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PROYECTO DE TP


Expediente 6304-D-2014
Sumario: PROMOCION PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LABORAL PARA COMUNIDADES EN RIESGO: CREACION.
Fecha: 14/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Régimen de Promoción para el Desarrollo y Fortalecimiento Educativo Laboral
Capítulo I
Disposiciones Preliminares.
Artículo 1: Se establece por medio de la presente ley el Programa de Asociación Público Privada de fortalecimiento Académico Laboral para Comunidades en Riesgo.
Artículo 2: Se entiende por comunidad en riesgo a todo departamento provincial municipio o comuna cuyos indicadores socio económicos y educativos se encuentren por debajo de la media nacional.
Capítulo II
Autoridad de Aplicación
Artículo 3: La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Educación de la Nación en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la presente y demás normas reglamentarias y complementarias que correspondan. Las comunidades en riesgo a las que se hace mención son las siguientes:
- A los niños, para con los cuales el Estado, al establecer la escolaridad obligatoria, asume la responsabilidad del destino de su biografía escolar.
- A los docentes con necesidades de formación insatisfechas.
- A los adultos a los que la injusticia social coloca en situación de inferioridad y exclusión.
- A los grupos de mujeres de menores recursos económicos y culturales.
- A los adultos mayores desjerarquizados y marginados.
- A los que no tuvieron acceso a la alfabetización.
- A los que desconocen sus derechos.
Artículo 4: Serán funciones de la Autoridad de Aplicación:
a) Desarrollar los objetivos específicos de cada programa de acuerdo a las necesidades de la comunidad en riesgo.
b) Realizar una evaluación cada seis meses acerca de los resultados de cada programa financiado.
Artículo 5: Los proyectos deben ser presentados por los municipios ante la Autoridad de Aplicación antes del 1 de marzo de cada año.
Capitulo III
Régimen de la Asociación Público- Privada
Artículo 6: La Asociación Público Privada se constituye por contrato de prestación de servicios que comprende una diversidad de esquemas de inversión donde participan los sectores público y privado a fin de realizar proyectos para el fortalecimiento de la relación entre el mundo del trabajo y las escuelas ubicadas en comunidades en riesgo; con los objetivos que en el artículo siguiente se describen.
Artículo 7: Objetivos de la Asociación Público Privada:
- Mejorar la capacidad de lecto- escritura y comunicación de conocimientos aplicados en ambientes cotidianos de matemáticas y ciencias.
- Herramientas para el Siglo XXI: trabajo en equipo para diseñar propuestas creativas a la hora de solucionar problemas económicos laborales.
- Vías para concluir los estudios secundarios y adquirir un entrenamiento técnico, contemplando la necesidad real de insertarse en el mundo laboral y la posibilidad de ingresar a niveles de estudios superiores.
- Incluir dentro de la población a la que se dirige éste programa a los niños con necesidades educativas diferentes que estén integrados en escuela común: dispositivos psico-educativos que favorecen la integración escolar.
- Tratamiento de problemas de autoestima en niños y adolescentes
Artículo 8: Los proyectos de fortalecimiento se realizan a través de los siguientes programas de articulación entre la escuela y la comunidad:
- Programas de practica laboral en empresas, comercios o en la administración pública del lugar.
- Programas de inversión en equipamiento adecuado para escuelas medias
- Programas de desarrollo de proyectos extracurriculares de perfil industrial y/o técnico.
- Programa de mejora educativa y promoción para la lectura
Capítulo IV.
Financiamiento
Artículo 9: Inclúyase en la Ley de Presupuesto General, para el ejercicio fiscal correspondiente, una partida que determinará la Autoridad de Aplicación con el objeto de constituir el Fondo Nacional de Promoción para el Desarrollo y Fortalecimiento Educativo Laboral de comunidades en riesgo.
Artículo 10: La Autoridad de Aplicación destinará el Fondo creado en el artículo anterior para la financiación parcial de los diferentes programas en conjunto con la Asociación Pública Privada.
Artículo 11: En el caso de que los activos con los que se prestarán los servicios materia de la asociación público privada sean propiedad del proveedor o de un tercero, diferente al sujeto de la Ley, éstos podrán convenir en el contrato correspondiente la adquisición de dichos activos. Los pagos que las dependencias o entidades efectúen para realizar esta adquisición, deberán ser cubiertos con cargo a sus respectivos presupuestos autorizados para el ejercicio fiscal correspondiente. En ningún caso el contrato tendrá por objeto principal la adquisición forzosa de activos con los que se prestarán los servicios.
