PROYECTO DE TP


Expediente 6327-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL V CONGRESO DE LA ASOCIACION DE ECONOMIA PARA EL DESARROLLO DE ARGENTINA (AEDA) NUEVAS Y VIEJAS RESTRICCIONES AL DESARROLLO. CONTRIBUCIONES DE LA ECONOMIA POLITICA PARA SUPERARLAS, A REALIZARSE LOS DIAS 10 Y 11 DE SETIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés, de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el V Congreso de AEDA ( Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina) "Nuevas y viejas restricciones al desarrollo. Contribuciones de la Economía Política para superarlas", a llevarse a cabo entre los días 10 y 11 de Septiembre del corriente año en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA),Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso anual de AEDA, en su quinta edición, busca articular el debate y la reflexión alrededor de los obstáculos que -ayer y hoy- han condicionado el camino del desarrollo. El análisis económico convencional, el mainstream, ha mostrado severas limitaciones epistemológicas para descifrar este fenómeno, incapaz de incorporar al análisis la interrelación entre los aspectos económicos, políticos y culturales. Es desde la economía política desde donde mejor se puede reflexionar sobre estos procesos y elaborar ideas y recomendaciones para diseñar las políticas públicas que orientarán las acciones y moldearán los procesos de cambio estructural.
En este marco se inscribe la propuesta de reflexionar acerca de las restricciones y dilemas que enfrenta hoy un programa de desarrollo económico y social. ¿Cuáles son las trabas históricas y cuáles las nuevas restricciones al desarrollo? ¿Qué papel juegan el multilateralismo tradicional emergente tras los acuerdos de Bretton Woods y los nuevos ámbitos del poder global, como el G-20? ¿Es posible avanzar en el desarrollo productivo de las economías periféricas bajo las reglas comerciales que establece la OMC o en el marco de las asimetrías que impone la desgastada arquitectura financiera internacional? ¿Qué riesgos y qué oportunidades debemos esperar de la creciente influencia global que detentan hoy un conjunto de países emergentes, como China, India y Rusia? ¿Sigue siendo la industrialización tradicional la clave del desarrollo productivo de largo plazo? ¿Qué nuevos dilemas introducen la agenda ambiental y el cambio tecnológico? ¿Cómo repensar hoy la planificación estatal del desarrollo?
Entre los disertantes del V Congreso de AEDA se encuentran: Héctor Recalde (Diputado Nacional, FPV), Fernando Peirano (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Presidente de AEDA), Paula Españoñ (Directora en CAMMESA, candidata a Senadora Nacional y Vicepresidenta de AEDA), Cecilia Fernandez Bugna (Directora del Banco Nación y Secretaria General de AEDA), Santiago Rodriguez (Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa), Héctor Otheguy (Gerente General de INVAP), Demián Panigo (Investigador Adjunto del CEIL-PIETTE, CONICET), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Roberto Arias (Gestar), Sebastián Etchemendy (Investigador y Director de la Maestría en Ciencia Política, Universidad Di Tella), entre otros.
Están programadas 16 mesas en 4 sesiones, en las que se presentarán investigaciones sobre los siguientes ejes temáticos: Estructura productiva; Inserción internacional; Mercado de trabajo; Crecimiento y distribución del ingreso; Modelos de desarrollo económico en América Latina; El Estado y sus finanzas; Estabilidad macroeconómica y política económica.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)