PROYECTO DE TP


Expediente 6328-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA EXPOSICION ITINERANTE "CRONICA DE UNA PASION AMERICANA" DEL PINTOR ARGENTINO JOAQUIN EZEQUIEL LINARES.
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural y parlamentario la exposición itinerante "Crónica de una Pasión americana", conjunto de obras cuya autoria fue del ilustre pintor argentino.
La muestra, de carácter federal, se exhibirá durante el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y el las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Joaquín Ezequiel Linares, nació en Buenos Aires en 1927 y falleció en Tucumán en 2001, ciudad en la que según sus propias palabras tuvo su "destino de artista latinoamericano. Ese macondo de nuestro país me hechizo de tal manera que olvide todo en él, me sumergí en esa tierra de tierras calientes, de historias creíbles e increíbles. Fue como un nuevo nacimiento aún mundo fascinante".
En Tucumán entre otros cargos fue Jefe de Pintura del Departamento de Artes de La Universidad Nacional De Tucumán, ésta de acreditado prestigio internacional por la que habían pasado artistas de la talla Spilinbergo, Lajos Szalay, Lorenzo Domínguez, Timoteo Navarro y otros.
En 1959 integro el "Grupo del Sur" junto a otros jóvenes artistas tales como Carlos Cañas, Mario Loza, René Morón y otros, guiados no por sus estéticas propias las que entre si diferían sino por una genuina unión espiritual convencidos de una pertenencia común al país que anhelaban descubrir y situar el mundo.
Se formo en la Escuela Superior de Bella Artes "Ernesto De la Cárcova", fue "mixturero y barroco, siempre auténtico". Obtuvo innumerables premios, entre ellos: 1966, Primer Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas; 1971 primer premio del Salón Nacional de Tucumán y Primer Premio del Salón del NOA en Catamarca; 1973, Gran Premio del Salón Nacional entre otros.
La muestra compuesta aproximadamente por ochenta de sus obras es organizada por el Museo Sivori - actualmente abierta al público- y el Ente Cultural de Tucumán. Será exhibida también en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" de Córdoba, Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, Timoteo Navarro de Tucumán, y Culturarte de San Salvador de Jujuy.
Se trata de una galería de antología que permite apreciar características propias de Linares desde su caudal imaginativo hasta su ideario entre transgresor y un humor en ocasiones punzante.
Sensible al medio, Linares en Tucumán desarrollo desde 1962 una particular percepción de lo americano, a través de lo excepcional galería de personajes de cuya producción la obra "LA GALERA" recibe el Gran premio de Honor Salón Nacional (1973).
"La insigne obra de Joaquín Ezequiel Linares se caracteriza por la potencia de los colores, con un estilo que oscila entre la sátira y el drama, la belleza y la crueldad. Su producción plástica transitó fundamentalmente por las tendencias figurativas manifestadas a partir de los años sesenta, excepto una breve experiencia abstracta en sus inicios" (La Gaceta - 10 de Enero de 2010).
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la probación del presente proyecto de resolución, justo homenaje a un artista argentino de inquietante expresión y símbolo del imaginario cultural latinoamericano.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)