Capítulo V
Disposiciones Finales
Artículo 12: La autoridad de aplicación debe remitir informes semestrales acerca del grado de ejecución de los diferentes programas a las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda del Honorable Congreso de la Nación.
Artículo 13: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley ha sido presentado por el Diputado Esteban Bullrich bajo el número de Expte. 5667-D- 2008 que fuera a la vez una representación actualizada del proyecto del mismo autor con Expte. 6892 - D- 2006 y consideramos un valioso aporte por ello proponemos sea representado.
Participar activamente desde todos los sectores en el sistema escolar es fundamental debido a los cambios demográficos que están ocurriendo en el país, a los problemas sociales y a la necesidad de preparar el sector laboral y profesional del futuro. Es por ello que proponemos una alternativa factible para enfrentar y dar una solución concreta a tales inconvenientes.
Los municipios y las empresas con su apoyo y compromiso pueden lograr grandes cambios en el sistema escolar por medio de su participación activa, nucleándose a través de las Asociaciones Público Privadas a través de los diferentes programas adaptados a las necesidades de cada comunidad, pero siempre teniendo en cuenta cuestiones básicas, como por ejemplo la lectura y el trabajo. Si bien en los albores de la democracia fuimos muy pocos los que empezamos a valorar la importancia de la promoción y el fomento de la lectura hoy es asombrosa la cantidad de programas en marcha, como también la conciencia que se ha formado a cerca de la necesidad de estimular a los lectores del presente y del futuro. La acción de vincular programas que proponemos para nuestras escuelas apuntan en general a éste objetivo.
Ahora más que nunca las escuelas están siendo juzgadas de acuerdo a sus logros académicos. Sin embargo, muchas de ellas junto con sus estudiantes no están logrando superiores metas académicas. Como resultado, los responsables tienen que rendir cuentas por las escuelas de sus jurisdicciones pero no debemos olvidarnos que todos los argentinos somos responsables, por lo que la mirada no debe ser la de un espectador externo sino la de un ciudadano comprometido y activo.
La oposición entre educación técnica y académica revela una estratificación de saberes que legítima el orden social, superar esta tensión sería un camino para construir una sociedad diferente, y esto se logra en los hechos concretamente con el apoyo de actores directos para cada caso.
Llevar adelante buenos programas accesibles después del horario escolar es una forma de promover la participación activa de los padres en la educación por medio de talleres e información, así como de todos los sectores que están involucrados en el crecimiento de cada comunidad.
Es fácil pensar que todas las comunidades tienen los mismos problemas educativos pero la realidad nos muestra que no es así. Cada ciudad se encuentra con su propia y diferente política y cultura. Es por eso, que hay diferentes maneras y niveles de participación que los distintos sectores de una sociedad pueden y deben afrontar, y decimos deben porque los beneficios de una población bien formada son para todos.
Debemos asumir en conjunto la responsabilidad de formar parte del sistema educativo por nuestros niños, para promover un sector de labor y profesional productivo, crear comunidades fuertes, reducir el crimen y mejorar la calidad de vida en general. La prosperidad y alto nivel de la población de una ciudad a largo plazo, depende de los esfuerzos y creatividad de la generación previa.
Para que una ciudad se mantenga económicamente competitiva se requiere que capacite adecuadamente a su fuerza de trabajo y profesional. Una comunidad educada ayuda a lograr una comunidad segura para las familias.
Es costoso crear y mantener una comunidad ignorante, por eso no solo debemos invertir más y mejor en nuestra educación sino también saber recibir ayuda de quien corresponde.
En cuestiones tan esenciales como es la educación muchas veces la solución es cuestión de aunar esfuerzos y así lograr soluciones prácticas y muy concretas sin que impliquen una gran erogación para el tesoro nacional. Con la disposición de todos, de organizaciones e institutos independientes que se comprometan a proveer recursos para las escuelas públicas con el fin de mejorarlas, se pueden alcanzar grandes logros.
Los servicios similares que se encuentran repetidos a través del distrito escolar deben de ser consolidados junto con los servicios que son ofrecidos por las agencias de la ciudad con el fin de brindar eficacia, eficiencia y ahorro.
Promover la participación activa de los padres y el público en la educación, especialmente en las comunidades de bajos recursos.
El trabajo es una actividad esencial para el hombre, forma parte de su identidad, de su dignidad, la conexión entre educación y trabajo es una relación clara: todo proceso de escolarización diseñado por personas que ven a la educación como una iniciación en alguna forma valiosa de vida verá al trabajo como un componente de la misma, porque el trabajo es una parte del espectro normal y necesario de las actividades humanas. Pero la definición del concepto de trabajo es compleja ya que incluye diversas formas que adopta: trabajo ocupacional, trabajo recreativo, trabajo doméstico, y trabajo social. Modalidades de actividad que se diferencian pero no se oponen, porque más bien, se complementan.
Teniendo que en cuenta que ésta propuesta está dirigida a las "comunidades en riesgo", un punto fundamental es aprender a trabajar: ¿qué es trabajar? Trabajar con otros, enfrentar situaciones auténticas, reales, de trabajo, poniendo en juego conocimientos disciplinares aprendidos que adquieren así significación social, permitirá aproximarse a resolver la oposición escuela-trabajo, escuela-vida social, escuela-realidad social y laboral y escuela-deserción escolar
La educación se relaciona tanto con la calidad de la vida como con el futuro de una ciudad; de hecho, es la fuerza impulsora. El sistema educativo es tan importante que todos debemos hacer una contribución significativa. Si, por lo menos una mitad del tiempo, de la energía y del esfuerzo de los funcionarios y ciudadanos se centran en la educación, lo inesperado puede convertirse en realidad.
Para lograr esto, los sistemas escolares deben crear ambientes apropiados para resolver las necesidades de todos los estudiantes, sin importar la edad, el nivel económico, o los intereses. En años recientes, muchos sistemas escolares respondieron esta demanda creando una "lista de escuelas" que ofrece a los estudiantes y a las familias una amplia gama de ambientes para aprender, dentro de la misma escuela o de otras escuelas a través del sistema, por ejemplo Escuelas temáticas dentro del distrito de la escuela pública que ofrecen planes de estudios especializados o preparan estudiantes para las profesiones específicas.
Hablamos del "Funcionamiento de las escuelas de la comunidad" en asociación con el distrito de la escuela y las organizaciones civiles de la comunidad. Esto incluye colaboraciones con: agencias municipales, universidades, agencias de desarrollo comunitario, organizaciones de base comunitarias y sin fines de lucro, negocios e industria.
A la vez el bajo comportamiento del estudiante se manifiesta en la participación de pandillas, en el crimen juvenil, en la violencia en las escuelas y en que muchos alumnos no terminan sus estudios. Todos estos factores tienen un impacto adverso en la comunidad de una ciudad, y nos obligan a tomar una acción más enérgica con el fin de darles la ayuda y contención que necesitan. Creemos que en las escuelas más pequeñas encontramos los métodos más eficientes para aumentar el compromiso del estudiante, de reducir abusos y violencia adolescentes, y de asegurarse que los estudiantes se gradúen con las habilidades que necesitan para proseguir la educación universitaria o para trabajar. Ello incluso obligaría a algunos de esos estudiantes que se han desertado y abandonado sus estudios a que regresen a la escuela, porque les ofrece variedad de opciones y oportunidades.
Debemos hacer uso de los recursos disponibles en la ciudad y utilizarlos como recursos de la educación (por ej. parques, patios de recreo y la policía), creativos en cómo resolver problemas en la educación
Tener un plan coordinado con otras instituciones, además de la propia, que incluya a otros que puedan desempeñar un papel importante en nuevas iniciativas
Mejorar la educación es difícil pero posible pero se pueden hacer contribuciones significativas haciendo visibles los temas importantes, aumentando la participación del público, mejorando el financiamiento y los recursos, apoyando las prioridades existentes y proponiendo nuevas, cuando sea necesario. El mensaje es simple: todos los sectores pueden ayudar a las escuelas de sus ciudades a ser más productivas y acertadas a fin de brindar oportunidades educativas de calidad para todos los niños.
En este caso no importan las opiniones políticas, si lo que se quiere es mejorar las vidas y los resultados educativos de los niños que son atendidos en las escuelas públicas.
En consecuencia, solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA