PROYECTO DE TP


Expediente 6326-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PARTICIPACION DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT EN LA "FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FIT)", A REALIZARSE DEL 14 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la participación de Chubut en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires (FIT), la que se realizará del 14 al 17 de septiembre del corriente año, en el Predio de la Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de las estrategias de promoción y difusión, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut participará de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizará del 14 al 17 de septiembre en la Rural de Buenos Aires. Allí contará con dos stands, uno dentro de la isla Patagonia y otro orientado al turismo de aventura.
La participación en la feria, tanto de parte del sector público como privado vinculado al turismo, significa una oportunidad donde se reúnen los profesionales del Turismo de Latinoamérica, con el fin de establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, identificar y captar nuevos distribuidores, desarrollar nuevos mercados y conocer las nuevas tendencias del sector. Además de tener contacto directo con los turistas, ya que los primeros dos días la feria está abierta al público, con paquetes y ofertas turísticas, mientras que los otros dos días son específicamente para profesionales.
La renovadora propuesta que llevará Chubut para su stand institucional, contará con degustaciones de chocolates, torta galesa, cervezas artesanales y quesos, además de sorteos para los visitantes. También estará presente el camión "Chubut, Patagonia en ruta", donde se realizarán capacitaciones y presentaciones de productos turísticos tales como el buceo con lobos en Península Valdés, el campeonato de Kite Surf en Playa Unión, la Semana de la Montaña en Lago Puelo, el Parque Marino Costero, el lanzamiento de la temporada de pingüinos en Punta Tombo, entre otros.
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro aseveró que "marcar presencia en estos eventos donde participa una gran cantidad de países, más de 50 países tendrán representación en la Feria, sin duda genera enormes oportunidades de mostrar nuestra provincia, los atractivos naturales que tenemos, la gran variedad de fauna, qué actividades pueden hacer en Chubut quienes se acercan a la provincia" y señaló que "para nosotros es muy importante contar con la presencia de los municipios, con las agencias y operadores del sector privado, que puedan mostrarse y contar los servicios que tienen para ofrecer; por eso hicimos acuerdos con la aerolíneas Andes y con Vía Bariloche para conseguir descuentos del 30 por ciento en los pasajes, también tenemos hospedajes a precios accesibles para ofrecer a quienes viajen para participar de la Feria".
En FIT se reúne toda la oferta de las agencias y operadores que incluyen alternativas de turismo aventura, brindando a los expositores un sector exclusivo para llevar aún más lejos sus negocios. A la vez, implica una oportunidad para aquellos aficionados que buscan nuevas aventuras para emprender impactantes paisajes por conocer y encontrar en esta feria un abanico de ofertas.
Por ello, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas contará con un espacio de casi 120 metros cuadrados a disposición de los empresarios y destinos que trabajan principalmente con turismo de aventura para mostrar las novedades y oferta turística. Es en este espacio donde se instalará el camión promocional "Chubut, Patagonia en ruta", en el cual se proyectarán diversos videos promocionales y se realizarán charlas y capacitaciones durante los cuatro días que dura la feria.
Del encuentro participan: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, empresas de tecnología, instituciones educativas, firmas especializadas en turismo de segmentos, y eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y medios de comunicación de más de medio centenar de países.
Por todo lo expuesto solicita a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2929/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO