PROYECTO DE TP


Expediente 6332-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CONGRESO "DEPORTE, EDUCACION FISICA Y SOCIEDAD. PUESTA AL DIA Y DESAFIOS EN INVESTIGACION, TEORIA E INTERVENCION", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 DE JUNIO DE 2009, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el Congreso 'Deporte, Educación Física y Sociedad. Puesta al día y desafíos en investigación, teoría e intervención', organizado por el Centro de Estudios del Deporte (CED) perteneciente a la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y la Carrera Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 25, 26 y 27 de junio de 2009 tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el Congreso denominado 'Deporte, Educación Física y Sociedad. Puesta al día y desafíos en investigación, teoría e intervención', organizado por el Centro de Estudios del Deporte (CED) perteneciente a la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, y la Carrera Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Dicho Congreso ofrecerá un espacio para el intercambio de ideas, conocimiento y experiencias de este campo académico, el del deporte y la educación física, en pos de su difusión, articulación y debate, a la vez que abrirá una nueva oportunidad hacia el fortalecimiento de las relaciones institucionales y personales, la creación y sistematización de redes, apostando al avance del conocimiento construido en común. Para ello se busca profundizar en los debates teóricos, recuperar y elaborar propuestas de intervención y promover investigaciones que indaguen sobre nuevos problemas y asuman enfoques originales.
Dice la 1º Circular del Congreso: "Resulta imposible soslayar el lugar que ocupan el deporte y la actividad física en la vida cotidiana, los medios de comunicación, las instituciones educativas y las políticas públicas, por citar sólo algunos ámbitos de nuestras sociedades. Su estudio implica adentrarse en el tratamiento de un campo de prácticas y saberes que, si bien tienen cierta autonomía, permite a la vez iluminar otros ámbitos sociales y culturales más o menos lejanos. En los centros de producción de conocimiento hay pocas dudas actualmente, a diferencia de un par de décadas atrás, acerca del lugar que tienen el deporte y la actividad física como objeto de estudio de las ciencias sociales. Precisamente en la última década las ciencias sociales han avanzado en el estudio sistemático del deporte y la educación física, con la multiplicación de Jornadas y Eventos de discusión sobre algunas problemáticas determinadas y la consecuente definición de un campo académico específico. En paralelo han crecido cuantitativa y cualitativamente las instancias de intervención social y educativa que vehiculizan su accionar a través del deporte y de la educación física. Ambas cuestiones resultan altamente motivantes para la realización de un evento que proponga la puesta al día de las discusiones teóricas, la comunicación e intercambio del conocimiento producido en investigación y la difusión de las experiencias. Un encuentro donde se planteen relaciones y tensiones entre las discusiones teóricas y las acciones."
Las áreas temáticas del Congreso son las siguientes: Políticas y Acciones Públicas; Memoria e Historia; Educación y Escuela; Diversidad y Multiculturalismo; Medios de Comunicación y Espectáculo; Género en el Deporte y la Educación Física; Violencias en el Deporte y la Educación Física; Instituciones Deportivas; Tiempo libre, Turismo y Sociabilidad; Espacio y Planeamiento Urbano; Tecnologías y Deporte; Economía y Gestión.
Forman parte de su comité académico Ángela Aisenstein (Universidad Nacional de Lujan; Universidad de San Andrés; Instituto Superior de Educación Física Nº 1 "Dr. E. Romero Brest"), Pablo Alabarces (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; CONICET), Julio Frydenberg (Centro de Estudios del Deporte, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de General San Martín), Jacques Gleyse (Université de Montpellier I/IUFM de Montpellier, Francia), María Graciela Rodríguez (Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de General San Martín), Rodolfo Rozengardt ("Instituto Superior de Educación Física "Ciudad de General Pico", La Pampa), Carmen Lucia Soares (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), Pablo Scharagrodsky (Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de La Plata) y César Torres (State University of New York, College at Brockport. Estados Unidos de América).
Es por lo expuesto, y por tratarse de un evento organizado por dos prestigiosas instituciones universitarias nacionales, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALADRON, MANUEL JUSTO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1552/2008 CON MODIFICACIONES 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO