PROYECTO DE TP


Expediente 6319-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONCRECION DEL "VI ENCUENTRO DE MONTAÑA", REALIZADO EL DIA 5 DE NOVIEMBRE DE 2008 POR EL HOGAR DE VIDA JUAN XXIII, COMPLEJO NAUTICO DE ULLUM, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la concreción del 6to Encuentro de Montaña realizado el 5 de Noviembre de 2008 por el Hogar de Vida Juan XXIII Complejo Náutico de Ullum, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a orillas del lago en la Provincia de San Juan, en el que participaron 300 niños con diferentes grados de discapacidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objeto de encontrarse con la naturaleza como fin terapéutico, casi 300 personas con diferentes grados de discapacidad participaron el 5 de Noviembre de 2008 en el Complejo Náutico Ullum el 6to Encuentro de Montaña.
El Complejo Náutico Ullum se encuentra ubicado a 25 km, al Oeste de la ciudad de San Juan a orillas del embalse de Ullum, con acceso por ruta Provincial N° 14, en la Provincia de San Juan y pertenece a la secretaria de bienestar universitario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
En el encuentro, organizado por el por el Hogar de Vida Juan XXIII, de los casi 300 chicos discapacitados que participaron había grupos pertenecientes a 22 instituciones de educación especial de toda la provincia de San Juan.
La mayoría de estos niños realizaron una caminata entre los cerros y el lago del dique de Ullum, la organización armó dos circuitos: uno largo, de unos 4 kilómetros por fuera del complejo náutico, y otro más corto dentro del camping, para los que no podían caminar distancias muy largas.
De esta manera, una larga hilera de niños con capacidades especiales hizo el recorrido junto a docentes, terapeutas, psicólogos y profesores de educación física. Pero estos no fueron los únicos acompañantes. Celeste, una perrita maltés, estuvo al lado de todos recibiendo caricias y abrazos. Esta perrita no sólo es considerada como un miembro más del Hogar de Vida sino que su compañía es fundamental para la terapia de los alumnos de la institución.
Las instrucciones la daban profesores de gimnasia, que iban guiando al grupo durante todo el camino, ordenando: caminar en fila india, no detenerse ni adelantarse a los profesores, tomar agua, usar los bastones de apoyo, ponerse las gorras, inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
El circuito concluyó el circuito al mediodía. El punto de encuentro fueron los quinchos del complejo. Allí, una comisión de ayudantes voluntarios los esperaba para darles una merienda y agua. Y, luego del descanso, llegó el turno de la entrega de medallas. Todos recibieron una como recordatorio de su participación en el encuentro, que no se realizaba desde el 2005 y para el que se eligió por primera vez el Complejo Náutico Ullum.
Un grupo reducido de chicos, que no pudo realizar la caminata por impedimentos motrices, hizo un mural con yeso y materiales del lugar. Este grupo de cinco discapacitados fue revolviendo una mezcla para hacer yeso. El resultado después fue volcado a un marco, en el que antes habían distribuido piedras, hojas y palos secos recolectados allí mismos. La suma de esos elementos formó un mural para festejar el cierre del 6to Encuentro de Montaña para discapacitados.
Por lo expuesto, pido al Señor Presidente disponga la aprobación del presente Proyecto de de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1506/2008 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO