PROYECTO DE TP


Expediente 6321-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "SEGUNDA EDICION DEL DESAFIO ISCHIGUALASTO, UNA CARRERA DE AVENTURA MULTIDISCIPLINARIA INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS DE DOS PARTICIPANTES", A REALIZARSE EL DIA 16 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la segunda edición del Desafío Ischigualasto, una Carrera de Aventura multidisciplinaria individual y por equipos de dos participantes, a realizarse el 16 de noviembre de 2008, a partir de las 4 de la mañana, en Parque Provincial Ischigualasto, en el departamento de Valle Fertil en la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objeto de promocionar el lugar para atraer más turistas se realizara el 16 de noviembre de 2008, en Parque Provincial Ischigualasto, en el departamento de Valle Fértil en la Provincia de San Juan.
Este parque provincial fue creado en 1971, con el objeto de resguardar uno de los más importantes yacimientos paleontológicos de vertebrados representativos del Período Triásico, de América y del Mundo, por medio de la Ley Provincial Nº 3.666, posee una superficie de 63.000 ha , está ubicada al noreste de la provincia de San Juan, Departamento de Valle Fértil. Al norte limita con la Parque Provincial Talampaya, ubicada en la Provincia de La Rioja.
El área tiene un aspecto semidesértico e inhóspito que le ha valido el nombre de Valle de la Luna o Valle Pintado, que en el pasado estaba habitado por una exuberante vegetación, con lagos y pantanos. La aparición de la Cordillera de los Andes, hace apenas 60 millones de años, cambió totalmente las condiciones de vida que existieron durante los 180 millones de años anteriores. Hoy en día ese lujurioso ambiente ha dado paso a una región árida en que la erosión labró formas singulares.
Las areniscas de color rojo ladrillo , salpicadas con bloques aislados verdosos y ocres, con escarpas y acantilados de hasta 200 metros de altura donde se divisan fácilmente los diferentes estratos, columnas gigantescas y finos obeliscos, combinados con cañadones y gargantas por donde corren arroyos y ríos en el verano, conforman el marco del Parque . El tipo de vegetación es de matorral, formada por arbustos que no superan los 3 metros de alto.
Habitado por el Guanaco y la Mara el Hurón y el Zorro Gris Chico y varios felinos como el Puma, aves como el Ñandú, la Martineta Común y aves de presa como el Águila Mora y el Carancho. Los campos de Ischigualasto con sus sedimentos verdes, grises, negros y colorados, ocultan tal cantidad y variedad de fósiles que constituye uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.
En esta particular geografía se realizara la carrera de aventura, una competencia multidisciplinaria individual y por equipos de dos participantes se recorrerán 60 kilómetros, atravesando desierto y cerros. Pasarán por las diferentes formaciones que hicieron famoso al parque. Lo harán corriendo y en bicicleta. Pero este año habrá un condimento especial. En un trayecto, a la altura del Cerro Plateado, los atletas tendrán que hacer trekking con orientación, una modalidad deportiva que está creciendo mucho en el país y en especial en la Provincia de San Juan.
Dentro del recorrido, en un tramo está previsto un corto ascenso al Cerro Morado, otra de las propuestas turísticas que ofrece Ischigualasto y que no es muy conocida. Con el objetivo de promocionar los circuitos nocturnos que ofrece el parque, los organizadores de la carrera han previsto que parte de la competencia se realicen bajo la luz de la luna llena, dato que le dará un carácter ecepcional al evento, como antecedentes, con Luna llena ya había tocado una orquesta, hubo una degustación de vinos y varios artistas pintaron in situ.
Durante la carrera, los competidores afrontarán diversas modalidades deportivas: mountain bike (40 kilómetros), running en Cerro Morado (10 kilómetros) y running (trekking con orientación en el Cerro Plateado, 10 Kilómetros).
Cabe destacar no se dañará la geografía del lugar porque los circuitos que realizarán son los recorridos habituales y, además, habrá un máximo acotado de equipos participantes.
Por lo expuesto, pido al Señor Presidente disponga la aprobación del presente Proyecto de de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1551/2008 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO