PROYECTO DE TP


Expediente 6313-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA SUSPENSION DEL DESMANTELAMIENTO DEL PUENTE DE HIERRO QUE SE EXTIENDE SOBRE EL RIO COLORADO COMUNICANDO LA LOCALIDAD HOMONIMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO, CON LA LOCALIDAD DE LA ADELA, PROVINCIA DE LA PAMPA Y PROCEDER A SU PRONTA RESTAURACION.
Fecha: 12/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, mediante los organismos que correspondan, suspenda el desmantelamiento del puente de hierro que se extiende sobre el río Colorado comunicando la localidad homónima, provincia de Río Negro, con la localidad de La Adela, provincia de La Pampa y que proceda a su pronta restauración.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene el propósito de evitar el desmantelamiento del antiguo puente de hierro que pende sobre el Río Colorado que comunica la provincia de La Pampa con la de Rio Negro.
El puente mencionado, inaugurado el 25 de Mayo de 1909, movilizó a los vecinos quienes iniciaron en el 2004 una serie de gestiones para que se le realizaran las reparaciones que la estructura metálica requiere.
Vialidad Nacional dispuso desmantelar el antiguo puente de hierro y utilizar los pilares para la construcción de un nuevo puente, que ampliaría su calzada vehicular en 4 metros de ancho, para permitir la circulación de vehículos en doble mano; sin embargo los lugareños han reaccionado ante tal disposición.
Así la escritora de Río Colorado, Alicia Pulita recordó que: "para la construcción del puente, en la primera década del siglo pasado se movilizó el vecindario para interesar a la empresa del Ferrocarril Sud, quien terminó haciéndose cargo de la obra. Desde su inauguración, el puente permitió el acceso no sólo de las personas, sino de animales, lanas y carga de la Pampa Central a la estación Río Colorado, la primera estación ferroviaria de la Patagonia que tuvo comunicación directa con Buenos Aires, en torno a la cual se constituyó la localidad que hoy lleva su nombre. La reconversión ferroviaria de los 90 (menemismo) hizo perder el protagonismo de
la estación y ahora está desmantelada y saqueada, como tantas otras en la línea Buenos Aires-Neuquén-Zapala.
El puente, continúa la historiadora, pasó a un plano secundario cuando en 1963 se rediseñó la traza de la ruta 22 (que atravesaba Río Colorado) y se emplazó uno nuevo de hormigón a dos kilómetros y medio del antiguo. Este, no obstante, se mantuvo para el uso diario de las personas que trabajan y viven en cada una de las márgenes del río"... (Fuente: Diario La Arena, 03/11/08)
Es importante agregar que, en zonas del país recónditas y escondidas, la preservación de la historia es importante como forjadora de identidad, y este puente se ha convertido en símbolo del esfuerzo de los hombres y mujeres que, desafiando las inclemencias del tiempo y el dificultoso acceso a los grandes centros urbanos han decidido adentrarse en estos lugares para reconstruir la patria día a día, por lo cual debemos realizar aquellas tareas pendientes para preservar tal símbolo.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)