PROYECTO DE TP


Expediente 6330-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONSULADO ARGENTINO EN CIUDAD DEL ESTE, REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por medio de los organismos correspondientes, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones respecto del consulado argentino en Ciudad del Este, República del Paraguay:
1. Si efectivamente la destitución del cónsul argentino, Alberto Carmona, se debió a la información recibida por la Secretaría de Inteligencia (SIDE) acerca de la entrega irregular por parte del consulado de visas y pasaportes a supuestos ciudadanos procedentes de Oriente Medio vinculados a organizaciones fundamentalistas y del posterior ingreso de estos últimos a nuestro país a través de la denominada Triple Frontera.
2. Si es cierto que la información sobre estas supuestas irregularidades fue proporcionada a los organismos de seguridad de nuestro país por parte de la Agencia Brasilera de Inteligencia.
3. Si se ha dispuesto un sumario o investigación al respecto contra el ex cónsul. En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿en que estado se encuentra el mismo?
4. ¿En que estado actual se encuentra la investigación respecto del paradero de las mencionadas personas procedentes de Oriente Medio que habrían ingresado a nuestro país en tales circunstancias?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diario ABC de Asunción de Paraguay publicó, el día 28 de octubre, la noticia de que el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, ordenó la destitución del cónsul argentino en Ciudad del Este, República del Paraguay, Alberto Carmona, luego de que la Secretaría de Inteligencia (SIDE) recibiera información sobre el ingreso a nuestro país, desde la mencionada ciudad paraguaya, de un ciudadano iraní supuestamente vinculado con la organización terrorista Hezbollah.
El ciudadano iraní, quien según esta información, habría obtenido de manera irregular una visa en el consulado argentino, y quien anteriormente habría intentado obtener una visa en los consulados de Brasil y Chile, está siendo en la actualidad buscado por agentes de la SIDE y de otras fuerzas de seguridad.
Existen numerosas sospechas de que este caso seria tan sólo uno más de una larga lista, ya que, según información proporcionada por la Agencia Brasilera de Inteligencia a su par argentina, el consulado argentino estaba documentando a supuestos ciudadanos procedentes de Oriente Medio vinculados a organizaciones fundamentalistas.
El ex cónsul Carmona había estado a cargo del Consulado durante un año y ocho meses hasta que en setiembre pasado la cancillería argentina ordenó su destitución y su traslado a Buenos Aires.
Si esta información fuera oficialmente confirmada, el país se encontraría frente a un grave problema en nuestra seguridad, dado el hecho de que la actividad del mencionado funcionario ha sido detectada por la inteligencia brasileña y no por sus pares de la Argentina, tanto en nuestro territorio como en el exterior, lo que dejaría al desnudo las falencias de los organismos de seguridad nacionales en la vigilancia de una zona fronteriza tan delicada como es la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Por lo anteriormente expuesto es que solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)