PROYECTO DE TP


Expediente 6331-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTENARIO DE FRANCISCO PASCASIO MORENO COMO DIPUTADO NACIONAL.
Fecha: 09/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Centenario de Francisco Pascasio Moreno como Diputado Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 14 de marzo 2013 se cumplieron los cien años como legislador de Francisco Pascasio Moreno, y siendo para nosotros, los patagónicos, una figura de trascendencia histórica para nuestra región y para la Argentina toda, es que solicito me acompañen en este proyecto que tiene como fin poner en valor la figura de este incansable Perito y legislado, que exploró el país de norte a sur y de este a oeste.
Como bien sabemos Francisco P. Moreno, nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, siendo el mayor de cinco hermanos, fue legislador, Vicepresidente del Consejo de Educación y Creador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, entre otros cargos; ya con solo 14 años recorría los terrenos de la zona de Palermo y las Barrancas del Río de La Plata en busca de piezas para sus colecciones, que sirvieron para la creación de su primer museo, que funcionó en una de sus casas, la que habitó durante varios años.
Entre los años 1863 y 1866, junto a sus hermanos concurren al Colegio San José, en donde los mismos se encontraban pupilos, tiempo en el cual Perito Moreno aumentó su bagaje de sueños; le encantaba escuchar a su celador y sus los relatos de los viajes y penurias en algún país lejano, que, junto con "La guerra de la Triple Alianza" fueron impresiones de su infancia.
En el año 1866, es cambiado de colegio con el propósito de que adquiriera más conocimientos, es así como llega al Colegio Cardenal del Norte. Con los años las colecciones de los hermanos Moreno van aumentando y el Museo deja de ser un Juego de niños y empiezan a surgir diferencias entre los hermanos Josué y Eduardo, quienes sienten gran atracción por la filatelia, razón por la cual quisieron enriquecer la colección de estampillas, mientras que Francisco insistía en dedicar sus esfuerzos hacia las Ciencias Naturales, lo que motivó que Josué decida separarse y vender su parte, más tarde haría lo mismo su hermano Eduardo en 1868, por ello, con tan solo 16 años Francisco quedó como director y único dueño del Museo al que llamaría " Museo Moreno".
Movido por el afán de aumentar sus colecciones, comienza a efectuar exploraciones en lugares cercanos y en 1873 realiza su primer viaje al sur, llegando hasta Carmen de Patagones y es ahí donde se le despierta el interés por la Patagonia, que se convertiría en el objetivo fundamental de su accionar futuro.
Con tan solo 20 años, advierte la necesidad de conocer y estudiar a fondo la geografía de la Patagonia, y así adquirir conocimientos que le permitirán determinar científicamente los límites entre nuestro país y Chile.
En 1863 llega a Carmen de Patagones, donde consigue reunir una importante colección de cráneos, flechas y puntas de lanzas, entre otras cosas, con las cuales regresa para clasificarlas y ordenarlas en su Museo. Con este viaje se cierra una etapa en la vida de Moreno (Niñez-Adolescencia) para comenzar la de sus exploraciones personales entre 1874 y 1880.
Moreno como explorador demostró poseer aptitudes sobresalientes, coraje y audacia, con lo que se ganó el respeto y la admiración de los indios.
Durante este período son 4 las exploraciones realizadas por Moreno:
I) A Santa Cruz, llegando hasta la desembocadura del Río del mismo nombre, fueron largos 4 meses de Agosto a Diciembre de 1874, siendo su objetivo principal la problemática limítrofe surgidos en la región.
II) Primer viaje al Lago Nahuel Huappi, de aproximadamente 6 meses de duración entre Septiembre de 1875 y Marzo de 1876, teniendo esta misión como objetivo llegar a dicho Lago, hacer su reconocimiento y encontrar un paso en la Cordillera que permitiera tener acceso a la ciudad chilena de Valdivia.
III) A Santa Cruz, remontando el Rió hasta sus nacientes (Lago Argentino) dura aproximadamente 7 meses, entre Octubre de 1876 a Mayo de 1877, y esta misión tenia como objetivo llegar a las nacientes del Rió Santa Cruz, averiguar la verdadera situación de la Cordillera en la zona de la Península de Magallanes y confirmar los derechos argentinos en las tierras ubicadas al oeste de Los Andes.
IV) Segundo viaje al Lago Nahuel Huappi, con una duración aproximada de 5 meses, entre Octubre de 1870 y Marzo de 1880.Siendo su objetivo la exploración de los territorios australes bañados por el océano Atlántico.
En 1880 viaja a Europa donde permanecerá un año, a su regreso continúa con sus exploraciones en las distintas regiones argentinas, con el objeto de incrementar las colecciones del Museo Antropológico de la Provincia de Buenos Aires del cual era Director.
En 1881 recorre las regiones andinas en las provincias de Cuyo, donde el trazado del límite determinado por el tratado que se había firmado en 1881 podría dar lugar a dificultades, y en 1884 concluye con esta serie de viajes.
Moreno también fue miembro de la Comisión Especial encargada de la construcción de edificios públicos para la nueva Capital de la provincia.
Su interés de coleccionista va enriqueciendo su patrimonio con las exploraciones, estas y su amor por la naturaleza, lo llevan al reconocimiento del territorio patagónico para lograr su integración al país. Los estudios geográficos y científicos que realiza han de contribuir a una base firme para la determinación de los límites entre nuestro país y Chile.
Corría el año 1884 y en Septiembre de ese mismo año se funda el Museo de La Plata, al que después se le incorporaría el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires y del cual Moreno es designado Director. Este cargo lo ocupará paralelamente durante 7 años (1896-1903), hasta su renuncia, con el cargo de Perito Argentino; durante este período interviene en las exploraciones que se realizaron en las diferentes regiones del país, siendo las más importante de todas la que se realizara entre Enero y Junio de 1896, que comprendieron el reconocimiento geográfico y geológico de la zona inmediata a Los Andes y de la parte oriental de éstos, situados entre San Rafael (Mendoza) y el Lago Buenos Aires (Santa Cruz).
Como resultado de esta exploración se confecciona el plano preliminar del Lago Nahuel Huappi y del Valle 16 de Octubre, y se propone construir una real línea de ferrocarriles que uniera el Atlántico con la Cordillera.
A fines de 1896, principios de 1897, comienza a desarrollar distintas gestiones ante el gobierno Chileno, para intercambiar y allanar el camino en las negociaciones por la cuestiones limítrofes, especialmente en la demarcación de la Punta de Atacama, donde las divergencias eran más profundas; finalmente en 1899, por las gestiones realizadas por Moreno, se produce el encuentro entre el Presidente de Chile Dr. Erráuzuriz y el Gral. Roca, quien en pocos meses asumiría como Presidente de la Argentina, y en dicha reunión se dan por finalizadas las diferencias limítrofes en dicha región.
En Enero de 1899 Moreno se traslada a Londres en carácter de asesor del Ministro Argentino, donde se llevan a cabo las deliberaciones limítrofes con Chile, con el arbitraje del Gobierno .
Regresa a Buenos Aires en 1901, casi de inmediato comienza una nueva exploración donde es acompañado por los integrantes de la comisión Argentina y Chilena, recorre la extensa región Andina comprendida entre el Lago Lacar y el seno de la Ultima Esperanza.
Moreno regresa a Londres para seguir de cerca el informe que elaborará el Tribunal Superior Británico.
De regreso en Buenos Aires, a fines del año 1902, comienza a armar lo que a partir de Enero de 1903 será el gran desafío de las actividades en la alta cordillera; con este trabajo se recuperaron 42.000 km2 de tierra que un perito chileno había atribuido a su país, entre los terrenos recuperados se encuentra la cuenca del Lago Lacar y la Colonia 16 de Octubre. Luego de la colocación de los hitos Francisco Moreno regresa a Buenos Aires y en 1905 crea la 1° Escuela Patria, inspirada y dirigida por él, lugar en donde además de impartir enseñanzas, se le da de comer a los niños indigentes.
Ya en los primeros meses de 1904 Moreno recibe una nota firmada por el Presidente y el Secretario de la Segunda Circunscripción electoral de la Capital Federal, en donde se expresa que los vecinos de la localidad han resuelto sostener, en los próximos comicios su candidatura para el cargo de Diputado, considerando que su incorporación al Cuerpo será beneficioso para los intereses generales de la Nación; candidatura que acepta y agradece mediante carta fechada el 15 de Febrero de ese mismo año.
Francisco Perito Moreno se incorpora a la Cámara de Diputados de la Nación en 1910, cargo que ocupará desde el 5 de Mayo de 1910 hasta 14 de Marzo de 1913 (por ese entonces corría la Presidencia de Roque Sáenz Peña).
En recompensa a su labor como Perito, el Gobierno Argentino, en Julio de 1903 decide dar a Moreno veinticinco leguas fiscales de tierras. El 6 de noviembre del mismo año, dona 3 leguas cuadradas en la región situada en el límite del territorio de Neuquén y Rio Negro, ( Lago Nahuel Huapi), con el fin de que sea conservado como Parque Natural.
Luego de donar esas tierras destinadas al Primer Parque Nacional, decide vender otras de su propiedad para darle forma a uno de sus más anhelados proyectos, es así como nacen en la Quinta de Parque Patricios ( la cual había sido una de sus residencias), las Escuelas Patricias, donde se enseña y se les da de comer a los niño, lo que se constituiría en las bases de lo que luego sería el Patronato de la Infancia.
En 1905 funda las Cantinas Maternales, donde se les da asistencia a Madres Solteras, cuidando de sus hijos para que ellas pudieran salir a trabajar.
Funda también "La otra Patria", institución destinada a recoger "niños de la calle", donde se les da apoyo y se les enseña diversos oficios para que puedan enfrentar la vida dignamente,
El 4 de Julio de 1914, funda la Institución Nacional de Scoutismo Argentino, siendo designado como el Primer Presidente.
Sin dudas como Diputado dejó su huella pese al poco tiempo que ocupó la banca y, como vemos, fue un adelantado a la época, y es en su labor legislativa que deja plasmada esta distinción.
Si nos tomamos el tiempo de recorrer su labor legislativa nos encontraremos con Proyectos de leyes revolucionarias para la época y que al día de hoy siguen en plena vigencia, entre sus proyectos podemos encontrar:
1. Proyecto de ley. Construcción de varias líneas férreas en los territorios del sur. Ampliación de ley 5.559 del 21 de Septiembre de 1910. La ley 5.559, es la que autoriza el estudio, construcción y explotación de un ferrocarril, que partiendo de San Antonio en Río Negro, llegara al Lago Nahuel Huapi y de un segundo ferrocarril que arrancando de Puerto Deseado, empalme primero, debiendo pasar por la Colonia San Martín y tener tres ramales: a Comodoro Rivadavia, al Lago Buenos Aires y a la Colonia 16 de Octubre. Esta Ampliación propuso, que se tuvieran por comprendidos en esta ley los ferrocarriles siguientes: a) Desde Puerto Gallegos hasta el límite oeste con Chile, pasando por Río Turbio hasta Río Vizcachas. b) Desde Puerto San Julián hasta Lago Belgrano, por el valle del Río Chico de San Cruz, con un ramal por el valle del arroyo de Chalia hasta los Lagos San Martín, Viedma y Lago Argentino y otro ramal desde la confluencia de los ríos Chicos y Belgrano al Norte hasta empalmar con el ferrocarril en construcción en Puerto Deseado al Lago Buenos Aires. c) Desde Rawson o Bahía Cracker sobre el Atlántico por el río Chubut hasta Paso de Indios y de este punto al oeste hasta el Tecka para empalmar con el ferrocarril en construcción entre Puerto Deseado y Lago Nahuel Huapi .d) Desde un punto al oeste de Valvunieu, hasta el ferrocarril en construcción entre Puerto San Antonio y el Lago Nahuel Haupi y llegué al límite con Chile, pasando por Junín de los Andes;
