PROYECTO DE TP


Expediente 6331-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AUTORIZACION QUE OTORGO EL REINO UNIDO PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 22/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a la autorización otorgada por el Reino Unido tendiente a la exploración y extracción de hidrocarburos en espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas, lo que vulnera la soberanía reclamada por la República Argentina de manera incesante, y viola disposiciones emitidas en el marco de la ONU.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La plataforma de extracción de petróleo Ocean Guardian, autorizada por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, ha comenzado las operaciones de extracción de crudo en la zona norte de las Islas Malvinas. Con esto, recrudecen profundas diferencias diplomáticas y políticas, luego de 18 años del final de un conflicto bélico, creando malestar y generando consecuencias altamente preocupantes dentro del concierto de naciones.
Si bien desde el año 1988 en Malvinas han existido de manera ininterrumpida operativos militares, la presencia actual de la plataforma de exploración y extracción de hidrocarburos, profundiza las diferencias que existen entre los dos países, ya que nuevamente se desconocen los derechos legítimos que nuestro país ostenta sobre las islas, reclamados históricamente y refrendados por resoluciones nacionales e internacionales.
Debemos destacar que ha sido permanente el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes, es decir que ha existido por parte del Gobierno nacional un reclamo histórico, incluso por el área que ha comenzado a ser perforada por Gran Bretaña en busca de petróleo.
Es preocupante la violación sistemática y el desconocimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a que las partes se abstengan de tomar decisiones unilaterales que profundicen el diferendo sobre la soberanía de las islas, incrementando la política del Reino Unido la tensión entre los dos países, máxime si tenemos presente que éste es integrante del Consejo de Seguridad.
Este nuevo avasallamiento de la soberanía nacional ha sido repudiado por la totalidad de Jefes de Estado de países latinoamericanos, lo que refuerza nuestro insistente reclamo de soberanía.
Este conflicto debe resolverse por la vía pacífica y retomarse de manera inmediata las negociaciones tendientes al reconocimiento y respeto de la soberanía, de la cual es titular la República Argentina, reclamando al Reino Unido una actitud de diálogo en el ámbito de las Naciones Unidas, exigiéndose asimismo, el cumplimiento de las Resoluciones Nº 2065 y 3160 de la Asamblea General.
Es de destacar que además de la vigencia de los instrumentos internacionales antes citados, la Ley 26.525 ha incorporado de manera expresa a las Islas Malvinas dentro del Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, modificando la ley 23.775. Con todo este andamiaje jurídico, no quedan dudas sobre la política de reclamo incesante que lleva adelante la República Argentina, mereciendo por ello nuestro repudio los actos que lesionan y violentan la soberanía nacional sobre las islas.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)