diario La Capital de Rosario el presidente de la Cámara de la Industria de la Madera y Afines (Cima), Juan Carlos Ottaviani.
De no establecerse reglas correctivas, de protección para la comercialización de los muebles de fabricación nacional, se produciría un costo negativo a consecuencia de una competencia desleal que las empresas argentinas no podrían absorber.
El sector necesita ser reactivado con medidas de protección positivas que permitan tanto la subsistencia de las fuentes laborales, el encadenamiento productivo del sector, al igual que el desarrollo de las economías regionales ligadas a la producción de muebles de madera.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)