PROYECTO DE TP


Expediente 6324-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL "SISTEMA DE FOTOTERAPIA NEOLED 458" PARA EL TRATAMIENTO DE LA ICTERICIA NEONATAL, DESARROLLADO POR UN GRUPO DE INVESTIGADORES SANJUANINOS, EN LA EXPOSICION Y EN EL CATALOGO "INNOVAR 2008", Y POR LA OBTENCION DE UNA MENCION EN LA CATEGORIA "PRODUCTO INNOVADOR".
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención de una mención en la categoría producto innovador y por la participación en la exposición y en el catálogo Innovar 2008, del sistema de Fototerapia Neoled 458 para el tratamiento de la ictericia neonatal invento del grupo de investigación, desarrollo e innovación en bioingeniería, conformado por los sanjuaninos Sebastián Pickenhayn, Adrián Puertas y Luis Pulenta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema de Fototerapia Neoled 458 para el tratamiento de la ictericia neonatal, invento del grupo de investigación, desarrollo e innovación en bioingeniería, conformado por los sanjuaninos Sebastián Pickenhayn, Adrián Puertas y Luis Pulenta, fue la seleccionado entre 1.816 participantes del país y como consecuencia de esto el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (organizador de Innovar 2008) incluyo el mismo en un exclusivo catálogo con 120 productos de los 250 elegidos para Innovar 2008, en Buenos Aires.
El invento despertó el interés de distintas empresas, desde una china de fabricación de equipos médicos, hasta centros capilares, dermatológicos y estéticos, estos últimos inclinados a adaptar a su fin el modelo local. Lo más importante es que los interesados dieron a entender que existe la posibilidad de fabricación.
Dentro de los interesados se destaca, una compañía nacional de primer nivel que representa, importa, instala y brinda servicios de equipamiento médico de marcas internacionales líderes en tecnología para dermatología, cirugía plástica y estética. La idea es optimizar el equipamiento ya existente mediante la tecnología aplicada en Neoled 458; a modo de ejemplo, la emisión de luz sobre la piel está íntimamente ligada a los tratamientos estéticos.
Otra aplicación del sistema, según uno de los inventores, serviría para excitar o quemar el folículo piloso, por lo que la forma controlada de irradiación sería funcional a los problemas de calvicie o para depilación definitiva.
Una de las características fundamentales del invento es que emite radiación específica y la regula automáticamente a un valor óptimo con el objetivo de desdoblar la bilirrubina (la intensidad optimiza el desdoblamiento) sin que los rayos ultravioleta ni los infrarrojo dañen a los bebés prematuros.
La ictericia presenta pigmentación amarilla de la piel, mucosas y fluidos corporales por aumento de la bilirrubina, que es sensible a la luz. Además, el producto se adecúa a las características de la incubadora, desde su tamaño, altura, hasta el grosor de los vidrios que la conforman, que inciden directamente sobre la radiación que recibe el niño. Esto aporta una precisión, hoy inexistente en el tratamiento.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)