PROYECTO DE TP


Expediente 6328-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL DOCUMENTAL "BUENOS DIAS PACHAMAMA KUSIYA, KUSIYA", SOBRE LAS CREENCIAS Y LA CULTURA POPULAR DEL NORTE ARGENTINO.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el Documental "Buenos Días Pachamama Kusiya, Kusiya", realizado por Marcelo J. Camiletti, Irene Kuten y Diego Tomasevic, y reconocer el aporte del documental para divulgar las creencias y la cultura popular del norte argentino.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documental "Buenos Días Pachamama, Kusiya, Kusiya" es un trabajo realizado de manera independiente por un grupo de jóvenes argentinos que, durante 5 años, han trabajado en este proyecto, el cual busca aportar conocimientos sobre la cultura de los pueblos del norte argentino desde una mirada más sensible que informativa.
Es una mirada al ritual de homenaje a la Pachamama que se realiza el 1° de agosto de cada año en los valles calchaquíes como hecho simbólico de la cultura popular, y como una búsqueda en la identidad de la perspectiva de la diversidad.
El trabajo contiene entrevistas a integrantes de diversas comunidades de la región y atraviesa la transformación cultural para reflexionar sobre el vínculo entre la tierra y la identidad. Comenzado en el año 2003, y con una primera premisa de aportar conocimientos sobre la cultura de los pueblos originarios del norte argentino e indagar la mezcla de paganismo y creencias cristianas, el proyecto se encaminó hacia el valor de los vínculos humanos en la comunidad de Amaicha del Valle, Tucumán, un lugar que ampara su intimidad e identidad.
Así, el documental muestra la explicación del ritual de la Pachamama, enriquecido por la mirada de sus protagonistas, aquellos que se sienten parte de la tierra y no sus dueños.
En este momento particular de nuestro país en el cual es necesario preservar nuestra cultura y reafirmar el respeto por quienes nos antecedieron, estos proyectos revalorizan aquellos que defienden nuestra identidad y nuestra diversidad cultural.
Por el compromiso en su realización, la necesidad en la difusión de estos proyectos y alentando todas aquellas acciones que trasmitan el respeto por nuestras más antiguas creencias, es que solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1446/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO