PROYECTO DE TP


Expediente 6319-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FINANCIAMIENTO DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 21/02/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar a esta H. Cámara sobre:
1. Precise el monto del presupuesto comprometido hasta el presente para hacer frente al gasto para las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol de primera división por la televisión estatal, discriminando por rubros que se solventan, y por cada una de las fechas a jugar.
2. Señale el origen de las partidas presupuestarias comprometidas a las que alude el punto anterior.
3. Corrobore o rectifique la información periodística que alude al gasto por un monto de $68.361.188 por la transmisión de las 38 fechas de este año.
4. Compare, si entre la pasada contratación por similar servicio con la empresa TSC y la proyectada para el año 2010, existe variación en pago de montos destinados a la producción integral de los partidos. En su caso, exprese circunstanciadamente las razones que la motivan y aconsejan su contratación.-
5. Indique el monto estimado en concepto de publicidad para la temporada 2010. Discrimine entre publicidad oficial y privada.
6. Informe sobre los gastos en camiones de exteriores en 2009, en forma total y discriminada por partido y por cada unidad móvil. Asimismo, se efectúe su comparación con lo estimado en el mismo rubro proyectado para 2010.
7. Informe sobre las modalidades de contratación para la producción integral y para camiones de exteriores para la producción 2010. Indique monto ofrecido, oferentes, y motivos de las adjudicaciones.
8. Informe si existe diferencia en el pago por la utilización del servicio de cámaras que brinda el actual prestador, en relación al monto que abonaba la empresa TSC. En su caso, detalle los montos y las razones que así lo justifican.-
9. Informe si se han efectuado evaluaciones sobre los posibles juicios en contra del estado que pudiesen iniciar los anteriores prestadores del servicio. En su caso, individualice las actuaciones administrativas de referencia, y remita copia de las mismas, adjuntando todo dictamen y asesoramiento relacionado con ellas.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de Noviembre del corriente año, se revelaron alarmantes datos provenientes de la Oficina Nacional de Contrataciones, referidos a las inversiones y los costos en los que incurre el Gobierno Nacional para financiar el Programa Futbol Para Todos, establecido por la Decisión Administrativa Nº 221, del 1ro. de Octubre de 2009.
La información indica que las transferencias y pagos realizados por la actual administración para cubrir los costos de cobertura y transmisión de los eventos futbolísticos son ostensiblemente superiores a aquellos en los que incurría la empresa que con anterioridad prestaba el servicio, Torneos y Competencias.
En la nota "El fútbol estatal, en venta", publicada en el Diario La Nación el martes 26 de enero de 2010, se detalla que para las 38 fechas de este año, el Estado tendría que pagar $33.461.470 más $700.000 por mes para sueldos de productores y periodistas abocados al Fútbol para Todos. En total, las transmisiones por la pantalla estatal de las 38 fechas le saldrían al Gobierno $68.361.188. Esta cifra que debería abonar el Estado sería más de dos veces mayor que lo que gastaba Televisión Satelital Codificada (TSC).
De la escasa información que se traslada a la sociedad, no se ha podido aún tomar cabal medida de los gastos que esta decisión política acarreará. Las proyecciones preliminares que se realizan en forma provisoria con los pocos datos a los que se accede -y hasta tanto se tengan a la vista la documentación y actuaciones originales- vislumbran lo desproporcionado de los gastos en comparación a la anterior contratación.-
Por último, y una cuestión que no resulta menor en razón a los montos que se proyectan, es ver que previsiones se realizaron desde el estado ante la proximidad de juicios en su contra.
Por lo estipulado anteriormente, solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA