PROYECTO DE TP


Expediente 6304-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTIVIDAD DE LA "COOPERATIVA DE TRABAJO 1° DE AGOSTO", UBICADA EN QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la actividad que efectúa la Cooperativa de Trabajo 1° de Agosto ubicada en la calle Martín García, 1879, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires; como productora de servicios metalmecánicos, destacándose en su sector como único fabricante de radiadores de automóviles con totalidad de insumos nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una cooperativa es una sociedad formada por un conjunto de socios, que tienen por fin un mismo y único objetivo en lo que es una misma actividad económica. El concepto de socio cooperativista transita la idea de que todos sus miembros van juntos en un mismo pie de igualdad, tanto en derechos como en obligaciones, y en una misma dirección para beneficiarse al máximo posible de ello con el principio rector que es “la ayuda mutua”.
Una de las características destacables de las cooperativas es que la propiedad de la entidad queda en manos de la sociedad cooperativa, de un grupo de socios cooperativos que deben actuar en conjunto, y en beneficio de todos.
La cooperativa de Trabajo “1° de Agosto” es un centro de servicios metalmecánico que cuenta con banco de estirado de carrocerías, horno para secado de pintura electroestática, cabina de pintura y todos los elementos y enseres necesarios para tareas que tengan relación con el rubro de mecánica automotriz y auto partes.
Esta cooperativa tuvo su inicio como empresa recuperada, luego del cese de actividades en el año 2014 de la empresa Visteon Corporation, multinacional de capitales estadounidenses, que se dedicaba a la producción de calefactores y radiadores para las terminales de Ford y Volkswagen. Visteon ya con la actividad comercial cerrada de la planta de Quilmes y luego de arduas negociaciones con el personal de la misma (alrededor de 300 empleados), entrego en concepto de "donación sin cargo" el establecimiento ubicado en la calle Martín García al 3429, de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, incluidas maquinarias, herramental y materia prima, quedando a cargo de la administración y gestión de la planta los trabajadores
En una primera etapa ante la falta de financiación para replicar el modelo productivo y de negocio llevado a cabo por la empresa anterior, se optó por el acceso a los planes de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación pudiendo integrarse al Programa de Empleo Independiente, mediante el cual adquirieron equipamiento necesario para funcionar en otros estadios del rubro, logrando en corto plazo la reconversión de la planta en un centro de servicios metalmecánicos, con el objetivo de producir entre 2500 y 3000 radiadores al mes.
Es dable destacar que es la única fábrica cooperativa que produce radiadores de manera integral, ya que poseen hasta la inyectora y el taller de matrices para partes plásticas; lo cual no solo implica que no haya importaciones, sino que favorece la exportación a países como Colombia y Paraguay.
Por lo expuesto en forma precedente, solicito de mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1456/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO