PROYECTO DE TP


Expediente 6332-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, DOCTOR ANIBAL FERNANDEZ, SOBRE EL DICTADO DE LA DECISION ADMINISTRATIVA 41/2010 DONDE REASIGNA PARTIDAS PARA ATENDER EL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de forma urgente al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández, a fin de exponer las razones que motivaron la decisión administrativa 41/2010 publicada en el Boletín Oficial del día 17 de febrero de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de febrero de 2010 fue publicado en el Boletín Oficial la decisión administrativa 41/2010 por la cual se reasignan partidas presupuestarias por un monto de $144,2 millones destinadas al programa "Fútbol para Todos", ejecutado desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Dicha decisión administrativa profundiza el despilfarro de los recursos públicos que el gobierno nacional continúa realizando en la televisación en vivo de los partidos del torneo de la primera división del fútbol argentino a través de Canal 7.
Esta partida que ahora se intenta reasignar estaba originalmente prevista para atender las necesidades de las provincias y municipios, por lo que esto significa no sólo menos partidas para el interior del país sino un aumento encubierto de la cuota correspondiente a la Asociación de Fútbol Argentino por parte del gobierno nacional en virtud del convenio firmado en agosto del año 2009.
Esta reasignación de partidas se realizan en uso de las facultades delegadas por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo, los llamados "superpoderes", a través de la cual el Jefe de Gabinete de Ministros puede desviar partidas del Presupuesto Nacional en forma discrecional y sin el debido control parlamentario.
Es por ello, que no sólo se debe rechazar un nuevo uso discrecional de fondos públicos, sino que además el Dr. Aníbal Fernández debe inmediatamente explicar a esta H. Cámara las razones por las cuales se decide aumentar el gasto previsto en el convenio de referencia y desfinanciar a las administraciones provinciales en una situación financiera extremadamente delicada.
Está claro que con esta decisión el PEN intenta cubrir el enorme déficit que trae aparejada la implementación de la televisación en vivo de todos los partidos de primera división del futbol argentino. En efecto, el Estado debe cumplir con pagos mensuales de $45 millones de pesos más la producción televisiva, por lo que el dinero previsto originariamente no alcanza para tal fin.
A este escandaloso convenio entre el Gobierno y la AFA debe agregársele la sospecha de beneficiar a una productora televisiva, La Corte S.A., ligada estrechamente con el entorno del ex presidente Néstor C. Kirchner.
Por lo tanto, esta H. Cámara debe exigir la inmediata comparecencia del Jefe de Gabinete de Ministros y solicitar al PEN la derogación del convenio firmado en agosto pasado por causar graves perjuicios al Tesoro Nacional.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
ASUNTOS CONSTITUCIONALES