2. Proyecto de ley del 23 de Agosto de 1911. Colecciones del doctor Florentino Ameghino. Autorizando al Poder Ejecutivo para adquirir de los herederos del Dr. Ameghino, con destino al Museo Nacional, sus colecciones paleontológicas y antropológicas, bibliotecas y manuscritos;
3. Proyecto de ley del 25 de septiembre de 1912. Creación del Servicio Científico Nacional. Este servicio ejecutará el relevamiento topográfico, hidrográfico, geológico y biológico del territorio de la Nación y practicará las investigaciones necesarias para el completo conocimiento de sus recursos naturales;
4. Proyecto de ley 25 de Septiembre de 1912. Colonia agrícola. El Poder Ejecutivo procederá a la expropiación de un área de tierra situada en el límite de la Nación con la República del Paraguay de unas veinticinco leguas, aproximadamente, que figuraba como de propiedad de don Manuel Marana.
5. Proyecto de ley de 25 de Septiembre de 1912. Parque Nacional del Sur. Inclúyase en el Parque Nacional del Sur los terrenos de la región del Lago Nahuel Huapi y del Lago Traful e inmediaciones.
6. Proyecto de ley de 25 de Septiembre de 1912. Estación experimental agrícola a establecerse en el territorio nacional ( Precursora de lo que hoy es el INTA).
7. Proyecto de ley del 28 de Septiembre de 1912. Parques y jardines nacionales. Expropiaciones de terrenos en Misiones, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Corrientes y La Pampa. Nombramiento de una comisión para la elección de los terrenos y sus nombramientos.
En el año1913, como mencionamos anteriormente, renuncia a su cargo de Diputado, como la había hecho en 1906 a la Dirección del Museo de La Plata para ser Diputado, pero ahora lo hace para asumir un nuevo cargo, el de Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, pues consideró que éticamente no podía desempeñar ambas funciones.
Como Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, presenta ante el mismo el Proyecto "Escuelas Nocturnas para Adultos", en el cual se propone separar los niños desde los 12 años hasta los ancianos, en grupos acordes a sus edades, y también el Proyecto de " Escuela para las Cenicientas", mediante el cual maestros ambulantes concurrirían normalmente a los hogares más humildes a fin de dar instrucción y escuela práctica a las hijas que no podían recibir instrucción escolar por quedarse cuidando a sus hermanos menores mientras sus padres trabajaban.
Sin dudas Francisco Pascasio Moreno, nos dejó un legado exquisito más allá de su labor legistlativa, entre ellos:
- Inspiró el monumento al Ejército de Los Andes, en el Cerro de la Gloria, que fue inaugurado en 1914;
- Pronosticó la existencia de petróleo en Comodoro Rivadavia;
- Intervino en la Fundación de la Estafeta Postal en las Islas Orcadas del Sur, iniciando el camino de la presencia del Estado Argentino en la región Antártica;
- En 1916, presentó un Proyecto de Ley para Crear Parques y Jardines Nacionales en todos los territorios donde existían ruinas indígenas y estuvieran vinculados con hechos históricos de relevancia o que contuvieran monumentos naturales dignos de conservación.
A fines de 1914 su salud comienza a deteriorarse falleciendo tempranamente el 22 de noviembre de 1919.
La noticia de su pronta muerte conmocionó a la ciudadanía porque nos dejaba físicamente un incansable explorador, enorme defensor de los derechos de la Patria y creador de numerosas leyes en protección de la infancia, legado que daría cuenta de un hombre vigoroso, animado por un idealismo puro que sustentó desde su juventud.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GARCIA LARRABURU, SILVINA MARCELA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2676/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2013 18/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2013 APROBADO