PROYECTO DE TP


Expediente 6296-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INVASION DE JABALIES EN LA REGION DEL "PARQUE NACIONAL NAHUEL - HUAPI" UBICADO EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por la invasión de jabalíes en la región del Parque Nacional Nahuel-Huapi, que han llegado a introducirse en zonas urbanas, y solicitar a la Administración de Parques Nacionales que, como autoridad de aplicación de la Ley N° 22.351, arbitre los medios necesarios y trabaje junto a especialistas, a los efectos de encontrar alternativas de manejo para disminuir la cantidad de ejemplares de la especie.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La información periodística en Bariloche en el mes de septiembre ha dado cuenta de la invasión de jabalíes que llegaron a la zona centro de la ciudad, lo que incluso fue reflejado en medios periodísticos nacionales, como el diario La Nación (link: https://www.lanacion.com.ar/2172905-alarma-presencia-jabalies-zonas-urbanas-bariloche)
La preocupación está centrada en que los jabalíes son una especie depredadora por lo que es considerada plaga en distintas regiones del país, constituyen una especie que puede resultar peligrosa para los humanos, no tiene depredadores naturales y se reproduce rápidamente. En términos sanitarios hay que considerar que estos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la trichinelosis, la leptopirosis y la brucelosis.
Es por todo esto que la presencia de los jabalíes en zonas urbanas pude afectar la salud humana, los ecosistemas y el sistema productivo.También ponen en riesgo plantas nativas, dañan semillas, pueden depredar sobre crías de ganado y suben la degradación del suelo.
Los jabalíes ocupan cerca del 70% de la superficie del Parque Nacional Nahuel Huapi. Debido a su peligrosidad y con la intención de tomar medidas al respecto, los especialistas trabajan en la conformación de un mapa de distribución de la plaga.
El Parque Nacional Nahuel Huapi se ubica al sur de la República Argentina y al noroeste de la Patagonia. Las 710.000 hectáreas que componen su territorio se emplazan en dos provincias: Neuquén y Río Negro, su vecindad con ciudades como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura; y cuenta con la existencia dentro del parque de dos villas como Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyin Manzano y más de 700 loteos privados, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud". En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor. De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.
La administración de Parques Nacionales (APN) es el organismo al cual el Estado Nacional le ha encomendado y confiado custodiar, difundir y abrir al mundo muestras emblemáticas del patrimonio natural de los argentinos. Las áreas que administra (Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales) están comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, regulado por la Ley Nacional 22.351.
Cabe destacar que los jabalíes se introdujeron en nuestro país por Pedro Luro en el año 1905 para incorporarlos a sus cotos de caza. La especie rápidamente se reprodujo y aumentó exponencialmente. Luego los jabalíes se diseminaron fuera de los lotes destinados a los cotos de caza en distintas direcciones.
Primero se instalaron en Neuquén, luego en Río Negro. Muchos se quedaron en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Con el transcurrir del tiempo, se transformaron en una plaga que ahora es un problema serio e incontrolable, por lo que decidimos presentar este proyecto expresando la preocupación que el caso amerita y solicitando la intervención de las autoridades nacionales para encausar y resolver el problema, para lo cual agradezco el voto de los señores diputados.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0677/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO