PROYECTO DE TP


Expediente 6298-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMO SEDE DEL "MUNDIAL DE MONTAÑA DE MARATON EN LARGA DISTANCIA", A REALIZARSE LOS DIAS 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la designación de la República Argentina como sede del Mundial de Montaña de maratón en la modalidad de larga distancia, competencia que se realizará los días 15 y 16 de noviembre de 2019, dentro del marco del “K42 AdventureMarathon” en Villa La Angostura, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el Congreso de la Asociación Mundial de Carreras de Montaña que se realizó en Premana, Italia, se aprobó la designación de Argentina como sede del Mundial de Montaña en la modalidad de larga distancia del año 2019. Y, en el mes de julio de 2018 en el marco de las celebraciones de los 100 años de la Confederación Sudamericana de Atletismo, el Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), encabezado por su titular, el atleta británico SebastianCoe, se anunciaron las novedades. Es así que el Mundial será el 15 y 16 de noviembre, dentro del marco del K42 AdventureMarathon de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, carrera que en el 2017, en su edición número 15, fue Campeonato Sudamericano de corta y larga distancia (15k y 42k) y en el 2018 Sudamericano Máster.
Entre las novedades anunciadas, se confirmó que en la búsqueda de unificación de la disciplina que viene encarando la IAAF, integrando a la World Mountain RunningAssociation -WMRA- (distancias hasta 42 kilómetros) y la IAU/ITRA (distancias superiores a 42k), el Campeonato Mundial de Montaña cambiará su categorización a World Mountain Running Championships Villa la Angostura 2019 – Supportedbythe IAAF.
Esta recategorización implica que en el Mundial podrán participar no sólo los países pertenecientes a la WMRA sino que por vez primera podrán hacerlo todos los países afiliados a la IAAF. De esta manera, se abren las puertas para que compitan algunas de las potencias que hasta ahora no estaban formando parte. Así, de 50 países representantes se podría pasar a 114.
El K42, ganada en el año 2010 por un joven Kilian Jornet y en los últimos años por corredores de la talla de Marco de Gásperi y Miguel Ángel Heras, se realizará sobre los impactantes escenarios de Villa La Angostura, con subida a los cerros Belvedere y Bayo, con la cordillera de fondo y con vista al lago Nahuel Huapi, con un desnivel positivo de 1.700 metros.
Además del K42, ese fin de semana se corre el K15 (sólo se sube al Belvedere) y se puede optar por la Grand K: correr tanto los 15 como los 42 en dos días distintos. Y el domingo se cierra con el K kids para los más chicos.
La delegación argentina en el Congreso que concedió la nominación estuvo integrada por Daniel Sotto (CADA), Andrés Méndez (subsecretario de Turismo de Neuquén), Pablo Bruni (secretario de Turismo de Villa La Angostura) y Diego Zarba (Patagonia Eventos), a cargo de los 42K VLA, en cuyo marco se hará el Mundial.
"World Mountain RunningChampionships Villa La Angostura 2019- Supportedbythe IAAF" es la denominación que la IAAF (la Federación Internacional de Atletismo, la segunda mayor federación del mundo, luego de la FIFA) ha dado al mundial de Maratones de Montaña que se desarrollará en la provincia del Neuquén.
El anuncio también se realizó en Buenos Aires, en el marco de la Asamblea de la IAFF, en la que estuvo presente Sebastian Coe, presidente de la IAAF, múltiple campeón olímpico y mundial, y muy probablemente futuro presidente del Comité Olímpico Internacional.
Cabe recordar que Villa La Angostura había ganado su postulación en Italia, en 2018, ocasión en que Patagonia Eventos (K42) -los organizadores-, la provincia y el municipio participaron e hicieron su presentación en la asamblea donde fue elegida como sede.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1036/2019 CON MODIFICACIONES 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO