PROYECTO DE TP


Expediente 6319-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR EL "OPERATIVO ESCUDO NORTE" IMPLEMENTADO POR DECRETO 1091/11, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE, POR INTERMEDIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, SE INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ACERCA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR EL OPERATIVO "ESCUDO NORTE", FUNDAMENTALMENTE EN CUANTO MISIONES REALIZADAS, AERONAVES INTERCEPTADAS, FORMA EN LA QUE SE REALIZÓ LA INTERCEPCIÓN, CANTIDAD DE PERSONAS ARRESTADAS Y PERSONAS VICTIMAS DE LA TRATA DE BLANCA LIBERADAS, CANTIDAD DE MERCANCÍAS ILEGALES Y DE QUE NATURALEZA SE DECOMISARON, PERSONAL TOTAL ASIGNADO AL OPERATIVO, EQUIPAMIENTO UTILIZADO - RADARES, AERONAVES, EQUIPO LOGISTICO TERRESTRE, CANTIDAD DE HORAS EN QUE FUNCIONAN LOS RADARES, ALCANCES DE LOS MISMOS, COSTO DEL OPERATIVO DESDE SU IMPLEMENTACIÒN Y CANTIDAD DE KILÓMETROS FRONTERIZOS QUE CARECEN DE COBERTURA MEDIANTE RADARES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Operativo tuvo fecha de inicio el 20 de julio de 2011, previéndose que concluiría el 31 de diciembre de 2011. Sin embargo dicha fecha fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2013.
A esta altura ya es oportuno que la Cámara disponga de una información certera de cómo se ha desenvuelto este operativo y cuáles son los resultados alcanzados hasta el momento. La cuestión está alarmando crecientemente a toda la ciudadanía, máxime ante informes internacionales provenientes especialmente de la Organización de las Naciones Unidas que colocan a nuestro país entre los que están a la vanguardia del consumo y del tráfico de drogas.
Que la cercanía de la frontera Norte con una zona clave en materia de narcotráfico la ubican en nuestra mira como legisladores.
En dicho Operativo y según sus áreas de incumbencia debían trabajar en conjunto el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Defensa y la AFIP y se extiende la jurisdicción de la Prefectura Naval al área comprendida en la margen derecha del Río Paraguay hasta la Ruta Nacional Nº 11 -excluyendo la calzada propiamente dicha- en las Provincias de Chaco y Formosa y al área comprendida entre la margen izquierda del río Paraná hasta la Ruta Nacional Nº 12 -excluyendo también la ruta en sí misma- en las Provincias de Corrientes y Misiones. También se dispuso la afectación de personal de las fuerzas de seguridad. Siendo esta una operación conjunta, está claro requiere un alto grado de coordinación y de un elevado nivel de inversión en equipamiento y logística.
Que atento que la ley de seguridad interior limita el accionar de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional y que para cualquier tipo de acción en el nombrado operativo deben informar a las fuerzas de seguridad, lo cual puede llevar al fracaso o aborto de las misiones por falta de trabajo en conjunto, es necesario conocer los éxitos y los fracasos de las misiones incluidas en el "operativo Escudo Norte".
Por otra parte, en estos días se anunció que las Fuerzas Armadas serán trasladadas a las fronteras y los gendarmes que en ellas se hallaban serán desplazados a las ciudades. Más allá de los vaivenes e improvisación evidente de estas marchas y contramarchas, cabe preguntarse cómo harán las Fuerzas Armadas para custodiar nuestras fronteras si tiene vedado por ley realizar tareas de inteligencia interna. Las Fuerzas Armadas son enviadas a las fronteras desvalidas de una herramienta esencial como lo es la inteligencia.
Como representante del pueblo estoy sumamente preocupado por la situación fronteriza.
Por lo expuesto, solicito el respaldo de la Cámara para este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL